El Huesca se corona campeón en Gijón
El cuadro altoaragonés venció y con la derrota del Cádiz se corona campeón
La SD Huesca se corona campeón de LaLiga SmartBank en la campaña 2019/2020. Necesitaban los altoaragoneses vencer en Gijón y esperar una derrota del Cádiz, que se produjo en los últimos instantes. Su victoria en El Molinón, justa, ante un Sporting plagado de bajas -ocho en total- y con muchos jugadores del filial no tuvo casi oposición y solo Mariño y la falta de acierto aragonesa impidió un marcador más amplio.
El partido comenzó con ritmo. El Huesca quiso demostrar en los primeros minutos que quería ser campeón y salió fuerte a imponer su dominio. En su frente, el Sporting igualó esa intensidad y buscaba, con sus armas, crear peligro. Carmona tuvo una buena opción pero tras ganar línea de fondo, no encontró rematador. La primera acción de peligro fue de Mboula, con un disparo desde la frontal que se fue fuera.
Precisamente guiados por Mboula, el Huesca empezó a ser el claro dominador del encuentro. A los 18 minutos llegó la primera gran ocasión visitante con un disparo de Cristo que Mariño tuvo que enviar a córner. Poco después fue Rafa Mir el que la tuvo, pero su disparo se fue alto y en caso de haber sido gol existía posición antirreglamentaria. El Sporting cerró filas en defensa y logró evitar que el Huesca creara ocasiones, pero no era capaz a salir de su campo al ataque. Rubén Yañez estaba siendo un mero espectador desde su portería.
Ya superada la media hora, Rafa Mir no aprovechó un error flagrante de Cordero e intentó batir desde lejos a Mariño que no se dejó sorprender. En los minutos finales el Sporting si logró igualar ese dominio altoaragonés. Un robo en campo contrario habilitó a Carmona para recibir dentro del área, pero su disparo se fue desviado. A partir de ahí al Huesca le costó más salir, aunque el Sporting tampoco creó más ocasiones y el 0-0 se mantuvo hasta el descanso.
Ya en la segunda parte el dominio seguía aragonés aunque el Sporting lograba defenderse como gato panza arriba. Cristo, al 53′, probó desde la frontal, alto. Gaspar, tras una transición llevada por Carmona tuvo la réplica y con todo a favor chutó fuera, aunque la jugada invalidada por posición previa de fuera de juego. El cuadro gijonés volvió a nivelar esa fuerte salida oscense y el partido se niveló, consumiéndose sin claras ocasiones.
El físico empezó a hacer mella en el Sporting con el paso de los minutos el Huesca ya encontró más espacios. Así llegaría al 73′ el 0-1 obra de Cristo González tras rematar un pase atrás de Miguelón. Un tanto que, por méritos y propuesta, hacía justicia. No hubo reacción gijonesa en ningún momento y el Huesca, con alguna reserva, fue quien buscaba aumentar el marcador. Juan Carlos, recién internado al campo, la tuvo, pero salió mordido su remate. Solo Álvaro, en una falta y en un disparo cruzado con poco ángulo, llevó un mínimo peligro. Tuvo el Huesca incluso la sentencia en una acción de Sergio Gómez que despejó Mariño, pero el marcador no se movió.
Se pone así fin a una temporada exitosa del Huesca, que encima logró, con la derrota del Cádiz, el título de campeón y muy deficiente para el Sporting que firma su segunda peor clasificación de la historia en Segunda. A pesar de tener el séptimo presupuesto de la categoría, el cuadro gijonés despachó una terrible campaña que motivará muchos cambios en el verano; el primero en el banquillo, donde Miroslav Djukic no continuará.