Se desvelan algunos trazos de como será la Segunda ‘B’ 2020-2021
La intención de la RFEF es definir el calendario y nuevo formato la próxima semana. Los grupos no se hará hasta que se otorguen las dos últimas plazas de ascenso
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene planeado iniciar la próxima Segunda División ‘B’ y la Tercera División el fin de semana del 26 y 27 de septiembre. Inicialmente se había barajado que fuese a mediados de octubre. Posteriormente se barajó el primer fin de semana de octubre, pero el ente federativo ha decidido que esa fecha se adelante finalmente al primer fin de semana del otoño.
Todo claro expuesto a que la situación de la crisis sanitaria lo permita, pero se quiere dejar perfilado el calendario de competiciones no profesionales cuanto antes. De esta forma se espera que la próxima semana se den ya los primeros pasos oficiales en ese sentido. Se espera que se apruebe el calendario de una temporada que será más corta por razones obvias y que tendrá un nuevo formato de competición al pasar de 80 a 100 equipos el próximo año.
De lo que aún no se sabrá nada será de la composición de los cinco grupos de 20 equipos cada uno. Para eso habrá que esperar a que concluya la fase de ascenso. Al término de este fin de semana ya se conocerán 98 equipos de los 100 de la categoría, pero aún quedarán dos plazas que los campeones que no asciendan se jugarán en una fase en Las Rozas de la que aún no se conoce un formato definido.
El equipo que ascienda disputará un total de 32 partidos
Lo que si sabemos son cosas del nuevo formato de competición. Ya sabíamos que la primera fase, que irá desde ese último fin de semana de septiembre hasta febrero, se disputarán 18 jornadas. A partir de ahí los equipos según su clasificación pasarán a una pelea por el ascenso; bien por acceder a la nueva Segunda ‘B’ Pro o por no bajar. De como será esa lucha por evitar caer a Tercera, nada se sabe; pero sí de como será la lucha por el ascenso o por la clasificación a la Segunda ‘B’ Pro.
Recordamos que para poder ascender hay que clasificar entre los 3 primeros de cada uno de los 10 grupos. Mientras para acceder a la pelea por entrar a la Segunda ‘B’ Pro hay que clasificar entre el 4º y el 7º puesto. En ambos casos, los 30 equipos que peleen por ascender y los 40 equipos que peleen por las 10 plazas que restan en la Segunda ‘B’ Pro se emparejarán en nuevos grupos que quedarían de la siguiente forma
- La fase de ascenso la formarían 5 grupos con 6 equipos cada uno. Se disputarían un total de 10 jornadas, con dos partidos contra cada equipo. Los tres primeros clasificados de cada grupo y el mejor cuarto clasificado avanzarán al play-off final en el que se disputarán las cuatro plazas de ascenso. Un play-off en el que los equipos se emparejarían por clasificación y en la que tendrán que vencer en dos eliminatorias a ida y vuelta para ascender. Mientras, los otros cuartos, junto a los quintos y sextos finalizarán su temporada y estarán en la campaña 2021/2022 en la Segunda ‘B’ Pro.
- La fase de acceso a la Segunda ‘B’ Pro la formarían 5 grupos con 8 equipos cada uno. Se disputarían un total de 14 jornadas, con dos partidos contra cada equipo. Los dos primeros clasificados de cada grupo lograrían una de esas de 10 plazas para entrar en la Segunda ‘B’ Pro. Los otros 30 equipos, que clasifiquen entre el 3º y 8º puesto, seguirán en la misma categoría para el curso que viene. Esto viene a ser un ‘descenso encubierto’, ya que caen una categoría en el escalafón nacional.
Varias federaciones territoriales piden que si no hay público no se comience
No obstante hay muchas incógnitas aún que la RFEF debe resolver. Quizá la más importante es si, llegado el caso, se reanudará la competición sin público si el CSD y las autoritarias sanitarias no permiten acceder a aficionados. En este sentido varias Federaciones Territoriales lo tienen claro; no debe comenzar la competición por el grave perjuicio que sería. No solo económico, sino también social. Una postura que han adoptado de forma pública algunas como la asturiana, navarra, valenciana, canaria o extremeña.