Las argentinas eligen seguir su carrera en Europa

En Argentina, las jugadoras no tienen un salario que les permita vivir economicamente del fútbol. Por este motivo, muchas de ellas tomaron la decisión de seguir su carrera en conocidos equipos europeos

Se sabe que en Argentina la profesionalización del fútbol femenino llegó hace poco. Solo los clubes que pertenecen a la Primera División reciben una ayuda económica de 162 mil pesos mensuales por parte AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Con esa subvención las instituciones solo pueden pagar el salario a algunas jugadoras que son aproximadamente entre 20 mil y 25 mil pesos argentinos. Aunque en algunos equipos como Gimnasia de La Plata, no alcanzan los 20 mil pesos.

Este número hace que muchas jugadoras deban tener otros trabajos para poder mantenerse económicamente. Lamentablemente, es un monto que no alcanza para vivir en el país. Para aquellas que tienen capacidades para triunfar en el deporte, la mejor salida es seguir su carrera fuera del país para poder vivir con el sueldo como futbolistas.

A jugadoras como Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini y muchas más que están pasando su carrera en el exterior se le sumaron nuevos nombres. Estas jugadoras pertenecían a los clubes nacionales de Primera División. El nuevo mercado de pases demostró esto muchas argentinas eligieron quedarse en Europa y otras dejar Sudamérica para llegar al viejo continente.

Las jugadoras que se van del país

El primer caso que se dió a conocer fue el de Milagros Menéndez, jugadora de Racing que eligió emigrar a España para sumarse al plantel de Granada. «Mili» fue la encargada de convertir el primer gol que realizó la Selección Argentina de Fútbol Femenino en la historia de los mundiales, este también fue uno de los motivos por el cual su nombre empezó a sonar del otro lado del océano.

A Menéndez  se le sumó la ex jugadora de River, Dalila Ippolito, que también se irá a Europa. La joven de 19 años, surgida en UAI Urquiza, informó que seguirá su carrera en Italia, aunque no dio a conocer el nombre del club. Su sueño es poder vivir con el sueldo de jugadora.

En cuanto a las que decidieron quedarse en Europa, una de ellas es Vanesa Santana que dejó Logroño y se unió a Sporting Club de Huelva, equipo en el que debutó internacionalmente Bonsegundo antes de llegar al Valencia. También, Aldana Cometti eligió cambiar de club. Los primeros días de Julio informó que abandonaría Sevilla y pasaría a formar parte del Levante UD.  

Con un gran futuro, ya son muchas las jugadoras argentinas que pueden dar el salto y sumarse a los planteles europeos en los cuales podrán vivir económicamente del deporte que aman.

Por @agustinavi_