Gran Premio de Estiria, un nuevo show donde Austria no nos defraudó
El Gran Premio de Estiria no queda a deber en cuanto a emoción como segunda carrera de la temporada de Fórmula 1: Hamilton volvió, Mercedes sigue imparable, y Ferrari cada vez se hunde más.
El Red Bull Ring nos regaló la semana pasada el Gran Premio de Austria que sin duda fue el inicio de temporada más emocionante en años tal vez. Hace horas, mismo escenario, pero diferente nombre: el «Gran Premio de Estiria».
A causa de esta pandemia que nos atraviesa, el calendario de la temporada 70° de la Fórmula 1, se tuvo que ajustar un poco, y por primera vez en la historia, se celebra un Gran premio en el mismo lugar dos veces consecutivas.
Para ser el mismo lugar de la carrera anterior, apenas hace ocho días, y con el tamaño que carrera que tuvimos, el Gran Premio de Estiria no nos queda a deber en lo absoluto desde la primera hasta la última vuelta, desde la primera hasta la última curva. Incluso, con innovación a bordo, ya que los pilotos recibieron los trofeos de la «mano» de un singular anfitrión.
New for 2020 = Podium Robots ? ? ?#AustrianGP ?? #F1 pic.twitter.com/RK41dnIdwu
— Formula 1 (@F1) July 12, 2020
Hamilton y su 85° victoria
El inglés Lewis Hamilton volvió con sus bríos, al a dueñarse del primer cajón del podio, pero se reafirma el largo monólogo de Mercedes, pues con Valtteri Bottas, logró el primer 1-2 de la trmporada. Finalmente, el holandés Max Verstappen cerró el podio volviendo tras una complicada primera carrera en la que no pudo sumar puntos.
Así las cosas, el campeón del mundo ya comenzó su férrea escalada por convertirse en el piloto con la mayor cantidad de victorias de toda la historia de la Fórmula 1. Ahora con 85 victorias en total, solo le restan seis más para empatar el récord de 91 victorias que ostenta el piloto alemán Michael Schumacher.
La emoción comenzó antes de la carrera, con 4 autos penalizados: Lando Norris (McLaren) tuvo que retroceder tres lugares respecto de la clasificación del sábado por rebasar con bandera amarilla; Charles Leclerc (Ferrari) también se vio afectado con tres lugares de penalización por obstrucción a otro piloto en la clasificación; Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) se llevó cinco lugares de castigo por reemplazar la caja de cambios, y Romain Grosjean (Haas) tuvo que salir desde el pit lane por «tocar» el auto fuera del tiempo permitido.
Primeras vueltas de carrera
En la primera curva de la primera vuelta las Ferrari colisionaban de una manera muy extraña, donde el auto del monegasco subió su rueda trasera izquierda a la trasera derecha de su propio compañero, destrozándole el alerón trasero. Esto ocasionó obviamente la salida del alemán, Sebastian Vettel y del primer safety car, mismo que se retiro en la tercera vuelta.
En la quinta vuelta de carrera, Leclerc también tuvo que abandonar por la ruptura del suelo de su monoplaza. Por una despistada de George Russell (Williams) salieron banderas amarillas, sin más de que preocuparse.
El Británico Lando Norris, desde el principio peleaba posiciones con los Racing Point en la séptima vuelta con Lance Stroll. El mexicano Sergio Checo Pérez, que comenzó en el lugar 17, para la vuelta 10, ya se encontraba cerca de los puntos.
Vuelta 17:
Pierre Gasly (AlphaTauri) empezaba a perder posiciones y Daniel Ricciardo (Renault) peleaba por pasar a su teammate, Esteban Ocon, que le estaba arruinando la estrategia mientras Stroll se les acerca rápidamente después de pasar a Gasly.
Los llamados Mercedes Rosas estaban imparables, después de pasar al piloto de AlphaTauri, se perfilaban para seguir con los Renault que seguían peleando entre ellos.
LAP 17/71
The Renault driver battle intensifies…#AustrianGP ?? #F1 pic.twitter.com/gO4OTKgcze
— Formula 1 (@F1) July 12, 2020
Ya para la vuelta 20, Ricciardo lograba pasara a su Ocon, iba por el español Carlos Sainz (McLaren). Mientras tanto, el líder de la carrera, Lewis Hamilton, se separaba por casi cinco segundos de su perseguidor más cercano, Max Vertappen.
Vuelta 26:
Esteban Ocon se retira por un problema de enfriamiento. Verstappen entra a pits para cambio de neumáticos de compuesto medio y una vuelta más tarde, el líder hace lo propio.
Mitad de carrera
Vuelta 32:
Carlos Sainz (McLaren), en una muy buena carrera que venía haciendo, se encontraba ya en 5° posición, cuando entró a pits por el compuesto medio, pero un problema con el cambio de rueda trasera izquierda, hacen la parada de pits mas lenta y desastroza para el equipo con 7.2 segundos. Esto lo mandó hasta la decimosegunda posición.
La parada de Stroll en la vuelta, también para compuesto medio, lo hizo salir justo frente a Sainz.
