Herbalife Gran Canaria 2019/2020: un año de sufrimiento para la afición amarilla

La temporada 2019/2020 no ha sido una de las mejores temporadas para el conjunto grancanario. El equipo tras un mal inicio, no consiguió enderezar su rumbo y no pudo cumplir su objetivo de clasificarse para la Copa del Rey pese a no jugar competición europea esta temporada. Jugando tan solo un partido por semana, no consiguieron coger ritmo y cuando parecía que el equipo comenzaba a funcionar llegó el parón por el Coronavirus.

Introducción

El Herbalife Gran Canaria finaliza una temporada en la que ha habido mas sombras que luces. Una temporada que se comenzó con un nivel por debajo de lo esperado tras unos movimientos interesantes en el mercado, pero pronto se veía que al conjunto claretiano le faltaba chispa. En ningún momento conseguía encadenar una racha positiva de partidos y parecía que no iban a poder acabar en los puestos que, a priori, se les intuía.

Bagaje en ACB

La competición domestica comenzaba con un Herbalife Gran Canaria con un total de hasta 9 jugadores recién fichados en verano y también un nuevo entrenador, Fotis Katsikaris, con la misión de devolver al equipo a la Copa del Rey, competición europea y Playoff. La temporada inició con un Gran Canaria muy dubitativo, un equipo que no conseguía agarrarse a los buenos resultados y muy marcado por la irregularidad del plantel amarillo.

Foto vía cbgrancanaria.net

El preparador griego achacó esta situación a la pobre pretemporada que el equipo pudo realizar debido a la cantidad de jugadores que participaron en competiciones FIBA y no pudieron realizar una pretemporada completa con el equipo. Pese a las palabras del técnico, el equipo no terminaba de despegar y a solo 5 jornadas del final de la primera vuelta el equipo se encontraba con un balance de 6 victorias y 6 derrotas en un múltiple empate entre el 8º y el 12º pero un basket  average global negativo (-1), les colocaba en 11º posición y les obligaba a entrar en una buena racha a final de la primera vuelta para poder optar a una plaza copera. Pero esto no fue así ya que los amarillos terminaban la primera vuelta en 11º posición (8 victorias 9 derrotas), fuera de la Copa del Rey y dando mala imagen en diversos partidos, pero a tan solo una victoria del octavo clasificado.  En la segunda vuelta el Gran Canaria empezó a cambiar la cara, y poco a poco se notaba como el estilo de juego que Fotis Katsikaris les pedía a los suyos empezaba a dar sus frutos, y pese a continuar en la jornada 23 en la 11º posición estaban a tan solo una victoria de los puestos de Playoff y con un partido menos por el partido suspendido contra el Montakit Fuenlabrada debido a problemas en el parqué del Polideportivo Municipal Fernando Martín en la jornada 20 de liga. Fue entonces, en el mejor momento de los amarillos en la temporada, con claras opciones de meterse en zona de Playoffs si ganaban ese partido aplazado, cuando la liga quedó suspendida hasta nuevo aviso debido al Covid-19.

Foto vía cbgrancanaria.net

Cuando parecía que este podría ser el final de la temporada para los claretianos, el 27 de mayo, la liga ACB anunció la Fase Final excepcional en Valencia, que se disputaría del 17 al 30 de Junio y la disputarían los 12 primeros clasificados. Esto ponía de nuevo a los amarillos en la lucha por todo, y tras unas primeras jornadas se veía que el equipo estaba en buena forma y quería llegar a semifinales pese a los rumores que salían sobre una posible venta del club y una posible renovación o no del entrenador y director deportivo. A falta de la última jornada por disputar, el Herbalife Gran Canaria se enfrentaba al Valencia Basket, en un partido decisivo para ambos equipos, puesto que eran los únicos que dependían de si mismos para conseguir el billete para semifinales. La ecuación era sencilla para los amarillos, si ganaban al Valencia Basket estaban en semifinales y cumplían los objetivos, si perdían tendrían que hacer las maletas y volver a casa tras una mala temporada. Pero los taronja quisieron mas ese victoria y ganaron al equipo dirigido por Fotis Katsikaris para poner así fin a su temporada 19/20.

