Marigol, la jugadora que me enamoró del futbol femenil

Marigol, la mujer que quiso jugar en una liga masculina

Apenas unos meses después de los Juegos Olímpicos de Grecia 2004, en México (y el mundo) se mencionaba el nombre de una futbolista en todos los medios deportivos: Maribel Domínguez, mejor conocida como Marigol. Las noticias en torno a la jugadora no la presentaban como la goleadora de la Selección Nacional Mexicana de fútbol, tampoco se hacía referencia a sus participaciones en Copas de Oro y la Copa Mundial de 1999, o se le reconocía como la máxima anotadora del torneo clasificatorio de la CONCACAF en el que el equipo tricolor femenil clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos; las notas periodísticas se enfocaron en el anuncio de su llegada al Atlético Celaya en la Liga Mexicana de Fútbol.  

¿Y qué tenía de especial esa última noticia? Que habría sido la primera mujer en jugar en la liga varonil de fútbol mexicano, pero no fue así. A pesar de contar con la aprobación de la Federación Mexicana de Fútbol para formar parte del equipo guanajuatense, la FIFA no permitió el fichaje argumentando que “se debe mantener una clara división entre el futbol masculino y el femenino”. Esta injusta situación hacía surgir la duda de qué hacer entonces, pues el fútbol mexicano contaba únicamente con una liga profesional para los hombres pero no para las mujeres. 

Marigol hizo lo único que podía hacer y siguió buscando, una Liga para dedicarse a lo que más le gustaba y que, además, se le daba muy bien. Pocos meses después las notas volvían a hablar de la goleadora hidalguense, pero esta vez por su fichaje con el Barcelona Femenino y su llegada a la Superliga española. Al siguiente año llegaría al Euromat Estartit de la Primera Nacional para conseguir el ascenso a la Superliga e incluso debutar como entrenadora.

Marigol
Fotos vía: Mexsports

Seguir de cerca su carrera era complicado debido a la poca o nula cobertura mediática que tuvo su desempeño después del escándalo que surgió cuando intentó convertirse en futbolista profesional en su país natal, pero el impacto de su atrevimiento ya había puesto en primeras planas una idea que impactaría a las mujeres en el futbol mexicano: “yo también puedo ser futbolista”. En medio de una cultura machista como la nuestra, las mujeres comenzaban a reclamar su posición en la cancha y Maribel Domínguez era la capitana del equipo.

Actualmente esta pionera es la entrenadora de la Selección Mexicana de Fútbol en la categoría Sub17. Una jugadora que abrió la cancha para más mujeres tenía que continuar esta labor durante muchos años más. 

Tenemos Marigol para rato y yo le agradezco el día en que, aunque ya había jugado en otros países, buscó la forma de ser futbolista profesional en su país; porque fue el día en el que me enamoré del futbol femenil.

(Fotos vía: Mexsports)

Por @Luzvari