Perez, que siempre ha sabido cuidar muy bien sus neumáticos, entró a pits hasta la vuelta 40 por compuesto medio para ir sin problemas hasta el final sin sufrir gran desgaste. Salió frente al nuevo rival de la carrera de los Racing Point, Carlos Sainz.
LAP 33/71
A slow-ish pit stop for Sainz ?
Will that be costly later on in the race? #AustrianGP ?? #F1 pic.twitter.com/TGpvOIgzMp
— Formula 1 (@F1) July 12, 2020
Vuelta 41:
Lando Norris entró de nuevo a pits y volvió a salir con una lenta parada que lo mandó hasta la 10°. posición. Hamilton siguió liderando tranquilamente con casi cinco segundos de ventaja, mientras su compañero, Valtteri Bottas se le acercaba a Verstappen.
Alexander Albon (Red Bull), sin tanta preocupación, se siguió manteniendo en el 4° sitio, tan lejos de los tres primeros como de Ricciardo que es 5°.
Los Racing Point luchaban por la 6° posición rueda con rueda en la vuelta 46, donde Checo Pérez salió victorioso para tres vueltas después, pasar al Renault del australiano a quien se le venía otro auto rosa muy de cerca.
Final de carrera
Vuelta 55:
Valtteri Bottas se le acercó considerablemente a Max Verstappen, mientras que Sergio Pérez a Albon y Lance Stroll a Ricciardo. Se dieron unas muy buenas batallas en el top ten de la carrera.
Vuelta 61:
El ritmo de Max Verstappen cayó notablemente, notándose algo suelto en la parte derecha de su alerón delantero, lo que Bottas aprovechó para colocarse tras él. Incluso, Verstappen llegó a quedar casi 10 segundos y por detrás del líder de carrera.
Kimi Räikkönen, con compuestos más frescos, pasó a su compañero para intentar atacar a Daniil Kvyat (AlphaTauri) por el último punto.
Sainz no logró acercarse a Lance Stroll y su compañero de equipo, Lando Norris viene volando, por lo que le cedió la posición para que este intentase algo más
Pérez, con una nueva vuelta rápida, se encontró a tiempo para DRS contra Alex Albon y Bottas a poco mas de dos segundos de Verstappen.
LAP 62/71
Hamilton is P1 and nearly 10 seconds ahead of Verstappen as we enter the final laps#AustrianGP ?? #F1 pic.twitter.com/wtTBSGVeAB
— Formula 1 (@F1) July 12, 2020
Vuelta 66:
Lando Norris empezó a atacar a Lance Stroll por la 6° posición, y Bottas hizo lo mismo con Verstappen por la 2°. Mientras Carlos Sainz, que tuvo bastante tiempo de ventaja con Kvyat, aprovechó para poner compuesto blando e ir por el punto extra de la vuelta rápida.
Sergio Pérez hace una movida arriesgada para poder pasar al Red Bull de Albon, pero se alcanzaron a tocar y salió con la peor parte, rompiendo gran parte de su alerón delantero.
La última vuelta fue una locura con Pérez agonizando, Lando Norris a todo lo que da, pasando a Ricciardo y Stroll de una sola movida, par ir libremente por el mexicano, a quien lo pasa sin problema alguna en la última curva
Por detrás, y peleando por la 6° posición en un final de fotografía, Perez logró pasar primero, delante de su compañero, Lance Stroll para que Ricciardo de quedara con el 8° puesto.
Muchas gracias Austria, ¡muchas gracias Red Bull Ring!
Lewis Hamilton se llevó la victoria en esta segunda fecha de la temporada 2020, y sin problemas Mercedes reafirma su superioridad al tener a Valtteri Bottas en el segundo lugar.
Sergio Checo Perez fue elegido como piloto del día, y con justa razón, que largando desde el puesto 17, estuvo a nada de quedar en 4° posición, que no pudo arrebatrle finalmente al tailandés Albon.
El joven británico Lando Norris también dio una impresionante carrera, sobre todo en un final inesperado, que con cabeza fria, logró quedarse con la 5° posición.
Una verdadera lástima lo que está sucediendo con los Ferraris, los autos escarlata, los Cavallinos que hoy ya casi ni galopan. Leclerc terminó redactando un tweet en redes sociales, manifestando ser preso de la ansiedad por rebasar en las primeras vueltas, y estar :
«Decepcionado de mí mismo; lo siento, pero sentirlo no es suficiente. ‘Seb’ no cometió ninguna falta hoy. Dejpe al equipo caer después de que ellos trabajaron una semana entera oara traer actualizaciones de forma temprana». No hay más que decir de ellos.
I am disappointed in myself. I'm sorry but being sorry is not enough. Seb hasn't got any faults today. I've let the team down after them working a whole week to bring the updates early. Too eager to gain those places in the first lap. I will learn from it.
— Charles Leclerc (@Charles_Leclerc) July 12, 2020
Una excelente carrera, excelente segunda fecha, emoción al máximo en el Gran Premio de Estiria. Esperemos que no baje la guardia el espectáculo este atípico año.
Sígueme en Twitter como @pachachepo. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.