Manuel Luis Pellegrini Ripamonti (Santiago, 16 de septiembre de 1953) ya es nuevo entrenador del Real Betis. El Ingeniero, como es conocido en el mundo del fútbol, asume el cargo de dirigir de al Real Betis por las dos próximas temporadas, hasta 2022 y con posibilidad de extender una más. El cuadro bético ha apostado muy fuerte por el veterano entrenador chileno -hará 67 años en septiembre- para intentar devolver al Betis a Europa. Y es que en el Betis tienen claro que ese es el único objetivo que se marca el club para el próximo curso.
Pellegrini tiene una dilatada carrera como entrenador de más de 30 años. Desde que en 1988 asumiese su primer reto como profesional en Universidad de Chile, han sido un total de 14 clubes en los que el chileno ha estado. De 1988 a 1998 entrenó en su país al ya mencionado Universidad de Chile, Palestino -en dos ocasiones-, O’Higgins y Universidad Católica. Tras eso dio el salto a Ecuador, para dirigir un año a Liga e Quito y posteriormente a Argentina. Ahí estuvo en San Lorenzo y River, en total dos años y medio.
Salto a Europa
Después llego su salto a Europa. El Villarreal apostó por él y éste le llevándole en cinco años a unas semifinales de Champions y a cuartos de final de Champions y Europa League en otras dos campañas. Su buen hacer en Villarreal hizo que el Real Madrid le fichase en 2009, pero solo duró un año en una dura temporada con problemas de vestuario y diferencias con Florentino Pérez.
Después llegó la etapa en el Málaga hasta 2013, donde repitió éxitos. Tras una primera temporada irregular, logró clasificar al equipo para la Champions League, donde llevó al equipo a cuartos de final, donde cayó frente al Borussia Dortmund en una eliminatoria muy polémica y que aún colea en el malaguismo. Dejó el Málaga en 2013 clasificando el equipo para la Europa League y fichó por el Manchester City donde estaría hasta 2016.
Su paso por el club de Manchester no fue el esperado y después Pellegrini se fue a China año y medio y volvió a la Premier, al West Ham en 2018. Aguantó en el club londinense hasta diciembre del año pasado, donde una mala racha de resultados conllevó su cese por parte de Mario Husillos, director deportivo con el que había construido a aquel gran Málaga.
El Betis apuesta muy fuerte por Pellegrini
Ahora asume un reto en el Betis para las dos próximas campañas junto con Antonio Cordón -cuyo acuerdo con el Betis está cerrado- en la dirección deportiva. El Betis no escatima gastos, pues se estima que entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico de Pellegrini, se desembolsarán entre 15 y 18 millones de euros en salarios. Una inversión que solo se podrá sostener si se logra el objetivo de volver a jugar en Europa en la campaña 2021/2022.