Almería y Rayo se veían las caras en el Estadio de los Juegos Mediterráneos con el ascenso en el horizonte. Eso sí, por distintas vías. Mientras los locales querían apurar su última bala para acompañar al Cádiz por la vía rápida, los madrileños buscaban recuperar su plaza de promoción. Un duelo de gallitos en la categoría de plata con un conjunto indálico que buscaba aprovechar los pinchazos de Huesca y Zaragoza por enésima vez.
Un encuentro en el que Mario Silva realizaba hasta tres cambios en la alineación que caía derrotada ante el Girona. El portugués recuperaba la doble Ñ con la presencia de Juan Muñoz, dejaba en el banco a David Costas para darle la oportunidad a Juan Ibiza y metía también al joven Appiah, relegando a Petrovic. Por su parte Paco Jémez solo introducía una novedad en su once con la incorporación del exunionista Saveljich en lugar de Velázquez.
Nada más arrancar el choque se veía a un Almería con ganas de adelantarse en el marcador, si bien transcurridos los primeros cinco minutos los rayistas comenzaban a asentarse en el partido. Pero los rojiblancos iban a adelantarse en el tanteador con un gol de Lazo en un lanzamiento de falta de larga distancia. Un tanto con el que el gaditano volvía a ver puerta siete meses, con pandemia incluida, después de su último gol. Con este el de Sanlúcar de Barrameda recuperaba sensaciones tras unos últimos partidos en los que no había estado a su mejor nivel.
Se ponía el encuentro de cara para los indálicos, quienes a pesar de su irregularidad postconfinamiento continuaban con opciones de ascenso directo. Iban a responder los franjirrojos con chut del peruano Advíncula que tocaba en un defensor, mandando la bola a saque de esquina.
No tardaban los almerienses en volver a perforar la meta vallecana. Casi se llegaba al minuto 20 cuando Darwin en una acción individual se colaba en el área, rozaba línea de fondo, esquivaba a un defensor y batía a Dimitrievski. No le podían ir mejor las cosas a los almerienses. A pesar de ello no se llegaba a la media hora de juego cuando caía lesionado Fernando y tenía que saltar a la hierba Sivera.
Pero la suerte iba a volver a sonreír a los locales. Encarada la media hora de juego Vada asistía a Juan Muñoz, se plantaba ante el meta franjirrojo y por bajo batía al arquero. Los almerienses estaban realizando el más que posible mejor partido desde la reanudación del fútbol con un recital goleador. Un choque que transcurría con dominio unionista ante un Rayo que casi ni inquietaba a los almerienses.
Los rojiblancos eran más que conscientes de su holgada ventaja, de manera que trataban de pausar el juego con un estilo de mayor control del esférico. Un resultado que asombraba la vista de la línea que llevaba el conjunto indálico en este retorno en el balompié de plata. Sin que se moviera el electrónico y alguna que otra ocasión, principalmente unionista, Ávalos Barrera señalaba el final del primer tiempo.
Ante la desastrosa primera mitad rayista Paco Jémez realizaba un triple cambio con la introducción de Tito, Joni Montiel y Santi Comesaña por Mario Suárez, Saveljich y Advíncula. Pero los rojiblancos iban a dar un nuevo golpe con un tanto de Darwin, si bien fue anulado por fuera de juego del charrúa. Aún así iban a ser los madrileños quienes recortasen distancias con un tanto de Juan Villar con remate a placer para batir a Sivera.
Un tanto que reforzaba a un tocado cuadro franjirrojo. Lo seguían intentando los visitantes con una volea de Álvaro desde el costado zurdo tras sombrero sobre Romera y que se marchaba por línea de fondo. No iba a tardar el Rayo en recortar distancias nuevamente con un tanto de Juan Villar con la testa que se imponía sobre Maras.
Si concluido el primer tiempo parecía que los rojiblancos ibán a vencer plácidamente, los madrileños se aferraban a la posibilidad de sumar en tierras almerienses. Si el primer tiempo había sido de dominio almeriense, ahora el segundo eran los rayistas quienes llevaban el control de la contienda.
Los indálicos poco a poco parecían recuperarse de los golpes, pero aún así el Rayo seguía siendo un rodillo ante los almerienses. Un Rayo que insistía e insistía en busca del tanto de la igualada, vislumbrándose más cercano el empate que el cuarto almeriense. Un Almería que sufría ante los madrileños después de haber disputado uno de los mejores 45 minutos del curso.
Tenía que esforzarse en demasía la zaga rojiblanca a la cual le rondaba por la cabeza el miedo del posible empate franjirrojo. Una retaguardia a la que no ayudaba la inseguridad que transmitía Sivera en su segundo encuentro como unionista. Aún así se llegaba al tiempo de prolongación todavía con ventaja rojiblanca.
Para el tiempo de descuento Paco Jémez introducía a Andrés Martín exhausto De Frutos. Unos instantes finales en los que el Rayo llevaba el dominio. Un plantel vallecano que se desesperaba al ver como se consumía el tiempo de prolongación y seguían por detrás en el marcador. Un cuadro visitante que a pesar de su dominio en el segundo tiempo no fue capaz de puntuar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Una derrota rayista que deja a los madrileños fuera de la zona de promoción y permite a los almerienses seguir soñando con el ascenso directo. Un triunfo indálico que coloca a los rojiblancos a una ficha de la segunda plaza ocupada por el Huesca y les permite situarse en el tercer escalón de la tabla al superar al Zaragoza.
Ficha técnica | |
---|---|
UD Almería: Fernando (Sivera, min. 29); Romera, Maras, Ibiza, Iván Martos; Appiah (Fran Villalba, min. 66), César de la Hoz, Vada (Petrovic, min. 56), Lazo; Juan Muñoz (Francis, min. 66) y Darwin. | |
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula (Tito, min. 45), Catena, Saveljich (Joni Montiel, min. 45), Saúl García; Álvaro, Mario Suárez (Santi Comesaña, min. 45), De Frutos (Andrés Martín, min. 90), Juan Villar; Óscar Trejo y Qasmi. | |
Goles: 1-0, Lazo, min. 9; 2-0, Darwin, min 20; 3-0, Juan Muñoz, min. 30; 3-1, Juan Villar, min. 51; 3-2, Juan Villar, min. 56. | |
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera. Comité catalán. Amonestó a Romera (min. 68) y Francis (min. 77) por parte local y a Advíncula (min. 7), Mario Suárez (min. 24) y Juan Villar (min. 80) por parte visitante. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (Almería). |