La suerte de los penaltis sonrió al Badajoz
El CD Badajoz pasó de ronda en la muerte súbita tras aguantar con entereza el buen partido disputado por el Bilbao Athletic. Los pacenses jugaron muchos minutos con un hombre menos, fiando su pase a la suerte de los penaltis
El CD Badajoz superó la primera eliminatoria del playoff de ascenso a La Liga Smartbank tras apear al Bilbao Athletic en la tanda de penaltis. Los pacenses supieron sufrir en un partido en el que jugaron muchos minutos en inferioridad y tras una prorroga sin dueño lograron en la muerte súbita avanzar a la siguiente fase. El partido no defraudó y la intensidad y calidad estuvieron presentes en todo momento.
Ambos conjuntos comenzaron con mucha energía
Vizcaínos y pacenses salieron al terreno de juego a tumba abierta. Los rojiblancos queriendo dominar y llevando el esférico con velocidad de lado a lado del terreno de juego. Los de Pedro Munitis aguantaban el fuerte ritmo a base de orden y contundencia en las disputas.
Pero los de Joseba Etxebarria mostraban más determinación y se prodigaban en la inmediaciones de Kike Royo con mucha asiduidad. Probaron suerte desde media distancia con varios tiros protagonizados por Sancet, Areso o Zarraga que de impresionante chupinazo pudo sorprender al meta de los pacenses pero su envío se fue lamiendo el larguero.
El peligro por parte de los extremeños estaba monopolizado por Adilson. Listo en los espacios y muy oportunista, estuvo a punto de aprovechar un desajuste en la zaga bilbaína.
Los katxorros lograron el premio a su gran inicio de partido gracias a un gol en una jugada de estrategia. Corría el minuto diecisiete cuando un córner botado en corto finalmente llegó al corazón del área donde Oier Luengo remató en semiplancha enviando el esférico a la red.
Los del Nuevo Vivero no acusaron el golpe en demasía. Comenzaron a ganar metros a su rival y mostrando mas determinación a la hora de llevarse las segundas jugadas y rechaces.
Un buen disparo de Guzmán obligó a lucirse a Jokin Ezkieta. Y poco después Pablo Vázquez logró el empate en el veintiséis de juego. Centro de muchos quilates de Cesar Morgado desde el carril izquierdo que llegó a Vázquez libre de marca y de testarazo cruzado llevó las tablas al simultaneo.
El tanto del la igualada sentó de maravilla a los de Munitis que apretaron y tuvieron varios chances para adelantarse. Los katxorros perdieron metros y el sitio. El parón para hidratarse les libró de males mayores.
El tramo final del primer acto estuvo algo más equilibrado los de Etxebe volvieron a estirar líneas. Morcillo en una falta lateral envió el balón al larguero. Pero el partido estaba más abierto que nunca y cualquiera pudo llevar ventaja a los vestuarios.
Tras el descanso se cambiaron los papeles
La segunda parte comenzó con otra cara. El choque se volvió más trabado y las precauciones en ambos bandos comenzaron a florecer.
El dominio estaba más repartido y las ocasiones no surgían con fluidez. Los equipos cambiaron los papeles desempeñados en los primeros cuarenta y cinco minutos.
El Badajoz dominaba y el filial rojiblanco contraatacaba. Corredera movía a su equipo con criterio y pisaban el área de su rival inquietando.
En una buena salida de los bilbaínos, Artola se topó con Royo. Un disparo a quema ropa que el meta atajó con las piernas. La calidad del filial salía una vez más a escena.
La expulsión modificó el escenario
La tarjeta roja que vio Iván Casado a los veinte minutos de la reanudación produjo un cambio de roles. A raíz de esa acción los del Joseba Etxeberria asumieron el mando mostrando buenos fundamentos y criterio en la circulación.
El carrusel de cambios ralentizó un choque que estaba tomando los mismos derroteros que en la primera parte. Ritmo asfixiante e intensidad en cada disputa.
El partido entró en una fase de imprecisiones. Los bilbaínos acosaban pero la zaga pacense con un Morgado imperial se mostraba contundente. El cansancio hacia mella y cada vez costaba cerrar mas los espacios.
Santamaria y Chris Ramos le dieron otro aire al ataque de Badajoz. Inquietaron y mucho, el exrojiblanco tuvo una clarísima pero no pudo sobrepasar a Ezkieta que aguantó el envite con mucha frialdad.
A renglón seguido los vizcaínos en una acción muy protestada tuvieron la suya. Libre indirecto fruto de una cesión que Morcillo estrelló de nuevo en el larguero de la portería defendida por Kike Royo.
En los minutos finales los rojiblancos lo intentaron por todos los medios pero sin la frescura necesaria para buscarles las cosquillas a los de Munitis que supieron apretar los dientes para forzar la prorroga.
El tiempo extra comenzó con el mismo guion. Los nervios a flor de piel y todas las acciones fueron disputadas y discutidas. A los bilbaínos les costaba mostrar les superioridad numérica.
Nico Serrano era un dolor de muelas para la defensa de los extremeños. Lució sus condiciones técnicas y verticalidad pero sus acciones no desembocaron en peligro real en el área.
Santamaria continuaba fajándose si suerte. Fruto de su insistencia gozó de una buena ocasión que obligó a lucirse de nuevo a meta rojiblanco.
Pero el electrónico del Nuevo Mirador no sufría modificaciones y los minutos corrían a favor de un Badajoz al que la inferioridad numérico les estaba haciendo mella.
En Los minutos finales el juego fue mas deslavazado. A los vizcaínos les faltaba lucidez y a los pacenses frescura. Ambos conjuntos sufrían por una resultado que no podían alterar viéndose abocados a jugárselo todo desde los once metros.
Penaltis:
Sancet, falla. Pina, gol. Vencedor, gol. Ramos, falla, Imanol, gol. Concha, gol. Guruzeta, gol. Morgado, gol. Morcillo, gol. Santamaria, gol. Sillero, gol. Pablo, gol. Victor, fallo, Maestre, gol.
Imágenes: @AthleticClub