El Oviedo tumba con dos golazos a la Unión Deportiva

Los tantos de Alfredo Ortuño y Marco Sangalli sirven para que el Real Oviedo consiga salir de los puestos de descenso tras batir a una UDLP que no reaccionó a tiempo

Victoria balsámica. Así se define el triunfo del Real Oviedo en casa ante una Unión Deportiva Las Palmas que estuvo por debajo de su nivel. Los de la capital del Principado de Asturias batieron a su rival gracias a dos golazos que Ortuño Sangalli convirtieron antes de transcurrir la hora de juego.

Real Oviedo 2 1 Unión Deportiva Las Palmas

El partido perteneciente a la jornada número 39 de la Liga SmartBank arrancó con una situación que se podría esperar en la previa. La clasificación dejaba claro que el Real Oviedo tenía que apretar para sumar 3 puntos en su casillero, así que decidieron aplicarse el cuento. Los dirigidos por «Cuco» Ziganda desde el pitido inicial del árbitro buscaron inquietar a unos pupilos de Pepe Mel que no estaban todo lo cómodos que deseaban sobre el verde carbayón.

Así pues, el Real Oviedo fue el equipo que buscó dominar la pelota y las posiciones de peligro dentro del terreno de juego. Desde el inicio se llevaban la importante batalla por el centro del campo, y lo aprovechaban nutriendo de balones a sus futbolistas de más talento. Por un lado, un Borja Sánchez que se movía por toda la zona de ataque recibiendo pelotas peligrosas y, por otro, el mejor jugador en los primeros 45 minutos, el extremo panameño Yoel Bárcenas. El 11 oviedista tenía varias oportunidades, como una carrera que fue invalidada por fuera de lugar y un disparo que se marchaba fuera al tocar en el central visitante Álex Suárez.

La genialidad de Ortuño

El dominio local conseguía neutralizar a una Unión Deportiva Las Palmas dormida sobre el verde del Carlos Tartiere. E iba a mantenerse conforme avanzaban los minutos, aunque no sería hasta el 35 de encuentro cuando de verdad iba a alcanzar premio. Vendría provocado gracias a un enorme desplazamiento en largo del capitán Tejera que iba a llegar hasta las proximidades del área. La pelota no iba a ser despedida con contundencia por los centrales del equipo canario y era controlada por Alfredo Ortuño. Ese movimiento superaba a un blando Lemos, y hacía que el delantero local pudiese definir ante Valles. En ese momento llegó una genialidad de Ortuño, pues superaba al guardameta con una vaselina increíble, poniendo el 1-0 para los de Ziganda. El tanto iba a ser validado por el VAR ya que revisaba una posible mano en el control previo al gol.

El precioso tanto del máximo artillero del conjunto carbayón no provocaría relajación local en los últimos minutos del primer tiempo. Decidían seguir buscando la pelota, aunque notaban que los de Pepe Mel apretaban. Los canarios tuvieron la mejor oportunidad con un tiro de Rubén Castro que casi se coló dentro de la portería defendida por Andriy Lunin, y que fue lo mejor desde el gol local hasta el fin del primer periodo.

Un partido de grandes goles

Las buenas sensaciones del cuadro oviedista en los primeros 45 minutos iban a volver con la reanudación del partido. Los pupilos del «Cuco» Ziganda volvían a la carga y con solo cinco minutos transcurridos se plantaban en las inmediaciones del área canaria. Llegaba un saque de esquina en el que se producían varios rechaces, siendo el último un tiro de Borja Sánchez que tapó Valles. Esto hizo que el balón quedase perfecto para Sangalli. El 8 azul decidía utilizar su pie izquierdo y mandaba la pelota a la escuadra visitante. De nuevo un tanto precioso para demostrar que era una gran jornada para el Real Oviedo.

La diferencia de dos tantos hizo que el conjunto de Gran Canaria quisiese dar un paso adelante. Esta nueva actitud se sumó a que el Real Oviedo bajó la intensidad de su juego. En esa situación nació una jugada de mucho nivel protagonizada por dos «peloteros» del equipo canario, Íñigo Ruiz de Galarreta y Pedri. Tras recibir el balón, el futbolista fichado por el FC Barcelona ponía un centro raso potente que recibía Rubén Castro. El delantero aprovechaba el desconcierto defensivo oviedista, especialmente en el caso de Alejandro Arribas, y se sacaba un recurso diferente de la manga. En este caso, un disparo de puntera que batía a Lunin y reducía distancias en el luminoso (2-1).

El tanto de la Unión Deportiva Las Palmas provocaba que los fantasmas del pasado volviesen a las mentes de los futbolistas del Real Oviedo. El equipo asturiano se echaba cada vez más atrás y los de Pepe Mel buscaban plantarse frente a Lunin con más frecuencia gracias a los movimientos en banda del lateral  coruñés Álvaro Lemos. Además, las pocas oportunidades locales no entraban. Por ejemplo, dos remates -uno de ellos al poste de cabeza- de Sangalli  y un mano a mano fallado de forma clamorosa por Rodrigo Ríos.

Aun así, no llegaría un cambio en el luminoso pese a las oportunidades de los dos equipos. El partido terminaba 2 a 1 para el Real Oviedo. Con este resultado, los asturianos suman 47 puntos y consiguen salir de los puestos de descenso a la Segunda División B. Ahora, ese último puesto lo ocupa el Numancia que tiene que jugar su partido contra el Rayo Vallecano.

En la próxima jornada los de Ziganda visitarán La Romareda, dónde les espera uno de los equipos que lucha por pertenecer la próxima campaña a la Liga Santander, el Real Zaragoza. Por su parte, la Unión Deportiva Las Palmas se queda con 50 puntos en el puesto número 13. Su próximo partido será en casa ante el Club Deportivo Mirandés.

Ficha técnica
Real Oviedo: Andriy Lunin; Juanjo Nieto, Simone Grippo, Alejandro Arribas, Mossa; Luismi, Sergio Tejera, Marco Sangalli (87′ Christian Fernández «Bolaño»), Yoel Bárcenas (81′ Sebas Coris), Borja Sánchez (70′ Rodrigo Ríos) y Alfredo Ortuño (87′ Saúl Berjón).
Unión Deportiva Las Palmas: Álvaro Valles; Eric Curbelo (45′ Álvaro Lemos), Mauricio Lemos, Álex Suárez, Benito Ramírez; Fabio González (45′ Fede Varela), Íñigo Ruiz de Galarreta (86′ Kirian Rodríguez), Juanjo Narváez, Pedri (70′ Aridai); Christian López (52′ Dani Castellano) y Rubén Castro.
Goles: 1-0 Alfredo Ortuño (36′), 2-0 Marco Sangalli (49′), 2-1 Rubén Castro (67′).
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Territorial de Galicia). Amonestó con cartulina amarilla a Juanjo Nieto y a Sergio Tejera por el conjunto local, y a Fabio González, Álex Suárez y Mauricio Lemos por el equipo insular.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo novena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo (Principado de Asturias) a puerta cerrada debido a las medidas llevadas a cabo para la vuelta del fútbol profesional después del confinamiento por el COVID-19.