¿Qué equipo vasco dará el salto a la división de bronce?

Este fin de semana comienzan los play-offs de ascenso a Segunda División 'B'. Los representantes vascos lo dilucidarán en Sarriena. Uno de los cuatro tendrá el premio gordo del ascenso pero para ello deberá de jugar dos finales con el cuchillo entre los dientes

La lucha fratricida entre los conjuntos vascos inmersos en el grupo IV de Tercera División, para emprender el salto a la categoría de Bronce, cuenta los minutos previos a iniciar las hostilidades. Portugalete, Sestao River, CD Vitoria y CD Basconia pelearán en las Instalaciones de Sarriena (Leioa) por una única plaza. El ascenso de uno de ellos esta  dos partidos vista. El primer asalto será este fin de semana, la gran final el próximo sábado 25 de julio.

Portugalete vs Basconia

Los jarrilleros como primeros clasificados se enfrentarán al cuarto, el Basconia tercer equipo del Athletic Club. El encuentro se disputará sin público el próximo sábado en Sarriena a partir de las 19:30 horas.

Los dirigidos por Patxi Salinas, tras una gran segunda vuelta se colaron entre los cuatro primeros
Los dirigidos por Patxi Salinas, tras una gran segunda vuelta se colaron entre los cuatro primeros. Imagen: athletic-club.eus

Paradójicamente los de Ezequiel Loza, que parten como favoritos,  en la fase regular fueron incapaces de ganar a los de Patxi Salinas como recordaba el míster de los basauritarras  «En liga les ganamos 0-2 en La Florida y en casa empatamos a uno, por lo que tenemos buenos números contra ellos, eso nos da confianza y vamos a ir a por todas después de que los chavales hayan completado una fantástica mini pretemporada para llegar al partido en muy buenas condiciones».

Pero los portugalujos no están dispuestos a desaprovechar la oportunidad que se les presenta. Adrian Güemes en declaraciones al Mundo Deportivo asume el favoritismo de su equipo “No hay favoritos, por supuesto que no. El que queda primero en la clasificación es el que más posibilidades de pasar si hay un empate. Si hay un favorito en este caso, somos nosotros porque el empate nos favorece. Si tienes un error, lo pagas”. Y añadióSi estamos bien y hacemos las cosas como hemos venido haciéndolas durante la temporada, es muy difícil ganarnos”.

La particularidad de este encuentro como bien recordaba Adrian es que a los primeros clasificados les vale el empate para avanzar a la final y eso es mucha ventaja. Condicionante que no amedranta a Salinas que a pesar de la entidad del rival ve a su equipo con posibilidades “no hay prórroga ni penaltis y eso nos condiciona un poco contra un rival que ha sido el mejor durante la temporada quedando primero y siendo muy sólido, duro, veterano y con mucha experiencia, aunque podemos vencerles».

De todas formas hay que tener en cuenta que el ascenso del Basconia está supeditado a que el Bilbao Athletic haga lo propio, por lo que  los basconistas no solo dependen de ellos sino también de los katxorros.

Jon Moya, toda una institución en la entidad jarrillera
Jon Moya, toda una institución en la entidad jarrillera. Imagen: youtube.com

A Jon Moya capitán de los de La Florida, se le puede considerar un experto en estas lides. Con varios playoffs en las espaldas a sus 37 años le gustaría poner una guinda a su dilatada carrera logrando el ascenso. Pero consciente de las dificultades, mantiene los pies en la tierra “No hay favoritos. Llegamos todos a ciegas. Al no haber jugado amistosos, no sabemos verdaderamente al nivel al que estamos y tampoco sabemos a qué nivel están los contrarios”. Y añadió “Intentaremos ser el mismo Portu que éramos antes del parón porque estábamos a un gran nivel y así tendremos muchas posibilidades”.

En definitiva un más que interesante partido, donde chocaran dos equipos gualdinegros. Los jarrilleros más curtidos y experimentados en esta lides, tiene la sartén por el mango pero la juventud, desparpajo y calidad de las jóvenes promesas de la factoría de Lezama preocupa ya que saldrán dispuestos a reivindicarse y ponerles las cosas muy difíciles.

Sestao River vs CD Vitoria

La segunda “semifinal” se disputará el domingo en Sarriena a partir de las 19;30 horas enfrentando a un Sestao que se quedó a las puertas de lograr la primera plaza, frente al CD Vitoria filial de la SD Eibar.

A los de Las Llanas también les valdría el empate ante un equipo que quiere recuperar la categoría perdida por la vía rápida como reconoce su entrenador Iban Fagoaga El equipo está entrenando bien y, afortunadamente, no hay lesiones ni nada similar. Estamos con ganas, con deseos de jugar después de tanto tiempo sin competición. Esperamos estar a la altura del playoff y lograr el ascenso”.

Iban Fagoaga ante una gran oportunidad de volver a 2ªB
Iban Fagoaga ante una gran oportunidad de volver a 2ªB. Imagen: sdeibar.com

En las filas de los verdinegros esperan que tras dos intentos fallidos quedándose con las mieles del ascenso en los labios, a la tercera sea la vencida. Eneko Rubio capitán de los de la margen izquierda augura un partido muy complejo Desde el principio de la temporada era uno de los gallos. Un recién descendido que parecía que iba a estar ahí arriba y así ha sido. Es un equipo muy potente, un filial atípico con jugadores muy físicos. Saben jugar muy bien sus bazas”.

Pero Eneko confía en que su equipo cuando menos pueda disputar la final por el ascenso “El equipo está muy comprometido con la situación. Somos conscientes de que nos jugamos todo a una baza. Estamos con la chispa necesaria y tenemos mucha hambre de llevarnos el partido”. Y añadió “No tenemos que tener ningún tipo de complejo. Haciendo las cosas como las hemos hecho durante la temporada, tenemos muchas probabilidades de pasar de ronda”.

Un duelo entre dos conjuntos que cuando finalizó la competición estaban separados por un punto, no tiene un favorito claro. Si bien es cierto que el partido de la primera vuelta finalizó con empate sin goles. En la segunda vuelta los de Ibon Etxebarrieta lograron una victoria contundente por tres goles a cero.

El River quiere desquitarse del cruel trago vivido la pasada temporada
El River quiere desquitarse del cruel trago vivido la pasada temporada. Imagen: mundodeportivo/Mireya López

Y hacerle tres tantos al filial armero no es cuestión baladí. Si tenemos en cuenta que el conjunto franjirrojo se ha mostrado como un equipo muy trabajado, sólido y rocoso, concediendo  tan solo catorce goles en los veintiocho partidos que se pudieron disputar.

El River tendrá enfrente a varios jugadores que llevan varias semanas integrados en la dinámica del Eibar. Como Atienza, Miguel Mari o Cubero y ese aspecto podría marcar la diferencia en un choque que se presume muy equilibrado y llamado a decidirse en un mínimo  detalle.

En cualquier caso nos espera una apasionante fase de ascenso en las instalaciones leioztarras, en la que finalmente podremos disfrutar de otro representante vasco en la Segunda División ‘B’.