Hasta 550.000 de euros de diferencia en juego
El Sporting, independientemente de su profesionalidad o prestigio deportivo, se juega según como acabe la jornada 42 ingresar una cantidad entre los 450.000 y el millón de euros
El Sporting dilapidó sus opciones de poder pelear el ascenso mucho antes de Extremadura, si bien el patético encuentro despachado en el Francisco de la Hera terminó de confirmarlo. Le queda un encuentro para finalizar una nueva temporada para olvidar frente a la Sociedad Deportiva Huesca. Los oscenses, aunque pueden ser campeones, llegarán también con su objetivo cumplido y con la ‘resaca’ del ascenso. Competirán por ganar, como es lógico, pero a efectos reales, el club gijonés se juega más.
Actualmente el club gijonés ocupa la undécima plaza que hace bastante justicia a un equipo que marcha como segundo menos goleado de la categoría, pero es a su vez el cuarto que menos goles anota. Pero esa plaza, dada la igualdad en la zona media, es muy volátil y puede cambiar. El Sporting tiene opciones muy reales de ser noveno (octavo requeriría de unos resultados muy atípicos) si vence. Y el puesto en la clasificación es importante a efectos del dinero de la televisión.
El 15% de los derechos televisivos en LaLiga SmartBank depende de los resultados, es decir, el puesto en la clasificación durante los últimos tres años. De esta forma el ser noveno, undécimo o decimoquinto (puesto hasta el que podría caer el Sporting) importa. Concretamente entre el 9º y el 15º la diferencia de ingresos es de aproximadamente 550.000 euros de un puesto a otro; ya que las cantidades exactas no se conocen hasta ya iniciada la próxima temporada.
Ganar asegura 720.000 euros, que podrían ser un millón o 480.000 solo
Actualmente, si acabase en la undécima posición. El Sporting recibiría, además de la cantidad fija y otros porcentajes por implantación y masa social, unos 720.000 euros adicionales por acabar en ese puesto. Ganando el encuentro del lunes aseguraría esa cantidad; pero si alcanza el noveno puesto, algo nada difícil ya que sus predecesores juegan contra equipos inmersos en no descender, la cifra subiría hasta el millón de euros aproximadamente. Claro que si pierde y los resultados son todo lo adversos, el club gijonés podría caer hasta la decimoquinta posición. En ese caso el Sporting solo recibiría 480.000 euros, disminuyendo en casi 250.000 euros la cantidad que aseguraría venciendo.
Estas cantidades, viendo las cifras en las que se mueve el fútbol, pueden parecer irrisorias. Pero a nivel de la categoría de plata son muy importantes. Hay que tener en cuenta que aproximadamente entre el 75 y 80% de los futbolistas de la categoría cobra entre el salario mínimo y el doble del mínimo. Es decir, entre unos 80.000 y 160.000 euros. En una temporada que viene en la que habrá recortes presupuestarios en todos los clubes debido a la COVID-19 todo ingreso será necesario. Por eso el Sporting sí que se juega algo frente al Huesca. Se juega un buen pellizco de dinero.