Nadie duda de que el Getafe – Villarreal fue un encuentro muy cargado de polémica. Los dos penaltis señalados en contra del conjunto azulón dejan en televisión motivos para dudar de ellos. La queja y la protesta en cierto modo por ello puede ser legítima; pero lo que no lo es comportarse como auténticos ‘matones’ o ‘macarras’.
Durante la etapa de Bordalás se ha acusado muchas veces a los jugadores del Getafe de comportarse así. Algo que los hechos, en más del 95% de las ocasiones, han demostrado ser totalmente falso. Esa ‘leyenda negra’ que corre sobre la violencia de los jugadores ya ha denunciado o dejado caer de foma sibilina el club que acaba calando en los arbitrajes; de forma que los colegiados no les miden con el mismo rasero. Esto son palabras y cada uno podrá reaccionar como quiera ante ellas; pues para eso existe la libertad de expresión.
Pero lo que ayer aconteció tras el partido es dar motivos a esas acusaciones. No puede ser que acabes un partido con once jugadores y por incidentes posteriores acabes con tres expulsados y que se han podido exponer a sanciones terriblemente graves. Ocurra lo que haya ocurrido o haya medido o no provocación previa, no puede ser, porque las consecuencias las paga el club.
De hecho lo hará en el próximo encuentro. Esas tres expulsiones (Nyom, Damián Suárez y Etxeita) no estarán en Vitoria. En el caso del central vasco, de hecho, su participación en liga se ha acabado, pues ha sido castigado con tres encuentros, justo las jornadas que restan. Nyom sale con un partido de sanción y Damián Suárez con dos. El lateral uruguayo solo podrá estar disponible en el último encuentro de liga. Para completar la situación, Ángel vio la quinta amarilla y será el cuarto elemento sancionado.
El Getafe se queda en cuadro
La sanción de Ángel es la menos traumática, pues vuelve Jorge Molina que se había perdido el encuentro frente al Villarreal. Sin embargo las de Nyom y Damián Suárez dejan a Bordalás sin lateral derecho (Maksimovic, que ya lo hizo alguna vez) o Jason son los más claros candidatos al puesto. Otro punto con problemas podría ser el centro de la defensa, con la baja de Etxeita para lo que queda de liga. Chema y Djené, mientras Erick Cabaco no se recupere, tendrán que jugar todos los minutos de forma obligada.