Lalo Arantegui: «No podemos ir al play-off con sensación de fracaso»

El director deportivo zaragocista ha comparecido en una rueda de prensa telemática

El director deportivo del Real Zaragoza, Lalo Arantegui, ha señalado que el equipo no puede entrar a disputar el play-off de ascenso a Primera con pesimismo después de haber perdido la oportunidad de haberlo logrado directamente. «La trayectoria no es buena. Quiero lanzar un mensaje de unión. No podemos entrar al play-off con pesimismo o con sensación de fracaso», ha apostillado en una rueda de prensa telemática.

Arantegui cree que este mensaje va a calar entre la plantilla porque no se puede afrontar un play-off con sensación de fracaso y porque no se lo pueden permitir. «Seguramente tendremos a un rival con un presupuesto cuatro veces más grande que el nuestro pero van a ser once contra once. Va a ser una semana súper bonita y en la que estamos para pelear por ascenso porque lo anterior ya no vale de nada», ha destacado.

Igualmente ha apostillado que hubieran firmado por estar en esta situación a principio temporada y que la tienen que afrontar con optimismo, no con pesimismo. Además insitió en que hay que tener la sensación de que se puede ascender.

El dirigente zaragocista ha explicado que esta temporada ha habido dos ligas debido al confinamiento por el coronavirus y que mientras en la primera el equipo había sido de los dos mejores, después había sido de los peores. «Los que han ascendido han sido los mejores en una y otra y ahora entramos en otra fase y la plantilla está concienciada de que todo lo anterior no vale de nada», ha asegurado.

Arantegui ha subrayado que si se dejan llevar por las sensaciones de los últimos partidos, directamente deberían de dar la temporada por terminada y no presentarse pero que son el Real Zaragoza y deben competir e intentar lograr el ascenso «por orgullo, por el escudo y porque los jugadores y el cuerpo técnico han demostrado su nivel» en otros momentos de la temporada. «Hemos pasado de tener en la palma de la mano la clasificación a ser de los peores. Se ha trabajado bien pero nos han golpeado de muchas maneras las circunstancias», ha lamentado.

A este respecto ha analizado que el equipo no ha tenido la misma confianza de antes del parón, que les había dañado la ausencia de la afición, que una competición en la que había que jugar cada tres días y con bajas de jugadores y otros recién salidos de lesiones en una plantilla reducida había provocado cansancio, además de que los resultados positivos traen buenas dinámicas y los negativos pérdida de confianza.

También ha resaltado que los jugadores saben lo que se juega el equipo y que cuando se logra un ascenso todo el mundo se siente beneficiado. Cuestionado después por si el club se había planteado un relevo en el banquillo de Víctor Fernández, ha señalado que no. «Hay que tener tranquilidad. Tenemos el ejemplo de los dos equipos que han ascendido. No podemos pasar de proclamar al míster una leyenda a destituirlo», ha desvelado.

Lalo Arantegui cree que ahora tienen que «focalizar el objetivo» del play-off para el que se muestra optimista a la hora de recuperar jugadores. «Necesitamos una buena actuación, recuperar sensaciones, mejorar rendimientos individuales, asumir la crítica, trabajar, cerrar el círculo y saber dónde estamos y lo que defendemos. Creo que el equipo se va a oxigenar para jueves y debemos estar todos mentalizados de conseguir el ascenso», ha indicado.

Igualmente ha apuntado que lo que deben de hacer hasta el comienzo del playoff es «trabajar, asumir la crítica y estar en silencio. Estamos en este barco y debemos afrontar el primer partido con el objetivo de la victoria. Entre todos tenemos que sacar esto», ha señalado.

Lalo Arantegui considera que el problema más que una situación física es mental: «cuando se ganan partidos el rendimiento físico es muy diferente. La cabeza te hace tener un ritmo alto y no desfallecer. Los jugadores llevan muchos minutos en las piernas y nadie en esta categoría está acostumbrado pero los buenos resultados creo que cambiarán esa visión que tenemos. Un resultado positivo nos va a hacer cambiar la visión de todo».

El director deportivo zaragocista ha reconocido que, tal y como se han dado los últimos resultados, el resto de equipos que van a tomar parte en la promoción quieren como rival al conjunto aragonés. «Estoy seguro de que todos quieren al Real Zaragoza. Es un papel que no va mal pero pueden pasar muchas cosas», ha añadido.