Icono del sitio Grada3.COM

El fútbol que me enamoró

Probablemente si habláramos sobre los equipos más importantes en la historia del fútbol, cualquier amante a este deporte mencionaría al Barça de Pep Guardiola (2008-2012). Todos los que pudieron disfrutar del fútbol de aquellos locos bajitos fueron muy afortunados porque posiblemente nunca habrá nada igual.

La llegada de Guardiola al Barça se remonta al año 2008, él venía del filial recién ascendido y era una apuesta de riesgo para la directiva, ya que era un entrenador con poca experiencia en la élite. Nada más llegar, Pep decide hacer una gran limpieza en el vestuario, jugadores muy importantes como Ronaldinho o Deco tuvieron que dejar el vestuario blaugrana. A todo esto, hay que añadirle que su debut en liga comienza con derrota y es ahí cuando la afición empieza a tener dudas en el nuevo proyecto.

Poco a poco esta situación fue cambiando, el juego del Barça iba de menos a más y una de las cosas que más sorprendió es el peso que dió Pep a jugadores de La Masía como Pedro o Busquets.

El estilo que enseñó Guardiola a sus jugadores enamoró al mundo y no sólo por sus grandes resultados sino que ganaban jugando de una manera excepcional. Ese juego en el que todos son importantes y participan, donde la posesión empieza desde las líneas defensivas hasta las ofensivas, donde la movilidad sin balón era esencial para crear espacios y sobre todo para mantener la posesión. También, he de decir que esto es gracias en gran parte a Johan Cruyff, quien creó esta filosofía de juego. Todos los equipos que jugaban contra el FC Barcelona corrían detrás del balón en lugar de con el balón, la superioridad era abismal. Un partido para la historia que podría mencionar es aquel Clásico en el que el Barça ganó al Real Madrid en el Bernabéu 2 goles a 6, la diferencia era muy clara entre ambos equipos.

El juego del tiki-taka obtuvo grandísimos resultados, en los cuatro años de Guardiola en el banquillo blaugrana, se consiguieron un total de 14 títulos y muchos récords como el logro del sextete entre otros muchos.
Xavi, Iniesta, Messi, Piqué, Valdés, Puyol, Pedro o Busquets, jugadores de la casa que fueron fundamentales para el logro de todos estos títulos y para confirmar la gran cantera que tenía el Barça en su poder.

El juego de aquel equipo que maravilló al mundo fue igualable y, para muchos, este es el mejor equipo de la historia del fútbol.

Por @rociobelenmengi

Salir de la versión móvil