El Atalanta encuentra rival en el Hellas

Los de Bérgamo perdieron su chance de cerrar su pase a la Champions al igualar (1-1) en Verona ante un gran equipo local. Los pupilos de Juric neutralizaron a los de Gasperini en todo momento, siendo el oponente más digno que han tenido tras el parón.

Hellas Verona 1 1 Atalanta

No pudo ser esta fecha para el Atalanta. El equipo de Gian Piero Gasperini igualó 1-1 ante el Hellas Verona y todavía no sella su pase a la UEFA Champions League. Inevitablemente lo logrará en las siguientes jornadas, hoy no se dio debido a un gran conjunto local. Los «Gialloblú» plantaron cara en todo momento y evitaron que su rival despliegue todo su potencial. A pesar que Duvan Zapata adelantó a la «Dea», el equipo de Ivan Juric empató rápido gracias a Matteo Pessina.

El confinamiento no detuvo el ritmo del «Súper» Atalanta. Hasta la fecha pasada contra la Juventus (2-2), los de Bérgamo contaban sus partidos por victorias tras el parón; por lo menos dejo abierto el campeonato. Si bien parece que no podrán tener opciones de luchar por el título, el equipo de Gasperini se centra en u objetivo: cerrar su pase a la Copa de Europa. Para ello tenía que visitar al Hellas en su terreno. A priori un choque sencillo visto las dinámicas de ambos equipos (los de Verona solo han ganado 2 de sus últimos 8 juegos), el choque estuvo muy lejos de lo que en verdad se vio en el césped.

Juric, el aprendiz

El Hellas quiso imponerse de salida al Atalanta, que no necesitó esforzarse en máximo para llevar el juego de a pocos. Inmediatamente, y casi sin querer, la visita consiguió una chance por medio de un cabezazo de Gómez (desaparecido de aquí en adelante) que Silvestri detuvo sin problemas. Todo hacia prever que el gol de los de Bérgamo llegaría en cualquier momento, pero por contra el local reaccionó con un disparo desviado de Veloso.  El conjunto de Juric, ex asistente de Gasperini, empezó a igualar el ritmo por medio de un gran Amrabat, omnipresente, y el joven Salcedo, un guerrero en todo instante.

Como buen conocedor del juego de su maestro, el croata supo como detener el avance lombardo a través de juntar mucho sus líneas y presionar a los atacantes sin balón. Tan solo no podían detener a Zapata, que con su físico y técnica lograba llevar peligro. Un taco del colombiano dejó solo a Pasalic delante de portería, pero el arquero bloqueó el remate. El equipo de Verona respondió con una doble chance. De un gran contra, Faraoni, activo por su banda, soltó un disparo pegado que Gollini desvió a córner. De ese tiro de esquina, Salcedo mandó el balón muy alto. Así siguió el partido hasta el descanso, con ambas escuadras respondiendo y contrarrestándose en todo momento, sin la sensación de dominador claro.

Oponente decente

En la segunda parte el asunto parecía que no iba a cambiar, pero llegó la jugada clave. El central Günter se equivocó en la salida, situación de la que sacó provecho Zapata para adelantar a su equipo. Respiraban todos los miembros del cuadro «neroazzuri», que ya veían la Champions muy de cerca. Sin embargo, el Hellas emparejó las acciones instantáneamente. Un balón largo que el propio Günter dejo servido hacia Veloso en la frontal, terminó en gol por parte de Pessina, que aprovechó el rebote que dejó Gollini. Tras ello, los «Butei» empezaron a maniatar a un Atalanta en shock.

Gasperini introdujo a Muriel y De Roon y  su equipo ganó frescura. Con ello, la «Dea» se lanzó por todo a por el triunfo casi de inmediato con centro de Gómez hacia Caldara dentro del área al que el central no conectó. Ya en los quince minutos finales, a los de Juric se les terminó el oxigeno y se centraron en despejar todo intento de la visita. El equipo sensación de Europa no pudo con el «cerrojo» que le planteó su contrincante. Tan solo un último centro hacia Pasalic dentro del área, que se marchó cerca del primer palo de Silvestri, fue la única chance clara que tuvieron en el cierre.

Empate al final de cuentas que deja al Hellas con la opción de seguir aspirando a la Europa League, mientras que para el Atalanta significa retrasar su clasificación a la Liga de Campeones y quizás la opción de acercarse a la lucha por la Serie A. Hoy los de Gasperini no fueron la máquina ofensiva que suelen ser, culpa de ello es que se por fin tuvieron por delante a un integro rival.

Ficha técnica
Hellas Verona: Silvestri; Rrahmani, Günter (Lovato, min 82), Empereur; Faraoni, Amrabat, Veloso, Lazovic (Dimarco, min 73); Pessina, Zaccagni (Borini, min 46); Salcedo (Di Carmine, min 73).
Atalanta: Gollini; Tolói, Palomino (Caldara, min 69), Djimsiti; Hateboer, Pasalic, Freuler (De Roon, min 79), Gosens (Castagne, min 69); Malinovskyi (Muriel, min 78), Gómez, Zapata.
Goles: 0-1, min 52: Zapata1-1, min 59: Pessina. 
Árbitro: Rosario Abisso. Amonestó a Amrabat (min 41) y Pessina (min 84) por el Hellas Verona, y a Hateboer (min 64), y Tolói (min 85) por el Atalanta.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de la Serie A 19-20 disputado en el estadio Marc Antonio Bentegodi, Verona, Italia.