Stephanie Travers, la primera mujer negra en el podio de la Fórmula 1
La ingeniera de fluidos de Mercedes AMG Petronas F1 team se subió al podio en representación del equipo para recibir el trofeo como ganadores del Gran Premio de Austria. Hamilton, ganador de la carrera, la homenajeó.
Stephanie Travers es la primera mujer negra en subirse al podio en toda la historia de la Fórmula 1. Así mismo lo retrató el campeón del mundo y ganador del Gran Premio de Austria, Lewis Hamilton, en sus redes sociales.
El piloto inglés quiso mandar un mensaje de reconocimiento a la labor de la ingeniera de fluidos de Mercedes, además de exaltarla como un ‘hito’ en medio de toda la cruzada antiracista que la Fórmula 1 está llevando a cabo, y con él como abanderado.
La entrega de los trofeos al finalizar la segunda carrera del año fue el retrato perfecto de un podio cargado de simbolismo, en un mensaje de unidad y de respeto Así, la escudería alemana reflejó el compromiso y el arraigo que esta campaña de alcance global ha generado.
Este lunes el seis veces campeón del mundo subió una publicación en su cuenta oficial de Instagram, acompañada de una reflexión aprovechando la campaña ya mencionada.
Como primer piloto de raza negra en la historia de la categoría, se subió a bordo de esta causa social, y ha aprovechado su ascendencia en el deporte para convertirse en un embajador de la comunidad.
Hamilton aprovechó su victoria en la carrera y la postura que en cierto modo logró que la Fórmula 1 tomara ante los hechos sucedidos en los últimos meses para que en el podio lo acompañara la ingeniera nacida en Zimbabwe, quien también tiene la singularidad de ser la primera mujer de raza negra en hacer parte del típico homenaje a los tres mejores de cada válida.
Así retrató Hamilton el histórico momento:
El piloto inglés acompaño su publicación con un mensaje en el que destacó que a pesar de que el de ingeniero de fluidos sea un puesto que, como todos los que hacen parte de la gran carpa, sea de alta demanda, Travers haya sido seleccionada por mérito entre miles de candidatos.
La determinación, y querer ser una inspiración para los jóvenes de su país, fueron dos aspectos que Hamilton reconoció en su mensaje de felicitación para su compañera de equipo detrás de la pista.
Quería publicar esto porque este es un momento muy importante. Ella es Stephanie, quien es una de mis compañeras. Ella es una de nuestros ingenieros de fluidos en pista. El domingo ella se convirtió en la primera mujer negra en ponerse de pie en el podio en la historia de la Fórmula 1.
Este es un logro increíble, y yo solo quiero agradecerle por su trabajo duro, positivismo y pasión por su trabajo. Como la mayoría de los puestos en nuestro deporte, estos son de una alta demanda, y Stephanie fue elegida entre más de 7000 aspirantes a su cargo.
Steph decía que quería inspirar a los niños, jóvenes negros, y niños de color a creer que ellos también lo pueden lograr, y no pude coincidir más. Pon tu mente en ello, y podrás ser lo que sea que quieras ser.
Así que mientras aprecio realmente todos los mensajes de felicitación, quería aprovechar la oportunidad para enaltecerla, y compartirlos con ella».
Lewis Hamilton, Instagram.
Este es el perfil de Stephanie Travers, la responsable del estado óptimo de los aceites y los combustibles en Mercedes
Elegida entre más de 7000 personas en marzo de 2019, de 26 años de edad, y nacida en Zimbabwe, Stephanie Travers es la encargada de brindar soporte técnico y análisis al equipo Mercedes. Sin embargo, ella hace un análisis exhaustivo y más que especial a los aceites de los motores Petronas Syntium.
Además, ella analiza los aceites de la caja de cambios y de la transmisión de los coches plateados (hoy negros también como símbolo de mensaje antiracista); y también el análisis del combustible Petronas Primax.
