Joventut de Badalona 2019/2020: Una temporada total

Clasificación para la fase final de ACB, competición en Eurocup, altas, bajas...

Ha habido de todo.Así se puede resumir la temporada del Joventut de Badalona 2019/2020, una actividad frenética en todos los sentidos.

ACB: Sobrevivir a la marcha de Nicolás Laprovittola

Tras la marcha de Nico Laprovittola y Todorovic la pasada temporada, estaba la duda de si la Penya sobreviviría a las individualidades, sobretodo del argentino que tan buen papel hizo en Badalona, a la opción equipo y cantera por la cuál apostaba el club y por supuesto el cuerpo técnico encabezado por Carles Durán. La verdad es que la apuesta fué difícil.

Nikos Zisis, sustituía a Laprovittola como base titular en la dirección de juego, pero aún siendo un base con experiencia y serio en el juego no hizo olvidar la magia de Laprovittola e incluso no acabó su contrato y lo rescindir a mitad de temporada marchándose a Grecia, su país natal. Fué Dimitrijevic quien a su joven edad asumió muchos galones en el mando del juego del equipo. Artur Zagars, como tercer base, nos dejó grandes destellos de buen baloncesto con un futuro muy prometedor.

En el juego interior en lugar de Marko Todorovic, llegaba Alen Omic que con Simon Birgander lesionado toda la temporada, la no continuación de Marcos Delía el Joventut dispuso sólo del esloveno hasta que llegó como refuerzo a mitad de temporada Oliver Stevic. Omic no aportó lo que se esperaba, si bien fue buen reboteador, estuvo intermitente en la anotación y su carácter excéntrico hizo que su participación fuese a veces escasa.

Klemen Prepelic, MVP

La figura por excelencia esta temporada fué Klemen Prepelic, en donde estaban todas las esperanzas puestas en él a principio de temporada y no defraudó. Máximo anotador de la liga ACB, triplista consumado de media y larga distancia, pero con un carácter excéntrico que le valió alguna expulsión y enfrentamientos con rivales. Sin duda los puntos de Prepelic salvaron muchos partidos pero su dependencia en la anotación fué excesiva.

Klemen Prepelic lanza a canasta en un Club Joventut Badalona – BAXI Manresa. Foto: Liga Endesa.

Harangody decidió abandonar el club a final de temporada siendo un jugador muy valioso en su puesto de 4, tanto en anotación como en el rebote y sin olvidar su peculiar estilo a la hora de tirar a canasta. Morgan fué de menos a más haciendo una fase final muy meritoria como la de Kanter, y López Arostegui, Ventura y Parra aportaron acierto de tres, veterana en el caso de Albert y un futuro muy prometedor en el caso del cantera no Joel Parra.

Perrin Buford y Tony Wrotten fueron dos fichajes que sustituyeron a Dawson y Zisis respectivamente. Si bien Wrotten tuvo un nivel notable en la dirección del juego, la aportación de Bufford fue discreta y no terminó la temporada. Con todo este baile de jugadores entrando y saliendo la Penya supo mantener el nivel de competitividad que le exigía dos competiciones.

Mencionar que aún quedando en el puesto 12 de ACB que daba acceso a la fase final de la liga, el Joventut tuvo claros oscuros durante la competición pero fué capaz de conseguir una victoria épica contra el Real Madrid en su propia cancha.

Eurocup, invictos en casa en la primera fase

Tras clasificarse para la 2ª competición europea la temporada pasada la Penya hizo una muy buena fase de grupos, quedando invicta en el Olímpic en dicha fase, pero con la peor noticia posible cuando el 29 de Octubre en el partido disputado en Badalona frente al Cedevita, Shawn Dawson reaparecía tras una larga lesión que le mantuvo fuera de las pistas casi toda la temporada y en los primeros minutos de su reaparición volvía a lesionarse de gravedad en el tendón de aquiles.

En el Top 16 de la Eurocup el Joventut de Badalona quedó apeado de la competición con equipos de la talla de Unicaja de Málaga o Morabanc Andorra.

La parte técnica apuesta por la cantera

Carles Durán apostó por el grupo y la cantera haciendo jugar a Zagars, Parra, Parrado o Neno buscando siempre el ADN Penya. Desde que llegó al final de la temporda 2018 en sustitución de Ocampo dejando el equipo el técnico gallego en una complicada situación deportiva,el técnico de Vilassar siempre apostó por la cantera,confiando en jugadores salidos del planter y haciéndolos jugar en el caso como por ejemplo de Dimitrijevic muchos minutos y dándole responsabilidades o haciéndolos simplemente debutar y ganarse minutos y puestos poco a poco como los casos de Joel Parra, Artur Zagars o Parrado

Próxima temporada ilusionante

De cara al nuevo curso los aficionados de la Penya comienzan a soñar con un proyecto ilusionan te con los fichajes consumados de Ferran Bassas y Brodziansky y la posible vuelta de Pau Ribas, la reincorporación de Dawson y Birgander y el rumor más que soñado de la vuelta de Nico Laprovittola y si Marko Todorovic acaba rebajando sus altas pretensiones de vuelta de la liga China, se formaría un grupo muy competitivo para ACB y EuroCup

@Tonitras