Julio Velázquez, candidato número 1 al banquillo sportinguista

El entrenador salmantino es el elegido por Javi Rico y el acuerdo estaría cerrado o próximo a cerrarse

Según La Voz de Asturias, Julio Velázquez Santiago (Salamanca, 5 de octubre de 1982) será el entrenador del Real Sporting de Gijón la próxima temporada si no hay sorpresas. El salmantino, que abandonó a principio de julio el Vitoria Setúbal portugués donde estaba desde noviembre de 2019, es el elegido por Javi Rico para hacerse cargo del equipo gijonés la próxima temporada y, por tanto, relevo a Miroslav Djukic quien finalizará su etapa en Gijón el próximo lunes cuando se mida a la SD Huesca en el encuentro correspondiente a la jornada 42.

Con una trayectoria, a pesar de sus 38 años, bastante dilatada en los banquillos, Julio Velázquez asumirá en Gijón un reto complicado e ilusionante. La propia idiosincrasia del club en Segunda le hace candidato a tener que pelear por el ascenso, pero las dudas sobre la plantilla con la que contará son muy elevadas. Amante de los equipos disciplinados, pero muy ordenados; busca que sus equipos salgan con mucha velocidad al ataque, su perfil de juego era el buscado por la dirección deportiva rojiblanca. Es un técnico también de un fuerte carácter como demostró en sus etapas en el Real Murcia, Betis y Alcorcón.

Además conoce bien la categoría. Debutó en ella en la temporada 2012/2013. Tras el descenso del Villarreal, el club groguet le dio las riendas del primer equipo. Fue cesado por malos resultados al final de la primera vuelta tras una racha de cuatro encuentros sin ganar. La siguiente temporada logró en Murcia su mejor resultado. Clasificó al cuadro murciano para el play-off de ascenso, donde fue eliminado por el Córdoba. Fue una temporada notable que le abrió las puertas del Betis. De nuevo un recién descendido le daba las riendas de un club, pero la apuesta volvió a no funcionar. Fue cesado tras 16 encuentros.

De ahí se fue a Portugal en su primera etapa. Dirigió, en dos campañas distintas, 29 partidos al Os Belenenses y en octubre de 2016 fue contratado por el Alcorcón tras la salida de Cosmin Contra. Estuvo dos temporadas en Santo Domingo, logrando dos permanencias a falta de uno y dos partidos de acabar la campaña. Dejó el club entre críticas y se fue a la Serie A, al Udinese, donde volvería a ser cesado tras doce partidos. Un año sin entrenar estuvo hasta que el Vitoria Setúbal le llamó el pasado de noviembre y donde ha estado hasta ahora. Gijón será, salvo sorpresa, su próxima parada.