El CE Sabadell vuelve a Segunda cinco años después

Los de Antonio Hidalgo hicieron un partido de mucho nivel y consiguieron darle la vuelta a un encuentro en el que filial barcelonista abrió la lata

FC Barcelona ‘B’ 1 2 CE Sabadell

Esta tarde se enfrentaron el FC Barcelona ‘B’ y el CE Sabadell, dos conjuntos que se quedaron en los 49 puntos que les permitieron entrar en el play-off de ascenso. Aunque ya se tuvieron que ver las caras esta temporada, al igual que el Castellón y el Cornellá, hoy les ha tocado enfrentarse de nuevo. Esta vez, sin embargo, ha sido con un objetivo completamente distinto y, sin duda, mucho más importante, pues los 90 minutos en los que jugarían decidirían si serían de segunda en la temporada 2020/2021 o si les tocaría jugar un año más en el pozo de la Segunda ‘B’.

El encuentro comenzó con un guión previsible: el Barça ‘B’ se plantaba fuerte en el campo, era sólido y sabía mantener la posesión. Sin embargo, el Sabadell tuvo la primera ocasión clara del encuentro. Édgar remató dos veces a portería pero ambos disparos fueron rechazados por Iñaki Peña. Sorprendía el Sabadell y daba un susto al filial culé cuyo portero erró el pase que casi provocó un gol. El Barça respondía con ocasiones algo débiles, pero el partido se comenzaba a convertir en fases entre los que ambos equipos mantenían la posesión con calidad y terminaban las jugadas.

Se acercaba la veintena de minutos e Ian Mackay seguía sin tener que aparecer, el Sabadell estaba manteniendo a raya perfectamente a Manaj y Konrad, que lo único que podían hacer era probar fortuna desde lejos, sin éxito. El Sabadell contaba con más ocasiones de peligro: Édgar se sacaba un zurdazo que iba a puerta pero Iñaki Peña se sacó una manopla salvadora y mandó el esférico a córner. Otra ocasión destacable fue el testarazo que propinó Óscar Rubio en plancha, un balón con mucha fuerza e intención que si llega a dirigirse a portería habría sido un gol seguro. Los futbolistas reflexionaban con sus entrenadores cómo poder abrir la lata. No cambió mucho la situación, pero pocos minutos después el Barça ‘B’ contaría con su primera gran ocasión.

Monchu lanzaría directa una falta y marcaría en el primer disparo que tendría el conjunto entrenado por Francisco Javier García Pimienta. Monchu ponía heroicamente a los suyos por delante y ponía momentáneamente al Barça ‘B’ en Segunda División por primera vez desde la temporada 2017-2018. Los jugadores arlequinados se miraban entre ellos atónitos, pues recibieron el gol en la primera ocasión que habían generado los culés a pesar de haber tenido durante toda la primera parte el encuentro controlado. A pesar del gol, los sabadellenses seguían siendo los que generaban ocasiones. Le dio tiempo a Néstor a regatear a dos jugadores en el área barcelonista pero no conseguía más que crear un centro que salió por la línea de fondo. El primer tiempo finalizaba con un resultado que no reflejaba las ocasiones creadas por ambos conjuntos.

La segunda mitad se inició con un Sabadell muy motivado que salió a mejorar lo único en lo que fallaron en la primera parte: aprovechar las ocasiones creadas. 2 minutos tardó el Sabadell en hacer su propuesta para entrar en segunda. En un corner, saltó Aleix en el momento necesario y, colocando el esférico como quería, batió a Iñaki Peña poniendo el empate en el marcador. Fue un gran golpe sobre la mesa del conjunto arlequinado y en un momento en el que no dio opción al filial azulgrana a recuperarse (nada más iniciarse la segunda parte).

Con el empate, el partido se rompió, ambos conjuntos se desataron y comenzaron a jugar rápido. El Barça ‘B’ sumó dos ocasiones de peligro pocos minutos tras el gol. La primera fue un disparo de Manaj que se marchó alta, y la segunda un intento lejano de Matheus que se marchó fuera por un lateral de la portería de Mackay. A partir de entonces no habrían ocasiones significativas y el partido se pausó por las lesiones de Aleix, el autor del gol del club sabadellense y la de Araujo, que se  incorporaba momentáneamente de nuevo a pesar de jugar prácticamente cojeando. El filial barcelonista era el que estaba aguantando mejor el encuentro, era el que creaba ocasiones y, aunque no fueran muy buenas daban cierto «plus» al partido.

Pero para «plus», el gol de Néstor para el Sabadell. Araujo fue precisamente el que le mantenía el pulso (a duras penas) al jugador arlequinado, que recibía un gran balón al hueco de Pajarero y que lanzaba el esférico algo elevado para consumar la remontada sabadellense. Estallaba el banquillo de Antonio Hidalgo al grito de un jugador: Néstor. El Barcelona ‘B’ apretaba los dientes y segundos después marchaba a la pausa de hidratación. Araujo finalmente era cambiado por Óscar Mingueza y el joven canterano rompía a llorar en el banquillo por no poder ser útil para su equipo en lo que restaba de encuentro.

Tras la pausa de hidratación, los de Francisco Javier estaban fuera de combate, absolutamente consumidos ante un Sabadell que iba a por el tercero. Pero las ocasiones que sumaban los culés eran muy peligrosas, llegando una a acabar en gol, que fue anulado instantáneamente por fuera de juego. El Sabadell seguía ahogando a un Barça que ya tenía pocas esperanzas en empatar el encuentro. Ya en el descuento, las constantes interrupciones ayudaron a que el partido muriera y que el filial culé no pudiera crear ocasiones. Concluía el encuentro y el Sabadell conseguía al fin el sueño que llevaban buscando durante los últimos 5 años. El conjunto arlequinado conseguía volver a la categoría de plata y volvía un histórico de nuestro fútbol a la segunda división profesional de nuestro país.

Ficha técnica
FC Barcelona B: Iñaki Pena, Morer, Cuenca, Araujo (Óscar Mingueza 77′), Akieme, Monchu, Orellana (Nils Mortimer 85′), Ilaix, Konrad, Rey Manaj y Matheus Pereira (Reis 57′).
CE Sabadell: Ian Mackay, Óscar Rubio, Grego, Aleix (Pajarero 58′), Ozkoidi, Pedro Capó, Adri Cuevas (Carlos Beitia 88′), Boniquet (Azerinjauregi 90+2′), Édgar, Néstor y Aarón Rey (Pascual 90+2′).
Goles: 1-0 Monchu 37′, 1-1 Aleix 47′. 1-2 Néstor 74′.
Árbitro: Iván Caparrós amonestó a Jandro, Morer y Cuenca del Bacerlona B y a Pedro Capó y Aleix del Sabadell.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de play-off de ascenso a Segunda División disputado en el Municipal Antonio Lorenzo Cuevas de Marbella.