El Osasuna sigue soñando con Europa

Gran victoria de los rojillos frente a un Celta de Vigo, que tuvo fases del partido en las que enseñó su mejor versión, pero al cual le faltó esa pizca de regularidad durante todo el partido para llevarse la victoria

CA OSASUNA 2 1 RC CELTA DE VIGO

Comenzaba Osasuna el partido con mucho ímpetu, pues en el primer minuto iba a probar suerte con un disparo desde la frontal, taponado por la zaga olívica. Se notaba que iba a ser un partido intenso y disputado cuando no se llevaban ni cinco minutos de partido y Aridane ya había visto la primera amarilla. Conforme pasaban los minutos, el arreón inicial de los locales iba disminuyendo, lo que permitió al Celta comenzar a estirarse y tener sus primeras llegadas.

Así pues, en el minuto 10 iba a llegar el primer gol del partido e iba a ser por parte de los visitantes. En primera instancia, el gol había sido anulado rápidamente por el árbitro principal. No obstante, el VAR iba a corregir al árbitro y determinar que Santi Mina no se encontraba en fuera de juego, por lo que el gol era legal. Iago Aspas metía un buen balón raso al área y el atacante español, en posición de rematador, no fallaba y ponía el 0-1 en el marcador.

El conjunto local trataba de reaccionar y en el minuto 23 iba a encontrar el gol del empate. Gol de Enric Gallego, que está siendo determinante en las últimas jornadas. El gol nace de una gran jugada combinativa de Osasuna por la banda izquierda que termina con un centro preciso de Pervis Estupiñán, rematado con fuerza a la red por el delantero centro de los rojillos. Minutos antes, el zaguero del Celta, Jorge Sáenz, había visto la primera amarilla de su equipo.

Las tornas habían vuelto a girarse y ahora eran los visitantes los que pretendían volver a meterse en el partido. Santi Mina iba a tener una gran oportunidad para volver a adelantar a su equipo a la media hora de partido, pero su disparo colocado se marcharía cerca del poste izquierdo de Herrera.

Se llegaba a los minutos finales de la primera mitad y se sucedían las llegadas en ambos conjuntos. Cerca estuvo el conjunto local de ponerse por delante, cuando Roberto Torres metió un balón peligroso al área y Enric Gallego no consiguió conectarlo por poco.

Osasuna acabó mejor la primera parte y de hecho, dispuso de una buena ocasión con el tiempo reglamentario ya cumplido. Le cayó un balón franco en el borde del área a Adrián y éste de primeras empaló un disparo que se fue cerca del poste izquierdo de Villar. Así terminaba la primera parte, con tablas en el marcador, con ocasiones para ambos conjuntos, aunque los locales dando una sensación de haber acabado más enteros la primera mitad.

Comenzaba la segunda parte con el primer cambio del partido. Óscar García introducía un cambio ofensivo dando entrada a Nolito y  retirando del terreno de juego a Sáenz. Como en la primera parte, nada más comenzar, en el minuto 48, un jugador rojillo veía tarjeta amarilla. Era David García quien veía la tarjeta tras una dura entrada.

En este segundo tiempo,  los visitantes habían empezado con más fuerza y gozaban de las primeras llegadas peligrosas. En el 52′ de partido, Iago aspas estuvo a punto de marcar uno de los goles de la jornada. El estándarte de la afición olívica se sacaba un gran disparo con rosca que se marchaba desviado del poste derecho por centrímetros.

Minutos más tarde, otra vez Iago, iba a disponer de una buena ocasión. Recibió un pase preciso dentro del área y su disparo raso fue bien taponado por el guardameta del conjunto local. A la hora de partido, Rafinha vería la segunda amarilla de un jugador visitante. Era la cuarta amarilla del partido en total.

Llegábamos al ecuador de la segunda parte y comenzaba el carrusel de cambios en ambos equipos. Por parte de los visitantes, entraban Kevin Vázquez y Bradaric (se marchaban Rafinha y Beltrán). Por parte de los visitantes, Jagoba Arrasate daba entrada a Nacho Vidal  y Arnaiz (se marchaban Roncaglia y Adrián). Minutos más tarde, se retiraría del terreno de juego el goleador del Celta en el día de hoy, Santi Mina y entraba en su lugar el canterano Juan Hernández

Osasuna ya llevaba varios minutos siendo superior a su rival e iba a disponer de buenas ocasiones. En primer lugar, Roberto Torres conectaba una volea al primer toque que Villar repelía como podía. A continuación, Íñigo Pérez se sacaba un duro disparo al poste derecho del guardameta del Celta, que le obligaba a estirarse.

El conjunto visitante no era capaz de taponar las llegadas de los locales y con tablas en el marcador entrábamos en los minutos finales. Se efectuaron los últimos cambios en cada conjunto. Por parte de Osasuna, entró Moncayola y se marchó Brasanac. El entrenador local también decidió hacer un cambio para dinamizar el juego de su equipo y retiró del terreno de juego a Roberto Torres para dar entrada a Barja. Por parte del Celta, se marchó Olaza y entró Brais Méndez.

Se cumplía el tiempo reglamentario y todo hacía indicar que el resultado no se movería, pero nada más alejado de la realidad. Arnáiz iba a dar la razón a su entrenador sacándole en la segunda parte, pues él mismo iba a marcar el gol de la victoria en el minuto 91. Recibió un centro que, en una posición complicada, iba a rematar ajustado con una excelente definición al poste derecho de Villar.

El partido finalizaría con este resultado, que deja a Osasuna a tres puntos de la séptima plaza y al Celta, sin embargo, lo deja con una sensación amarga, pues se le ha escapado una oportunidad de oro de sentenciar definitivamente su permanencia, otra temporada más, en la categoría de oro del fútbol español.

Ficha técnica
CA OSASUNA: Herrera // Roncaglia, Aridane, García, Estupiñán // R.Torres, Oier, Brasanac, Pérez // Enric, Adrián.
RC CELTA DE VIGO: Villar // Sáenz, Araujo, Aidoo // Olaza, Rafinha, Yokuslu, Beltrán, Mallo // Aspas, Santi Mina.
Goles: 0-1 min.10 (Santi Mina); 1-1 min. 23 (Enric Gallego); 2-1 min.91 (Arnaiz).
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid)
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga Santander, disputado en El Sadar. Sin espectadores.