Ganar sí o sí y a esperar

El Dépor saca la calculadora a falta de dos jornadas para el fin de la temporada para ver como sellar su salvación sin esperar a la última jornada

El Deportivo de la Coruña ha hecho una de las temporadas más desastrosas de sus últimos 35 años de historia, de eso no cabe duda. La primera vuelta la acabó último con tan solo 15 puntos (2 victorias y 10 derrotas) y a siete de la salvación. El Dépor necesitaba un cambio de rumbo radical.

Las esperanzas eran pocas, pero Fernando Vidal llegó a la presidencia y, con él, un cambio de entrenador. Un viejo conocido del deportivismo como Fernando Vázquez volvía al banquillo blanquiazul para coger el timón durante la segunda vuelta y remontar el vuelo. Y lo consiguió. Ahora, tras 40 jornadas ligueras, es decimoséptimo con 48 puntos (9 victorias y 14 derrotas), llegando a ser uno de los mejores conjuntos de la segunda vuelta.

Tras el confinamiento, el Dépor fue de menos a más, pero sin caer derrotado, siendo el único equipo de Segunda División en lograr esto entre las seis primeras jornadas. Incluso una victoria muy importante ante uno de los aspirantes al ascenso directo, SD Huesca. Tras eso, según las cuentas, el Dépor solo necesitaría una victoria más para salvarse, pero un mal partido en Málaga y otro desastroso ante un Extremadura ya descendido, ambos con derrota, hacen que el equipo coruñés vaya a pasarlo francamente mal en este tramo final y puede que no le valga con 51 puntos para lograr el objetivo.

Dicho objetivo quieren conseguirlo cuanto antes, no es deseable llegar a la última jornada ante un rival que se puede jugar entrar en play-off como es el Fuenlabrada. Pero, ¿qué tiene que pasar para que el Dépor se salve en el próximo partido (jornada 41)?

Lugo y Albacete (ambos con 46 puntos)

Al Dépor no le vale con empatar (tiene 48 puntos) en Miranda de Ebro. Los blanquiazules pierden el triple empate que implica a Lugo y Albacete, por lo que aun perdiendo ambos esta jornada, matemáticamente los de Fernando Vázquez no estarían salvados.

LUGO ALBACETE DEPOR
LUGO 6 2 8
DEPOR 2 3 5
ALBACETE 0 3 3

 

Sí lo estarían en caso de ganar ante el Mirandés en Anduva y que ni Lugo en Tenerife ni Albacete frente al Zaragoza hagan lo propio.

Numancia (47) y Ponferradina (48)

En caso de que Lugo y Albacete ganasen sus respectivos encuentros, el Dépor tendría que fijarse en los resultados del Numancia en Huesca y de la Ponferradina ante el Almería. Ambos se enfrentan a rivales que pujan por el segundo puesto en la clasificación, al igual que le pasa al Albacete.

En el caso de que la Ponfe cayera derrotada y el Numancia empatase su encuentro, siempre y cuando el Dépor ganase, los gallegos tendrían matemáticamente asegurada la salvación, puesto que sale victorioso del triple empate. No obstante, no sería así si el Numancia perdiese, ya que el Dépor perdería el golaveraje particular ante la Ponferradina (2-0 en El Toralín y 2-1 en Riazor).

NUMANCIA PONFE DEPOR
DEPOR 4 3 7
NUMANCIA 4 1 5
PONFE 1 3 4
Posible cuádruple empate

En el caso de que el Oviedo empatara en su encuentro en casa ante el Racing de Santander, empataría a 51 puntos con el Dépor y, por lo tanto, habría que meterlo en el caso anterior junto a Numancia y Ponferradina. Igualmente, en esta condición, los coruñeses saldrían victoriosos.

OVIEDO NUMANCIA PONFE DEPOR
DEPOR 4 4 3 11
NUMANCIA 4 4 1 9
PONFE 4 1 3 8
OVIEDO 1 1 1 3

Por lo tanto, hay varias combinaciones posibles que podrían asegurar la permanencia del Dépor esta misma jornada pero todas ellas pasan por conseguir una victoria en Miranda de Ebro. Sin esos 3 puntos los blanquiazules se podrían meter incluso en descenso de cara a la última jornada de liga.