Rafa Martínez vuelve a Manresa

El escolta catalán regresa a la que fue su casa durante 9 temporadas y donde se formó

Rafa Martínez vuelve a casa y jugará la temporada que viene en el Baxi Manresa para regresar a sus orígenes, el club donde se formó y donde debutó de forma profesional. El propio conjunto catalán anunció la incorporación del «Pitbull» para la próxima campaña a través de un vídeo en sus redes sociales donde se mostraban algunas de las acciones más destacadas y emocionantes del paso del escolta por Manresa.

La noticia se confirmó en el día de ayer pero el lunes fue el periodista Óscar Herreros de L’Esportiu, el que adelantó la vuelta del excapitán de Valencia Basket, que vuelve a su casa después de una exitosa trayectoria por el baloncesto nacional y europeo. Con 26 años y un muy buen bagaje en Manresa, Rafa Martínez recalaba en el Valencia Basket en el verano de 2008. Desde el comienzo, el de Santpedor mostró su talento y su enorme capacidad para anotar y se ganó el apoyo de la afición a base de canastones como el que anotó contra el Barcelona en la Fonteta sobre la bocina y que le daba la victoria a los valencianos.

Un emblema en Valencia Basket

En la entidad taronja, el «17» se convirtió en una auténtica leyenda viva de la entidad, un jugador irrepetible y con un talento y un corazón fuera de toda duda. En el escenario internacional, la convivencia con uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto europeo, Juan Carlos Navarro, siempre le dejaba fuera de los grandes campeonatos que conquistaría la selección nacional. Pero en el palmarés de clubes, el de Martínez está en un escalón muy distinguido en el basket continental, tanto a nivel individual como colectivo.

Como taronja, el catalán, ha conquistado 3 títulos de la Eurocup, además de una Supercopa Endesa, pero sin duda, su mayor logro fue levantar la Liga ACB de 2017, donde demostrando su impresionante calidad humana y lo gran compañero que es, estuvo acompañado del belga Sam Van Rossom. El base debido a una lesión, se tuvo que perder aquellos Playoff que a la postre dieron su primer entorchado liguero al equipo entonces entrenado por Pedro Martínez, pero el capitán supo con ese gesto premiar el esfuerzo de un jugador clave en esa temporada.

El Valencia Basket conquista la Liga ACB por primera vez en su ...
Foto: Las Provincias

En el plano individual, el «Pitbull», cuenta con el mayor número de partidos jugados en Eurocup, un total de 132, además de ser el máximo triplista de la historia de la competición, con una cifra de 215 aciertos desde el 6,75. Unos números que le hacen ser uno de los jugadores más importantes de la historia de la Eurocup y le permiten ser uno de los mejores escoltas de este siglo en el panorama europeo.

Nuevo reto en Bilbao Basket

Tras 11 temporadas vistiendo de naranja y convirtiéndose en una parte esencial de la identidad de Valencia Basket, el de Santpedor dejaba la ciudad del Turia para fichar por el Bilbao Basket de Álex Mumbrú, que acababa de ascender desde la Leb Oro en la temporada de debut del técnico barcelonés en los banquillos. La llegada de Martínez permitió al equipo sumar veteranía y experiencia a un grupo de jugadores muy jóvenes y sin apenas bagaje en la Liga ACB, lo que fue clave para la gran temporada realizada por los MIB.

La mezcla de veteranos como el escolta manresano con amplia experiencia en el baloncesto nacional con jugadores muy jóvenes y con poco callo en la Liga Endesa como Ben Lammers, Axel Bouteille o Jaylon Brown, fue uno de los principales motivos del excelente trabajo realizado por los bilbaínos la pasada campaña.

El curso 2019-2020 para los hombres de negro, finalizó el pasado 25 de junio frente a Unicaja en la Fuente de San Luís, la sede de la Fase Final de la ACB, un partido donde el catalán tuvo la oportunidad de salir, por segunda vez en ese escenario tras su despedida como taronja la temporada anterior, ovacionado por el poco público presente en el palco y los jugadores de ambos equipos en pie. Al término de ese mismo encuentro, Rafa Martínez afirmaba, en la entrevista con las cámaras de Movistar+, que tendría que replantearse si ese iba a ser su último baile como jugador profesional.

Vuelta a casa

Afortunadamente, el eterno capitán valenciano, ha decidido alargar una temporada más su carrera baloncestística y ha elegido como escenario ideal, la vuelta al Nou Congost de Manresa, para cerrar el círculo que se inició en la temporada 1999-2000 y que probablemente termine al finalizar la próxima campaña 20-21.

Por delante, una temporada muy ilusionante y donde el de Santpedor lo dará todo para acabar su carrera deportiva de la mejor manera y que a buen seguro, recibirá el respeto y la admiración de todas las canchas de la ACB, conscientes de que posiblemente sea la última vez que pise ese parqué como jugador, pero que no desaprovecharán la ocasión para homenajear a una auténtica leyenda de este deporte en España.

@c_herranz