Desde que LaLiga instauró el control económico de los clubes para que éstos no se pudiesen endeudar sin control y, además, fuesen ordenados en sus pagos, el fútbol español es mucho mejor. Es algo que se ha comprobado con los años y que ha sido uno de los grandes triunfos de Javier Tebas. Junto a estas medidas, llegó el que hoy en día es llamado ‘seguro por descenso’. Una ayuda económica que perciben los clubes que descienden en el primer año para ayudarles a adaptar su economía a los ingresos de la nueva.
La mayoría de clubes usan ese dinero para intentar tener una ventaja financiera respecto al resto y lograr el ascenso en un año. No todos lo consiguen, demostrando lo arriesgado de esa apuesta y que luego causa graves trastornos a las económicas de los clubes (véanse los casos esta temporada de Málaga y UD Las Palmas). No obstante, sea como sea, esos equipos que descienden cuentan ese primer año con esa ventaja financiera proporcionada por LaLiga.
Por supuesto los tres que desciendan esta campaña no serán menos. Todos ellos percibirán, acorde a distintos criterios una cantidad que se calcula en base al 3% del total de millones percibidos por la televisión. Sin embargo esta campaña -y las posteriores- esa cantidad baja del 3% al 2,5%. La razón es los llamados ‘Pactos de Viana’ firmados en abril entre RFEF, CSD y LaLiga. Esos acuerdos hacen que una parte mayor del dinero de las televisiones se destine a la RFEF para el fútbol modesto y fútbol base, además de para otros deportes minoritarios.
LaLiga ‘recorta’ de los seguros por descenso y de sus fondos propios
De esta forma, LaLiga debe destinar, desde la próxima temporada, más dinero de la venta de derechos de televisión a esas partidas. Y desde la patronal la decisión que se tomó es recortar de los fondos que destina para sí misma (personal, cuestiones organizativas, etc) y del ‘seguro por descenso’.
Aunque las cifras aún son estimativas, porque LaLiga aún no ha comunicado la cantidad exacta que percibirá de las televisiones, 2Playbook ha estimado que serán unos 2.118 millones en total. Esto supondría que, si fuese el 3% la cantidad a repartirse entre los tres descendidos a la categoría de plata, se repartirían un total de unos 65 millones. Sin embargo, al bajar al 2,5% la cantidad disminuye hasta poco más de 53 millones.
Hay que recordar que las ayudas destinadas a los club se calculan en base a unos porcentajes fijados de antemano. Así, cada uno recibe un 0,35 % de los ingresos por televisión de Primera; un 20% de la factura media por retransmisiones que hayan cobrado en los últimos cinco años; un 5% de sus ingresos totales medios de los últimos cinco ejercicios, incluidas las plusvalías por traspasos. Y, por último, un 0,035 % de los ingresos netos por televisión de Primera por cada temporada que hayan militado en LaLiga de forma consecutiva, con un máximo de 25 años.
El Espanyol perderá seis millones; el Leganés cuatro y el Mallorca tres y medio
De esta forma, si asumimos ya que los descendidos son los tres equipos que se encuentran en descenso, las cantidades serían las siguientes aproximadamente: el RCD Espanyol ingresaría en torno a los 25,3 millones; la parte correspondiente al CD Leganés sería de 15,5 millones y, por último la del RCD Mallorca de 12,6 millones. Esto supone que los Pactos de Viana les supone unas pérdidas de seis millones a los pericos; cuatro a los pepineros y unos tres millones y medio a los bermellones.