El Ejido cumple el sueño y es de Segunda ‘B’

Un Ejido que nunca desesperó logra el sueño tras darle la vuelta al marcador con un Jaén que jugó toda la segunda parte con 10 jugadores y abrió la lata

CD Ejido 2012 1 1 Real Jaén

El Ejido y el Jaén ya son viejos conocidos: se han enfrentado varias veces en las últimas temporadas y saben el estilo del otro. Ahora  vuelven a encontrarse pero se juegan mucho más de lo que se disputaban en liga; hoy se disputarían el ascenso a la división de bronce del fútbol español. Partidos como estos siempre son difíciles de disputar, pero tanto ejidenses como jienenses habían vencido a otro conjunto para llegar a la gran final y ninguno iba a dejarse llevar por los nervios. Iban a darlo todo por su afición, que los animaba desde la distancia. 

El encuentro por el glorioso ascenso comenzó con un Ejido que empezaba a morder desde el primer minuto. Poco importaba a los jienenses: ya lo demostraron en el partido anterior aguantando en defensa y aprovechando sus ocasiones. Aunque ese planteamiento, si bien funcionó en las semifinales, nada les aseguraba que Ángel de la Calzada, el portero que siempre salvaba a los lagartos, pudiera fallar en alguna ocasión o que no pudiera hacer nada para evitar el gol.

Sobre la decena de minutos, el Ejido creó hasta cuatro ocasiones claras de la manos de Toni Conejo y Alberto Fuentes, todas las ocasiones repelidas con éxito por Ángel de la Calzada. Los ejidenses empezaron a hacerse soberanos del césped, jugaban con el balón y tenían la iniciativa de crear jugadas de la que carecía los de Jaime Pérez. Si bien el Ejido empezó muy bien el encuentro, sus ocasiones de peligro fueron menos constantes conforme avanzó el partido.

Pero eso no significaba que fueran menos mortíferas: al borde del minuto 40 Ángel de la Calzada tuvo que salvar a los suyos de nuevo con un paradón a un disparo de Alex Escardó. Al borde del final de la primera parte, el capitán jienense Juanma se vería expulsado por una falta dura a un delantero lagarto. Jaime Pérez, consciente de la delicada situación decidió bancar a Javilillo, que no estaba teniendo su mejor día, por Ramón Verdú. Se acabaría la primera parte con esta hecatombe para los jienenses, a quienes se les ponía el ascenso cuesta arriba. Eso sí, aún no estaba nada decidido.

En la segunda parte, un Jaén que no tenía nada que perder salió a jugar al fútbol y tocar el balón, cosa que aun no había hecho en todo el partido. Era ahora el Jaén el que estaba manteniendo la posesión y creando ocasiones, aunque ninguna tenía un peligro destacable. Algunos disparos lejanos de Juanca y Migue Montes intentaron animar al equipo aún más al ataque, pero no consiguieron inquietar ni lo más mínimo a Godino, que blocó ambos intentos con facilidad. Pocos minutos después, el entrenador de los lagartos decidió que era el momento de hacer algunos recambios más.

Dicho y hecho, salieron Ramón y Ortuño por Perejón y Ocaña. Serían unos cambios acertados, pues el Jaén marcaría pocos minutos después. Recibía un centro Pato a media altura y el jugador lagarto sacó un tremendo misil a la escuadra de la portería almeriense. El Jaén, con uno menos, había conseguido abrir la lata con un tremendo zarpazo de Pato. Se le complicaba mucho la eliminatoria a los ejidenses y sus opciones de ascender parecían escasas. Acariciaba la Segunda División B el Real Jaén, pero solo sería momentáneamente. Si bien el Jaén salió fuerte tras el primer gol, el Ejido solo tenía que marcar un gol para poder ascender a 2B.

El conjunto lagarto contó con algunas ocasiones y acercamientos que pusieron los pelos de punta a los ejidenses, pero no dejaron de crear peligro los de la provincia almeriense. Aún se llevó el portero lagarto algún susto con el balón parado, del que era experto el conjunto ejidense. Al poco rato entró Falu al verde y en 9 minutos se convertiría en el héroe del Ejido. Lo haría marcando en el corner con menos jugadores del Jaén en el cesped. El conjunto jienense eligió el peor momento para tener a 9 jugadores en el verde: un córner a favor del Ejido. Eso sí, se había lesionado un jugador jienense y debía ser tratado, de ahí que solo hubieran 9 en el verde. Botó el corner un jugador del Ejido y Falu se elevó por encima de todos los defensas jienenses. Mandó un cabezazo muy bien colocado al otro lado que cubría el meta Ángel y nadie pudo hacer nada para evitar que entrara entre los tres palos.

El Ejido, a falta de 16 minutos era equipo de 2B, en una de las temporadas más importantes para ascender a la tercera división del fútbol español. El gol dejó al Jaén muy tocado y con pocos recursos para darle la vuelta al marcador. Si marcar un gol ya habían sido algo milagroso con 10 jugadores, marcar dos parecía una tarea imposible. Jaime Pérez miró al banquillo y vio pocas cartas que le convencieran, pero decidió sacar finalmente a Jorge Vela y Sosa, haciendo salir del verde a Pato y Miguel Montes. Quedaban 10 minutos de partido y la sensación era de que se le acababa el aire al Jaén. Los jienenses estaban siendo superados por un Ejido que al fin había encontrado la comodidad que llevaba buscando todo el encuentro.

El partido se durmió y ni Jaén ni Ejido consiguieron crear más peligros, con ambas plantillas absolutamente exhaustas. Se acababa el partido y el sueño ejidense se consumaba. El CD EJido volvía a la división de bronce sufriendo como nunca pero, finalmente, por todo lo alto.

Ficha técnica
CD Ejido 2012: Godino, Alex Carmona, Cristian Moreno, Javi Merida, Dani Sánchez, Toni Conejo (Pablo Ortiz 83′), Alberto Fuentes, Alex Moreno, Juanje, Rubén Sanchidrián (Falu Aranda 68′) y Alex Escardó (Magdaleno 92′).
Real Jaén: Ángel de la Calzada, Fran Ortuño (Álvaro Ocaña 53′), Ramón Ruiz, Branco, Juanma, Migue Montes (Jorge Vela 80′), Romero (Ramón Verdú 53′), Pato (Sosa 80′), Gabri, Javilillo (Ramón Verdú 45′), Juanca.
Goles: 0-1 Pato 62′. 1-1 Falu Aranda 74′.
Árbitro: Manrique Antequera amonestó a Godino y Cristian Moreno del CD Ejido y a Juanca y Álvaro Ocaña del Real Jaén. Expulsó a Juanma del Real Jaén con una segunda amarilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de play-off de ascenso a Segunda División B disputado en el Marbella Football Center.