Solo uno puede seguir vivo

CD Leganés vs Valencia CF | Domingo 12 de julio de 2020; 19:30 horas | Jornada 36 de La Liga Santander | Estadio Butarque | Árbitro: Melero López | Solo uno puede seguir vivo

Dos equipos con el agua al cuello buscarán oxígeno a costa del rival para continuar con vida en la búsqueda de sus objetivos. Tras los 90 minutos reglamentarios, uno de ellos se habrá quedado tocado (y puede que hundido). Mientras que los pepineros necesitan un milagro para salvar la categoría, los de Voro están metidos de lleno en la pelea por los puestos de Europa League. Un tropiezo a estas alturas puede ser mortal para cualquiera de los dos.

Hasta que las matemáticas lo impidan

Los de Aguirre se encuentran en fase terminal y solo un milagro de esos que suceden cada mucho tiempo podría salvarlos de la muerte. Quedan 9 puntos por delante y se encuentran a 6 de la salvación. A priori, se les debería contar como descendidos, pero si algo han demostrado estas jornadas post-cuarentena, es que corren. Mucho. Y no es fácil vencer al que nunca se rinde. Mientras los números sigan dando opciones, los de la capital van a sufrirlo hasta el final. El preparador mexicano no podrá contar con Bustinza, Omeruo, Óscar y Carrillo. Bajas sensibles para afrontar el duelo decisivo.

En-Nesyri y Braithwaite han hecho mucho daño

Si un equipo que se encuentra luchando por la permanencia sufre las bajas de sus dos pilares ofensivos, queda muy tocado. Y si ocurre en el mercado invernal, el equipo lo tiene muy complicado para rehacerse. Y el Leganés no ha sabido hacerlo. Entre Carrillo, Guerrero y Assalé suman la cantidad de 46 partidos jugados, donde solo el ariete argentino ha logrado 2 tantos y 1 asistencia. El español y el costamarfileño, en blanco tras 36 jornadas (Assalé llegó en invierno). Cuando tus delanteros llevan estás cifras, lo raro es que no estés ya descendido.

Kang In dio la victoria frente al Valladolid con un gol en el 89′

A falta de pan, buenas son tortas

Así reza el dicho. Una vez finalizadas las opciones de Champions para el Valencia, los visitantes están centrados en lograr la clasificación a la Europa League, porque se encuentran fuera de puestos europeos. La regularidad es el mayor hándicap del Valencia, aunque sus rivales por la UEFA no están mejor. 5 equpos para dos puestos. Se avecina una intensa lucha. Voro no podrá contar con Gayà, Piccini y Rodrigo, por lesión, mientras que Ferran es duda.

Calendario ¿favorable?

Mientras que los rivales del Valencia van a tener duelos directos entre ellos y choques frente a equipos duros, el calendario puede favorecer a los valencianistas. Un Leganés, prácticamente descendido, un Espanyol que ya se encuentra en Segunda y un Sevilla que ya puede tener cerrada su presencia en Champions para la última jornada son los duelos que le quedan a los de Voro. Al resto de equipos:

GET: Alavés, Atlético de Madrid y Levante

RSO: Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid

GRA: Real Madrid, Mallorca y Athletic

ATH: Levante, Leganés y Granada

El Valencia, claro vencedor en los duelos directos

Desde que el equipo de la capital subiera a la Primera División en la campaña 2016-2017, ambos clubes se han enfrentado un total de 7 veces en Liga, con un saldo a favor del Valencia con 4 victorias y 3 empates. Curiosamente, los 3 últimos resultados entre ambos conjuntos se han saldado con empate en el marcador y con el mismo resultado, 1-1. Además, también hay un precedente copero, en la campaña 16-17, que acabó con un resultado global de 5-2 a favor de los valencianistas. De hecho, el Valencia es el único equipo al que el club pepinero no ha conseguido ganar nunca en partido oficial. 

Ficha técnica
Posible XI Leganés: Cuellar; Rosales, Awaziem, Siovas, Tarín, J.Silva; Roque Mesa, Rubén Pérez; Ruibal, K.Rodrigues y Guerrero.
Posible XI Valencia: Cillessen; Florenzi, Paulista, Diakhaby, J.Costa; Soler, Parejo, Coquelin, Guedes; Gameiro y Maxi Gómez
Árbitro: Mario Melero López, del Comité de Árbitros de Andalucía
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en Butarque, Madrid.