Cuando hablamos de automovilismo en España, se nos viene a la cabeza, sin querer, el nombre de Fernando Alonso y no solo por el hecho de ganar dos veces el Mundial de Formula 1, si no por ser quien nos descubrió el mundo de la Formula 1 en España a la mayoría de aficionados que no conocíamos el Gran Circo.
La F1, ese gran desconocido
Al principio, la Formula 1 era un “deporte prohibido” en este país. Lo único que se sabía, es que había coches dando vueltas a un circuito todo el rato, por lo tanto, el primero que llegaba a la meta era quien ganaba y ese coche siempre era rojo y su piloto, alemán. Un 4 de marzo del 2001, un español debutaba en la Formula 1 y la gente experta sabia que ese chico tenia algo especial, pero que su coche no le dejaba brillar del todo, aunque simplemente era una cesión para correr en el equipo Minardi durante una sola temporada, para pasar posteriormente a un equipo fabricante: Renault.
Tras un año sin competir (2002), en 2003 le llego la oportunidad de volver a subirse a un coche, estando en pleno desarrollo para poder asaltar el mundial de Formula 1. El mejor momento sería un 22 de marzo, cuando Fernando Alonso lograría una pole position en el circuito de Malasia, siendo el piloto mas joven de la historia en lograrlo.
Los éxitos
La victoria no estaba tan lejos después de esa pole position, hasta que carreras después, el joven y novato Alonso ganaba un Gran Premio de Formula 1 y no se hablaba de otra cosa más que de su victoria llenando todas las portadas y titulares además de ser el piloto más joven en lograrlo. Tras esa victoria, lo único que quedaba para juntar todas las piezas y esperar al rendimiento del coche. Tras un 2004 de preparación en 2005 llegó esa ansiada oportunidad en la que enamoró a todo un país y el resto, ya es historia… Dos Mundiales consecutivos en 2005 y 2006, además de dos coronas de constructores para Renault.
Larga trayectoria
La trayectoria es ya bien conocida. Alonso pasó por una McLaren donde la tensión era el plato principal, posteriormente regresó a una Renault pobre de rendimiento, en la que su máximo éxito fue cosechar dos triunfos y un podio. Dejó a los franceses y aterrizó en un lugar mítico. Ferrari era el equipo donde a todo piloto le gustaría correr, incluido Alonso.
Tres subcampeonatos (2010, 2012 y 2013), un cuarto puesto (2011) y un sexto en el año (2014) es lo que resume esta etapa con Ferrari donde el coche no era lo esperado. A pesar de los inconvenientes, Alonso estuvo más preparado que nunca y sacaba puntos donde no los había y en más de una ocasión evitando el hundimiento de la marca italiana.
Segundas partes nunca fueron buenas y no solo por Renault, si no también por el regreso a una McLaren donde se enterraron las hachas de guerra, para poder trabajar juntos y lograr un mismo objetivo. Tristemente solo se quedó en eso, en palabras y en falsas ilusiones, dónde solo se prometía mejoras, pero que en realidad era para retener a un Fernando ilusionado por el próximo paquete de mejoras que tenían preparado para él.
Adiós a la F1
Alonso se despidió sabiendo que la Formula 1 es su casa y que, si le gustaba de nuevo algún proyecto interesante para conseguir ese mundial, se lo volvería a plantear. Tras ganar las 24h de Daytona, dos 24h de Le Mans consecutivas, una más que excelente participación en el Dakar y un Campeonato Mundial De Resistencia de la FIA (2019) en la que arrasó con 6 victorias de 8 posibles, esa oportunidad le llegó y quizás el ultimo tren de su trayectoria deportiva.
A mucha gente le gustaría que compitiera en carreras donde tenga la posibilidad de ganar, en vez de llegar a los puntos con un coche de zona media, pero si hay algo que le hace más ilusión a Fernando, coincidiendo con ex ingenieros que trabajaron con él, es volver a ganar ese ansiado tercer mundial de Formula 1. Volviendo a correr con Renault al menos tendrá una pequeña posibilidad de lograrlo, porque aunque sea mínima esa opción existe…
Síganme en @TheAxicraft y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en
www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo