Icono del sitio Grada3.COM

El poder mental de Ponferradina y Almería en juego en El Toralín

SD Ponferradina y UD Almería se citan mañana viernes en el estadio de El Toralín de la capital berciana en un encuentro prácticamente definitivo para lograr los objetivos de ambos equipos. Los locales deben ganar para sellar la permanencia tras encadenar cinco derrotas seguidas, mientras que los andaluces se encuentran únicamente a un punto del ascenso directo y, en caso de no ganar, dirían adiós a esta posibilidad.

Ponferradina: vencer al Almería y a la conciencia

Los bercianos llegan en el peor momento de la temporada a la fase clave de la competición. En plena depresión de resultados con cinco derrotas consecutivas, varias de ellas en los últimos minutos, y con una preocupante sequía goleadora, ya que  a pesar de tener a Yuri, el tercer máximo goleador de la Liga, no conseguido anotar un gol en los últimos cuatro partidos. Excesivos handicaps en contra para un equipo modesto que le bastaría con un triunfo para salvarse, pero que deberán hacerlo ante dos equipos que buscan la 1ª división: este viernes frente al Almería, y el lunes en La Romadera ante el Real Zaragoza.

Jon Pérez Bolo, el técnico vasco de la Ponferradina, recupera para el partido a un jugador clave en su medio del campo, Óscar Sielva, que se perdió el último encuentro en Soria por sanción. Además, en la portería existe la duda de que juegue René Román, llegado en el mercado invernal cedido precisamente por su rival de mañana y que desde entonces ha sido indiscutible. En el centro de la defensa, Bolo podría alinear a Pablo Trigueros como acompañante del argentino Franco Russo. Las únicas bajas confirmadas son las del medio centro canterano Saúl Crespo por un proceso febril y el extremo Omar Ramos con permiso del club por su reciente paternidad.

Con ello, la alineación podría estar formada por René como portero; como pareja de centrales, Pablo Trigueros y Franco Russo; lateral derecho para Son y el izquierdo para Ríos Reina; en el centro del campo: Óscar Sielva y Pablo Larrea. Bandas ocupadas por Nacho Gil en la derecha y Pablo Valcarce en la izquierda; y con Kaxe y Yuri como jugadores referencia en el ataque.

Almería: la ilusión del ascenso en juego

El Almería visita Ponferrada con buenas sensaciones y energías renovadas tras perder el Huesca y el Zaragoza (sus rivales por el ascenso) en la última jornada, y vencer el pasado lunes al Rayo Vallecano; recuperando de esta manera sus opciones de pelear por el ascenso directo el conjunto dirigido por Mário Silva después de enlazar dos derrotas consecutivas. Si ganan los dos partidos restantes para finalizar la competición, y los oscences pinchan en uno, ascenderán directamente. Además, el Almería nunca ha perdido en El Toralín en sus tres visitas a lo largo de su historia.

El técnico del cuadro andaluz así hablaba en rueda de prensa sobre el partido: “Este es el momento de reafirmarnos y hacer las cosas bien. Ante la Ponferradina va a ser un partido difícil”, reconoció el técnico portugués, que aseguró que “vamos a pelear hasta el último partido que tengamos, ya sean dos o seis. Sabemos que es muy difícil, pero la ilusión que tenemos es grande”, admitió.

Para visitar Ponferrada, el preparador luso viaja con veinticinco jugadores. No está incluido el medio centro  Kaptoum por problemas físicos. Sorprende la inclusión en la convocatoria de Sergio Aguza, que llevaba toda la semana al margen de sus compañeros. Del filial van convocados el almeriense Fran Callejón y el guardameta Jero Lario, por si Fernando causa baja a última hora tras no recuperarse de la lesión que se produjo este lunes ante el Rayo Vallecano. Además, Valentine James Ozornwafor se queda fuera de la lista.

Con ello, la alineación podría estar formada por Sivera como portero; en la defensa, como pareja de centrales, Nikola Maras y Juan Ibiza; lateral derecho para Balliu y el izquierdo para Iván Martos; como doble pivote actuarán, en labores de organización, César de la Hoz y Valentín Vada con un perfil más ofensivo; el extremo derecho será para Appiah y el izquierdo para José Carlos Lazo; y con la pareja de goleadores Juan Muñoz y el joven Darwin Núñez en la punta del ataque.

¿Qué pasó en la primera vuelta?

El día de la lotería, 22 de diciembre de 2019, en la jornada 21 de Liga, la Ponferradina se impuso al Almería (2-3), con remontada incluida, en un partido de locura. Los visitantes fueron de menos a más en un encuentro vibrante. Bolo acabó con la imbatibilidad de José María Gutiérrez y con la racha de 11 partidos invicto del cuadro andaluz.

Los unionistas lograron adelantarse en el marcador de penalti por medio de Darwin Núñez. Pero, en apenas seis minutos, la Ponferradina con Nacho Gil, primero, y Fran Manzanara después dio la vuelta al marcador. Los bercianos volvieron a sorprender a los andaluces por medio de Yuri y, al final, el Almería recortó distancias por medio de Juan Muñoz.

Ficha Técnica
Posible XI CD de la SD Ponferradina: René; Son, Russo, Trigueros, Ríos Reina; Nacho Gil, Sielva, Larrea, Pablo Valcarce; Kaxe y Yuri
Posible XI de la UD Almería: Sivera; Balliu, Maras, Ibiza, Iván Martos; Appiah, De la Hoz, Vada, Lazo; Muñoz y Núñez.
Árbitro principal: Miguel Ángel Ortiz Arias, perteneciente al comité de árbitros de Madrid.​
Incidencias: Partido correspondiente a la 41.ª jornada, penúltima, de Segunda División (Liga Smart Bank) el viernes de julio de 2020 a las 21:00 horas en el estadio municipal de El Toralín de Ponferrada.

 

Salir de la versión móvil