El Oviedo sella media permanencia y regala el ascenso al Cádiz

El Zaragoza sigue en caída libre y suma su quinta derrota en casa de cinco encuentros tras el reinicio liguero

Gran victoria del Real Oviedo en La Romareda que le permite allanar su permanencia al situarse con 50 puntos, cuatro sobre el descenso con solo seis por jugar. El partido tiene implicación doble pues además de hacer perder de forma muy dolorosa un nuevo tren del ascenso al cuadro maño, hace que el Cádiz logre el ascenso a LaLiga Santander que no logró en su encuentro de ayer frente al Fuenlabrada.

Real Zaragoza 2 4 Real Oviedo

Salió mucho mejor al encuentro el cuadro asturiano que en los primeros diez minutos cercó la portería de Cristian Álvarez y dispuso de dos claras acciones de Arribas, que remató un córner desviado, y de Obeng. El delantero ghanés se encontró con la gran parada de Cristian Álvarez para evitar el 0-1. No fue hasta los doce minutos que Lunin tuvo que intervenir a un disparo cruzado de Nieto que despejó el arquero ucraniano.

El Oviedo aprovechó su gran primera parte

Pero estaba mejor el Real Oviedo y a la tercera clara no perdonaría. Una buena jugada por la derecha entre Sangalli y Juanjo Nieto acabó en un gran servicio raso de éste que remató Obeng lanzándose al suelo. Gran gol del cuadro carbayón. Reaccionó muy tímidamente el Zaragoza con un disparo ligeramente alto de Raúl Guti tras una larga jugada, pero fue un espejismo ya que el cuadro de Ziganda estaba muy cómodo y pudo lograr el 0-2 en un disparo de Tejera al 28′ que Cristian no sujetó y se fue a córner, como pudo haberse colado entre los palos.

La disciplina defensiva del cuadro azul -hoy de naranja- y la falta de fluidez en el juego maño hacía que el Zaragoza no crease apenas peligro. Solo en una segunda acción ganada, Luis Suárez pudo tirar de potencia e irse de su par, pero su pase atrás fue malo, aunque peor el despeje carbayón que habilitó a Raúl Guti a empalar el balón, pero rechazó Arribas con el cuerpo. Fue la única clara que dispuso el Zaragoza que, además, sufría cada vez que el Oviedo le encontraba espacios en su defensa.

Aunque el cuadro asturiano adoleció de ese último pase y remate que le hubiera permitido en claras llegadas aumentar su renta antes del descanso, sí lo haría a balón parado. En una acción de estrategia botada por Bárcenas, Sangalli engatilla una volea perfecta ante la que nada pudo hacer Cristian Álvarez. Dos goles de ventaja al descanso que hacían justicia al primer tiempo carbayón.

No hubo reacción blanquilla

En el segundo tiempo Víctor Fernández buscó la reacción de su equipo con un doble cambio, pero antes incluso de cumplirse los treinta segundos Tejera sufre un claro penalti. Rodrigo lanza al larguero. Tuvo la oportunidad de sentenciar el cuadro de la capital del Principado, pero la desperdició. Eso espoleó algo al Real Zaragoza que se hizo con el control del partido, pero no lograba poner en apuros a Lunin. El portero ucraniano solo tuvo que intervenir a un cabezazo flojo de Zapater.

Si tuvo una clara Luis Suárez al 58′ tras servicio de Puado, pero Lunin detuvo en dos tiempos. Pero por esta ocasión tuvo dos muy claras Ortuño para el Real Oviedo. En ambas el delantero de Yecla se encontró con Cristian Álvarez que evitó el 0-3 y dejaba aún vivo a su equipo. Estas ocasiones dieron un nuevo ímpetu al Real Oviedo que controlaba perfectamente el tempo del partido que se iba consumiendo sin que pasase absolutamente nada, tal y como le interesaba.

Bárcenas sentencia en un final loco

Además, por si ya tenía pocos problemas el Real Zaragoza, Cristian Álvarez tuvo que abandonar el partido lesionado y salir en su lugar Álvaro Ratón. Un guardameta el maño que nada pudo hacer al minuto de estar en el terreno de juego cuando, tras un córner del Real Zaragoza, el Oviedo lanzó un gran contraataque que finalizó Bárcenas con un disparo cruzado y poniendo el 0-3. Este gol dejó sellado sin fisura alguna el triunfo azul, aunque todavía habría más goles.

Ortuño se encargó, ya en el añadido de sumar su decimocuarto gol de la temporada con un disparo a la media vuelta ajustado al poste. Parecía ser el último gol de un claro triunfo azul, pero tres minutos después Linares maquilló el marcador al rematar un centro raso de Delmás y un minuto después Sagués Oscoz decreta penalti de Juanjo Nieto sobre Luis Suárez que anota Kagawa poniendo el definitivo 2-4.

Ambos afrontarán, con distinta cara, dos encuentros que siguen siendo muy importantes para cerrar sus opuestos objetivos. El primero de ellos, el viernes a las 21:00 horas, el cuadro maño visitará el Carlos Belmonte para medirse al Albacete y no solo sumar, sino recuperar sensaciones. Mientras el Real Oviedo tendrá un encuentro para sellar la salvación frente al ya descendido Racing de Santander en el Carlos Tartiere.

Ficha técnica
Real Zaragoza: Cristian Álvarez (Álvaro Ratón, min. 77); Vigaray (Delmás, min. 63), Atienza, Clemente, Nieto; Zapater, Eguaras, Raúl Guti (Burgui, min. 46); Puado (Linares, min. 79), André Pereira (Kagawa, min. 46), Luis Suárez.
Real Oviedo: Lunin; Juanjo Nieto, Grippo, Arribas, Bolaño; Sangalli (Coris, min. 88), Luismi, Tejera, Bárcenas; Rodrigo (Ortuño, min. 57), Obeng (Borja Sánchez, min. 57).
Goles: 0-1: Obeng, min. 15; 0-2: Sangallí, min. 45; 0-3: Bárcenas, min. 79; 0-4: Ortuño, min. 91; 1-4: Linares, min. 94; 2-4: Kagawa (p), min. 96
Árbitro: Gorka Sagués Oscoz. Comité vasco. Amonestó por el Real Zaragoza a Raúl Guti (43′), Vigaray (57′), Puado (67′) y Luis Suárez (85′).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de La Romareda (Zaragoza) a puerta cerrada.