¿Y qué pasa con el Dépor-Fuenlabrada?

Dado que el número de contagios se ha disparado en el equipo madrileño y las apreturas del calendario, parece muy improbable que el partido pueda jugarse

Este pasado sábado por la mañana se confirmaba que el número de positivos en el seno del CF Fuenlabrada se iba hasta los 28. De ellos 20, con excepción de uno de los jugadores que está ingresado en un hospital, están confinados en el hotel donde debían quedarse en A Coruña. Una situación que no parece vaya a cambiar en los próximos días haciendo imposible, por la trascendencia del partido en la composición del play-off, acabar la temporada.

El Comité de Competición tiene abierto un expediente, en el que se ha nombrado un nuevo instructor, pero muchos juristas alertan sobre la competencia del Comité de Competición. La razón es que el Fuenlabrada no ha cometido falta alguna en el ámbito de la competición deportiva. Además, dado que el encuentro fue suspendido antes de su inicio, la situación de incomparecencia, motivo por el que se les daría el partido por perdido por 3-0 y se le restarían tres puntos, tampoco procede.

¿Pero supone esto que el Fuenlabrada no va a recibir castigo alguno deportivo? Pues en este caso es cuanto menos dudoso. Lo que es seguro es que en, algún momento, con los reglamentos que hay en la mano y que permiten diversas soluciones deberá buscarse una solución. Aunque hay ciertas normas que permiten prácticamente cualquier medida proporcionada y ajustada a derecho, las más probables son tres; si bien una de ellas es muy extrema.

La RFEF puede dar el partido por finalizado sin disputarse

Aunque el Fuenlabrada no ha cometido incomparecencia, si se le puede decretar por parte de la RFEF la misma. No sería una incomparecencia negligente o dolosa, ya que viene sobrevenida por una causa externa que no puede ser salvada por el club madrileño como es una cuestión sanitaria. Pero según el artículo 53.3 la RFEF puede dar el partido por finalizado aunque no se dispute.

Eso sí, esa competencia no corresponde en caso alguno al Comité de Competición que tiene actualmente un expediente abierto. Esa facultad corre a cargo del presidente de la RFEF, que ya tiene un precedente muy cercano en la huelga del fútbol femenino del pasado mes de diciembre. Entonces las jugadoras no se presentaron a los encuentros, no pudiendo estos disputarse, pero no por culpa de los clubes. El Comité de Competición recomendó no sancionar, ya que no hubo como actitud dolosa por parte de los clubes y la RFEF no sancionó a nadie, dándose esa jornada por no disputada.

Esta sería la salida quizá más adecuada para salvar los problemas que genera la incertidumbre de que no haya previsión de cuando podría disputarse el partido. En este caso el Fuenlabrada ‘perdería’ el partido, pero no recibiría sanción alguna. Esto permitiría al Elche disputar el play-off como sexto clasificado y poder acabar la temporada de la forma menos traumática posible en el césped.

LaLiga puede sancionar al Fuenlabrada; incluso con su expulsión

Aunque menos probable, la otra solución posible es que LaLiga sea la que tome la decisión de intervenir. Se antoja poco probable, porque si algo nos ha quedado claro por parte de la patronal de clubes es que, según ellos, el Fuenlabrada siguió perfectamente el protocolo. De hecho, en el club se han definido como unos «mandados» de LaLiga.

Pero de decidir, en Asamblea General, tomar medidas, la patronal podría sancionar al Fuenlabrada con multitud de medidas. Desde simples multas económicas a la expulsión de LaLiga, lo que conllevaría su descenso administrativo; pasando incluso por darle el partido como perdido. Algo que sería muy polémico, pero cabe recordar y es muy importante que si se ha violado algún protocolo interno de LaLiga, es ésta la única que puede tomar medidas punitivas, entre las que están las ahí mencionadas.

No obstante, dada la postura de LaLiga cualquier sanción por este hecho, por leve que sea, parece improbable.

Podría hasta decretarse el final de temporada aquí mismo

En definitiva, dada la situación la próxima semana alguien tendrá que tomar alguna medida. No solo es ya la situación del Elche y el Fuenlabrada, candidatos a esa sexta plaza; es que Real Zaragoza, Girona FC y UD Almería están a la espera de poder disputar ese play-off para concluir la temporada. Debe decretarse y urge en el tiempo que se haga, una medida para que la competición pueda concluirse.

No obstante, los órganos de la RFEF también tienen otra posibilidad encima de la mesa. Es la decretar, por razones de causa mayor la finalización de la temporada en este punto. Eso sí, si eso ocurriese, como las facultades organizativas están transferidas a LaLiga, sería la patronal la que debería decidir quien es el tercer equipo que asciende si es que hay tercer ascenso. Una medida extrema y que provocaría, con casi total seguridad, un aluvión de recursos, pero que reglamentariamente, está habilitada como una opción.