El Leganés se agarra a Primera
El conjunto pepinero asaltó San Mamés para llegar con vida a la última jornada de liga. La expulsión de Unai Simón en la primera mitad fue una losa para el Athletic, que no pudo contener el asedio del conjunto visitante, que se llevó la victoria con los goles de Guerrero y Assalé.
El Leganés salió al césped de San Mamés de un modo amenazante, y en el minuto 5 ya había generado la primera ocasión tras una combinación entre Bryan Gil y Eraso que el segundo remató fuera. Los hombres de Javier Aguirre intentaron impedir la circulación de balón del cuadro rojiblanco con una intensa presión en campo contrario, pero las apariciones de Muniain y Sancet entre líneas y los desmarques de Iñaki Williams a la espalda de la defensa ‘pepinera’ propiciaron que el conjunto visitante terminase por desistir en su intento de ahogar a los bilbaínos y se replegasen en su propio campo.
En este contexto de partido, en el que el Athletic atacaba con fluidez, todo parecía indicar que sería el equipo local quien marcaría el primer tanto, pero en uno de los pocos contragolpes que pudo hilvanar el conjunto madrileño, el encuentro cambiaría por completo. Un buen pase en profundidad dejó sólo a Bryan Gil frente a Unai Simón, que no llegó al esférico y trabó al habilidoso extremo, viendo por ello una tarjeta roja indiscutible.
Consecuencia de la expulsión, Herrerín entró al campo para ocupar la portería y el equipo de Garitano cedió la iniciativa al rival. El Leganés demostró sus carencias con el balón, y se acercó con más corazón que cabeza hacia la portería del recién ingresado guardameta, aunque sin generar excesivo peligro.
La segunda parte siguió la misma tónica, con remates a cuentagotas sobre la portería del meta vasco. Tanto Bryan Gil como Rosales probaron fortuna, con sendos remates que se fueron rozando el palo, pero con el paso de los minutos, el cansancio acumulado por las jornadas comprimidas en un calendario muy apretado hizo mella en los jugadores, que minimizaban esfuerzos y sprints.
No obstante, el Leganés tenía que buscar los tres puntos que le garantizaran llegar con vida a la última jornada de liga, y Javier Aguirre fue dando entrada a todas las balas que tenía en la recámara. Y funcionó.
Primero Roque Mesa tuvo una ocasión clarísima para poner el 0-1, y más tarde Guerrero se plantó sólo delante de Herrerín y definió como no lo ha hecho en toda la temporada, de manera brillante. Aunque el VAR puso emoción, el tanto subió al marcador para alegría de Javier Aguirre.
Aunque el Athletic intentó reaccionar, las piernas pesaban y el Leganés amenazaba con contragolpes constantes, y Bryan Gil pudo sentenciar el encuentro.
Ya en el tiempo de descuento, Unai Núñez, incorporado al ataque como un delantero más, dispuso de dos cabezazos que pudieron mandar al Leganés a segundo. El primero de ellos fue enviado a córner por Cuéllar, y el segundo se marchó por encima de la portería. En una de las últimas jugadas del encuentro, Javier Avilés avanzó por la derecha hasta ingresar en el área y puso un balón para que Assalé marcase a placer el 0-2, dejando con vida al Leganés.