Llegaba BAXI Manresa a la temporada 19/20 envuelto en una gran expectación, ya que tras ascender desde Leb Oro la 17/18, realizaron una temporada 18/19 para enmarcar consiguiendo además pasaporte europeo para los de Nou Congost.
Y es que, muchos eran los motivos para pensar que iba a ser un gran año de baloncesto en el Bages, el retorno a Europa de este histórico de nuestro basket, la relativamente sorprendente salida de Joan Peñarroya, sustituido por Pedro Martínez en el banquillo manresano, y la confección de una plantilla acorde a las aspiraciones de los de Manresa.
La llegada de Martínez seguro que tuvo que ver con la llegada también de Eulis Báez, jugador de confianza del técnico, aunque no fue el único, William Magarity, interior sueco que venía de hacer un buen año en la Liga Adriática, David Kravish, un trotamundos que había jugado en varias ligas tras el antiguo “telón de acero”.
Dos “perlas” desde la NCAA, Frankie Ferrari y Jordan Davis para acompañar a Guillem Jou y Toolson en el exterior, además de otros fichajes como Alexander Cvetkovic, Deividas Dulkys, Luka Mitrovic o el argentino Vaulet, redondearon una plantilla que intentaría lograr consolidar a la entidad en la zona noble de la competición además de hacer un buen papel en Europa.
Liga Endesa 19/20
Puede que el crecimiento de la clase media de la competición, unido a la mala suerte en cuanto a lesionados hayan hecho que la temporada de BAXI Manresa no haya sido para tirar cohetes precisamente, aunque bien mirado, han quedado a una victoria del corte de 12 equipos que disputaron la Fase Final de Liga Endesa.
Y eso que comenzaron con un triunfo de relumbrón ante Unicaja de Málaga (79-69), enlazando a continuación cinco derrotas consecutivas contra rivales de relativa entidad salvo el Real Madrid.
Su segunda victoria se produjo contra Bilbao Basket en la jornada número siete, para después volver a enlazar tres derrotas consecutivas, y así se presentaron en la jornada trece con un balance de 3-9, las luces de emergencia estaban ya encendidas, y fue entonces cuando encadenaron 5 victorias consecutivas, dos de ellas de auténtico nivel, contra Valencia y Baskonia.
Estas cinco victorias seguidas en una liga donde librarse del descenso estaba tan barato, les daba la tranquilidad necesaria para seguir trabajando, pero en las seis siguientes jornadas sólo ganaron a Casademont Zaragoza.
En definitiva, todo un carrusel de rachas. ¿Se les hizo “bola” el estar en dos competiciones?, ¿hubiera sido diferente su clasificación sin haber sufrido tantas lesiones?, puede ser pero todo éso ahora pertenece al baloncesto ficción.
MVP’s Liga Endesa 19/20
No cabe duda de que David Kravish ha sido el mejor jugador de este curso para los del Bages, (21 partidos, 22 minutos de media para 12,1 puntos, 6,3 rebotes y 14,2 de valoración).
Bien secundado por Ryan Toolson el cuál, aun no pudiendo tener continuidad a causa de las lesiones, ha jugado 13 partidos, 26 minutos de media para 12 puntos, 2,2 asistencias y 12,6 de valoración.
Mención especial merece Frankie Ferrari, cuyo rendimiento en los 6 partidos que pudo jugar antes de su lesión le dieron para 25:49 minutos, 14,7 puntos, 5,7 asistencias y 13’5 de valoración. Su rendimiento se ha convertido en una de las incógnitas de la temporada en caso de haberla podido jugar completa.
Basketball Champions League
No tuvo mucha suerte en el sorteo BAXI Manresa, ya que quedaron encuadrados en un grupo bastante potente. Dinamo Sassari, Strasbourg, Turk Telekom, Liektabelis eran los rivales a batir. Esos equipos y desplazamientos relativamente incómodos a Turquía, Lituania o Israel presagiaban bastante dificultad en su regreso a Europa.
Siendo su balance final de siete victorias y siete derrotas, los de Pedro Martínez dieron buena muestra de poderío en su grupo. Llegando 7-3 el 08/1/2020 tras su victoria 92-68 en casa frente a Strasbourg.
En ese 7-3 cabe destacar la victoria a domicilio ante Dinamo Sassari (73-74) y los ¡¡¡121 puntos!!! que anotaron en casa del Polski Cukier Torun (102-121) con un David Kravish estelar, 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias para 26 de valoración.
Pero después, ¡malditos dientes de sierra!, su leit motiv toda la temporada, los manresanos perdieron, cuatro partidos seguidos, siendo el último un partido a cara y cruz contra uno de los equipos potentes, Dinamo Sassari, y en el que BAXI Manresa dijo adiós a la aventura europea al caer en el Nou Congost por 61-64. Poco premio para Basquet Manresa tras haber hecho una más que aceptable fase de grupos.
MVP’s Basketball Champions League
Al igual que en Liga Endesa los dos jugadores más destacados del equipo fueron David Kravish y Ryan Toolson. El interior disputando 9 partidos, casi 23 minutos de media para 10 puntos, 5,9 rebotes y 16,6 de valoración mientras que el alero norteamericano disputó 10 encuentros, casi veinte minutos por partido para 13,7 puntos y 11,2 de valoración por encuentro.
El futuro
Aún sin saber con todo detalle cómo va a ser la competición doméstica la temporada 20/21 a causa de la crisis COVID-19, BAXI Manresa se está moviendo con celeridad en el mercado.
Tras las incorporaciones de Scott Eatherton (ala pívot), Martynas Sajus (pívot), Janari Joesaar (escolta), Makai Mason (escolta), llegó el anuncio de la vuelta a casa de Rafa Martínez, el barcelonés, toda una leyenda en el Nou Congost, llega para aportar experiencia y buen baloncesto y quién sabe si para terminar su carrera dónde comenzó a brillar con fuerza.
No ha sido el último jugador en comprometerse con BAXI Manresa, Jonathan Tabu, el veterano base con experiencia previa Acb en Zaragoza, Fuenlabrada y Bilbao recalará la próxima temporada en Manresa .
Además con contrato en vigor a fecha de hoy se encuentran: Dani Pérez (renovado hasta 2022), Guillem Jou, William Magarity, Eulis Báez, Juan Pablo Vaulet, Marc Peñarroya y David Efambé.
@dmonteira