El objetivo de Travers al final de cada fin de semana es el de asegurar que el equipo cumpla con todas las medidas regulatorias de la FIA, así como el estado óptimo del coche en cada carrera con el elemento más importante de su movimiento y lubricación.
Primero, su labor es asegurarse de que todos los equipos de análisis de laboratorio (espectrómetro, viscosímetro, y cromatógrafo de gases) no se hayan averiado en el camino hacia las pistas. En general, el objetivo es que todos los equipos hayan sido transportados correctamente y según lo revisado por la FIA.
Por otra parte, Travers comienza las tomas de muestras de aceites y de motor, para luego ponerlos en los coches. Antes y después de cada sesión se toman muestras para evaluar el nivel de desgaste de los combustibles y aceites.
Linkedin, le puente entre Travers y la Fórmula 1
La ingeniera de fluidos de Mercedes reveló en una entrevista para el portal womensonwheels cómo llegó ella al mundo de la Fórmula 1 para el cargo en el que hoy se encuentra y cómo fue elegida.
Se podría pensar en que ella tuvo que pasar por un canal especial, pero sorpresivamente, fue uno de los portales más usados para la búsqueda de empleo lo que le abrió las puertas a la máxima categoría del automovilismo mundial. Al respecto, la ingeniera Travers comentó:
«Ví el anuncio en Linkedin y me postulé. Después de esa etapa tuve que hacer algunas pruebas psicométricas, de razonamiento numérico, razonamiento verbal, y de pensamiento creativo».
Luego de esto, Travers tuvo que sortear varias etapas que mezclan un test sobre el equipo en un video de un minuto donde hablaban Valtteri Bottas y otros miembros del equipo. También varios filtros más en los que pasaban de miles, a solo cientos, luego solo a 10, y finalmente una competencia de tres aspirantes que viajaron a Kuala Lumpur (capital de Malasia, y hogar de Petronas) para hablar con el CEO de la compañia.
Un trabajo técnico y científico
La labor de Stephanie Travers en el equipo es un constante intercambio de conceptos entre ella, ingenieros y científicos de Petronas. Este equipo se complementa con el resto de miembros del equipo en Mercedes, teniendo en cuenta que lo que tiene que ver con la formulación de los aceites se lleva a cabo en Turín, Italia.
El cromatógrafo de gases, el viscosímetro y el espectrómetro: sus tres pilares
Stephanie Travers basa su trabajo en estos tres elementos para poder hacer de Mercedes un equipo a la vanguardia.
El primero de ellos es el cromatógrafo de gases. Este elemento analiza los combustibles y funciona y toma unas muestras similares a una huella dactilar. El objetivo es que los resultados técnicos de estas muestras deben coincidir 100% con los resultados de los modelos de muestras provistas por la FIA.
El viscosímetro, como su nombre lo indica, es aquel elemento que se encarga de evaluar la viscosidad del aceite del motor.
Finalmente, el espectrómetro analiza el aceite que se encuentra en la caja de cambios y el motor. A través del funcionamiento de un disco eléctrico y una varilla de electrodos se provoca una chispa que que hace que el aceite se queme. Mientras tanto, la llama generada se aloja en una cámara de velocidad.
Lo que se refleje en aquella cámara es el color de la llama; así, se mira qué cantidad de cada elemento que se contenga hay en la muestra del aceite evaluado.
Un podio, un nuevo mensaje
No fue solamente un acto protocolario o de corrección política. Detrás de la presencia de Stephanie Travers hay una labor fundamental dentro de Mercedes: es la verificación del elemento sustancial y esencial que permite el movimiento de una obra maestra del arte y la ingeniería. Horas de trabajo que se ven reflejados en el coche que hoy comanda la Fórmula 1.
Ella es Stephanie Travers, la ingeniera de fluidos de Mercedes Benz, y hoy más que eso, una nueva muestra de la igualdad de oportunidades y diversidad que se quiere implementar en las pistas del mundo.
Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.