MVP

Pese a no haber encontrado la regularidad como conjunto, un hombre siempre estuvo presente y no es otro que el pívot de Michigan (USA) de 2,08 de altura, Matt Costello que siempre dio la cara por el equipo con unos números de 11 puntos, 7,4 rebotes y 1,2 tapones por partido para un total de 14,6 de valoración por partido.

Foto vía cbgrancanaria.net

El center americano de 26 años demostró, pese a ser su primera temporada en la isla, que tiene calidad, garra y ganas de hacerlo bien de amarillo y el club no dudó en negociar su renovación antes de la finalización de la temporada, y el pasado 25 de junio anunciaba un acuerdo de renovación con el pivot norteamericano para las próximas dos campañas. Pero Matt Costello no estuvo solo durante la temporada, estuvo siempre bien secundado por el base, también americano, Omar Cook que demostraba que la veteranía es un grado y supo coger siempre las riendas del equipo y repartir juego para los amarillos. El director de juego nacido en Brooklyn, pero con nacionalidad montenegrina, de 38 años demostró siempre saber que hacer con el balón en sus manos llevando la batuta en el ataque grancanario y terminó la temporada con 7,8 puntos y 6,9 asistencias por partido para una valoración de 11,5 por partido.

Entrenador

El entrenador de esta campaña ha sido Fotis Katsikaris y sus dos ayudantes, Víctor García y Agustí Julbe. El técnico griego venía como un buen fichaje para el banquillo grancanario alabado por su buen curriculum como ex entrenador del Bilbao Basket, ex entrenador del Iberostar Tenerife,  ex seleccionador nacional de Grecia entre otros. También, porque llegaba dejando su puesto en el staff técnico como entrenador ayudante de Quin Snyder en los Utah Jazz.

Foto vía cbgrancanaria.net

Esta temporada no ha sido sencilla debido a la cantidad de jugadores nuevos, más una pretemporada con numerosas bajas debido a los torneo de selecciones, pero el técnico heleno no ha sabido durante el año encajar las piezas de las que disponía en su estilo de juego y esto se vio reflejado en el juego del equipo en la cancha. Cuando parecía que el equipo estaba despegando y funcionaba llegó el parón por el Covid-19 y con ello la incertidumbre de qué pasaría. En la Fase Final el equipo demostró una solidez defensiva que no había mostrado mucho con anterioridad, y algo más de chispa en ataque, pero a la hora de la verdad en el partido frente a Valencia Basket el equipo volvió a reflejar lo que había sido durante la temporada y terminó esta no cumpliendo los objetivos, ni clasificándose para la Copa del Rey, ni finalizando en la zona de Playoff. En resumen un año donde no se ha cumplido con los objetivos establecidos y esto hace peligrar el puesto del técnico griego, ya que su  contrato de 1+1 estipulaba que el club disponía de hasta el 25 de junio para rescindir su contrato si este no cumplía con los objetivos. Berdi Pérez (director deportivo del Herbalife Gran Canaria por esa fecha), le comunicó que no continuaría al mando del banquillo amarillo un día antes de dicha fecha límite, pero días después Berdi Pérez no ha sido renovado y su sustituto, y el dirigente del banquillo del Herbalife Gran Canaria aún está por decidir.

Jugadores con contrato en vigor para la próxima temporada

A parte del ya nombrado anteriormente Matt Costello (2022), hay otros jugadores del conjunto amarillo que tienen contrato en vigor para su próxima temporada. Javier Beirán, John Shurna, Fabio Santana, y Beqa Burjanadze tienen contrato una temporada más. Khalifa Diop al igual que Costello, tiene contrato hasta 2022. En cambio Omar Cook, Stan Okoye, Oriol Paulí y Olek Balcerowski acaban contrato pero tiene el club una posibilidad de alargar su contrato automáticamente por un año y en el caso de Okoye dos. El resto de jugadores acaba contrato y por parte del club, parece clara la intensión de renovar a Oriol Paulí, Jovan Kljajic y Xavi Rabaseda. Pese a que el actual entrenador amarillo tiene aún contrato en vigor, no está cerrada la continuidad de Katsikaris al frente del banquillo amarillo la próxima temporada. Se prevé un verano movido en los despachos del Club Baloncesto Gran Canaria.

Síganme en @Polpeig y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y todo el baloncesto en @G3Basket.