CD Mirandés – Elche CF: Duelo de pretendientes al play-off
CD Mirandés vs Elche CF | Martes, 7 de julio de 2020, 19:30 | 39ª Jornada de la Liga Smartbank | Estadio Municipal de Anduva (Miranda de Ebro) | Árbitro: Santiago Varón Aceitón
La jornada 39ª de la Liga Smartbank enfrenta a Mirandés y Elche en el Estadio Municipal de Anduva, ambos con posibilidades (matemáticas) de disputar las eliminatorias de ascenso a la Liga Santander. El calendario de Segunda División ha querido que a falta de tan solo cuatro partidos para concluir el torneo 2019/2020, Mirandés y Elche tengan opciones de acabar la temporada en puestos de play-off, y que estos tres puntos sean decisivos para el desenlace del campeonato.
Liga loca (tan solo 5 puntos de diferencia)
Ambos equipos se encuentran ‘metidos en el ajo’, es decir, muy cerca de esos puestos de play-off tan cotizados.
Los locales son decimoterceros en la tabla clasificatoria con 50 puntos, pero el número en dicha tabla dista mucho de la realidad, pues tan solo son 5 los que les separan de la sexta posición, la que marca los puestos de play-off. Dicha posición está ocupada por el equipo visitante, el Elche, que con 55 puntos ocupa la última plaza con billete para las eliminatorias de ascenso, y que tiene a tan solo 1 punto al rival que se encuentra un peldaño por encima, el Girona (con 56 puntos).
Con esta escasa diferencia de puntos entre el 6º y el 13º clasificado, 56 y 50 respectivamente, este duelo puede afectar de manera directa al desenlace de la liga, pues una victoria alteraría, y de que manera, la tabla.
Luces y sombras, distintas dinámicas
A pesar de las posibilidades de ambos equipos con respecto a la tabla clasificatoria, los locales llevan una racha muy distinta a la de los visitantes. Mientras que el cuadro dirigido por Andoni Iraola encadena una racha de 5 partidos consecutivos sin conocer la victoria (2 empates y 3 derrotas), los visitantes han sido capaces de hilar una racha de 3 partidos consecutivos sin perder (1 victoria y 2 empates), hecho que les ha mantenido en puesto verdes a estas alturas de campeonato.
El conjunto rojillo viene de no ser capaz de sumar los 3 puntos ante un Fuenlabrada con un jugador menos, a pesar de haberse puesto por delante en el marcador en dos ocasiones.
Por su parte, el equipo franjiverde viene de confirmar el primer descenso matemático de la categoría, tras ganar por 1-2 al Racing de Santander, equipo que estaba obligado a ganar si quería seguir teniendo posibilidades, pero que no fue capaz de aguantar la ventaja de 1-0 con la que comenzó el partido.
Con ‘casi’ toda la artillería
La larga temporada de la categoría de plata del fútbol español obliga a los equipos a hacer ajustes constantemente por lesiones de sus jugadores. Este año tanto Mirandés como Elche han sufrido algunas de ellas en sus carnes, pero las circunstancias han llevado a muchos de sus jugadores lesionados a recuperarse en la recta final de temporada, y por lo tanto echar una mano para conseguir los objetivos.
En el lado de los jabatos, Iraola ha recuperado a Sergio, quien se perdió algún partido por molestias las pasadas jornadas, por lo que está totalmente disponible para jugar contra el equipo ilicitano. El central es la única novedad del cuadro local.
Por otro lado, el Elche ha recuperado estas últimas jornadas a jugadores importantes como Víctor Rodríguez, pero la cara opuesta son las bajas de Claudio Medina, Mfulu y Óscar Gil, lesionados anteriormente. Además, tampoco podrá contar con el lateral izquierdo Juan Cruz, baja de última hora por molestias musculares.
Victoria local en el registro histórico de Segunda
Mirandés y Elche se han enfrentado en 8 ocasiones en su historia, 7 de ellas en Segunda División, y una en la Copa del Rey. De esos 7 partidos disputados por ambos equipos en la división de plata en los cuales se vieron las caras, el Mirandés ha sido capaz de ganar al cuadro franjiverde en 4 ocasiones, mientras que el Elche lo ha hecho en 3.
Este partido, puede decantar la balanza a favor de los jabatos en caso de victoria (5-3), igualar el resultado histórico entre ambos equipos en caso de ganar los ilicitanos (4-4), o poner el primer acento a los duelos que enfrentan a estos dos equipos en caso de empatar, pues nunca han empatado en esta competición.