El Athletic Club no ha renunciado del todo a Javi Martínez. Si han visto como en los anteriores contactos la situación era más compleja de lo que esperaban para su fichaje. Primero fue el Bayern, quien no accedió a rebajar las peticiones económicas por el futbolista, a pesar de que no era, ni mucho menos, titular en el club bávaro. De ahí que se especulara que el Bayern accedía a liberar a Javi Martínez a cambio de que en Ibaigane accedieran a negociar la salida de Unai Núñez.
Eso, realmente nunca ocurrió, porque la negativa del Athletic habría sido tajante. Pero que desde Alemania no se mostrasen abiertos a facilitar su marcha no fue el único obstáculo. Y es que Rafa Alkorta se encontró con que el jugador fue realmente esquivo sobre su futuro. Cuestionado sobre la posibilidad de volver a Bilbao ocho años después de su marcha por 40 millones, se mostró muy esquivo; como dejando ver que volver a Lezama no era una prioridad.
Aquello, junto con la pandemia de COVID-19, congeló totalmente todos los movimientos que desde el club zurigorri había realizado para intentar su fichaje. Hasta ahora. Desde el Athletic Club quieren apurar sus opciones para traer de vuelta a un jugador que, salvo sorpresa y pese a tener contrato por un año más, abandonará Munich este verano. Volverán a tantear el terreno para ver si el jugador se muestra más receptivo a la vuelta del navarro o definitivamente lo descarta. Serán claves las próximas semanas.