El Comité de Competición de la RFEF ha desestimado y archivado la reclamación del RC Deportivo de la Coruña sobre una alineación indebida del Extremadura el pasado domingo en el encuentro de la jornada 40 que ambos conjuntos disputaron en el Estadio Abanca-Riazor.
Dicha reclamación, basada en un incumplimiento del artículo 223.2 no ha sido atendida esta tarde en la reunión que ha tenido lugar por parte del Comité de Competición. Así lo dice la resolución emitida por Competición.
Este Comité de Competición considera, como lo hace el club reclamado en sus alegaciones, que el hecho de que un jugador deba salir unos segundos del terreno de juego para ser atendido por los servicios sanitarios, no supone que deje de participar en el encuentro.
El artículo 223.2 se refiere expresamente a la sustitución por lesión entre las razones por las que cabría considerar incumplida la norma, hecho que aquí no llega a producirse. Asimilar lo ocurrido en este encuentro a alguno de los supuestos que contempla este artículo supondría, en opinión de este Comité, una interpretación irrazonablemente rigurosa de las normas que regulan la alineación de los futbolistas en los encuentros. Debe tenerse en cuenta, además, que de acuerdo con la Regla de Juego 5.3, relativa a las facultades y obligaciones del árbitro en caso de lesiones, el jugador “lesionado” está obligado a ser tratado fuera del terreno de juego sin perder su condición de jugador.
Por todo ello, cabe considerar que el jugador del Extremadura UD, SAD, D. Airam López Cabrera, estaba participando en el encuentro durante los segundos que fue atendido por los servicios sanitarios fuera del terreno del juego, por lo que no cabe entender que el citado club hubiese incumplido lo prescrito en el artículo 223.2 del Reglamento General de la RFEF, ni que estemos, en consecuencia, ante un supuesto de alineación indebida.
El Deportivo irá a Apelación
No obstante el Deportivo tiene la potestad de recurrir ante el Comité de Apelación sí así lo considera oportuno; algo que el club anunció haría poco después de conocer el fallo de Competición. Éste organismo se reunirá el jueves si es preciso, por lo que el Dépor debe presentar este miércoles el citado recurso contra el archivo. Pero, mientras tanto, la clasificación de LaLiga SmartBank queda como estaba. El cuadro herculino marcha en el puesto decimoséptimo con 48 puntos, dos sobre los puestos de descenso. Por su parte el conjunto extremeño sigue penúltimo, manteniendo los 40 puntos que sumaba tras su victoria en A Coruña.