A día de hoy, la temporada 2019/2020 de LaLiga SmartBank sigue en el aire. No ha terminado, pues falta un partido (el Dépor-Fuenlabrada de la jornada 42) y faltan los seis que conforman el play-off de ascenso y que implican, por ahora a Real Zaragoza, UD Almería, Girona FC y Elche CF. Cuatro equipos que se siguen entrenando en medio de la incertidumbre de que ocurrirá ni cuando podrá jugarse ese play-off. Solo saben, por indicación de LaLiga que se jugará y que, como muy tarde, terminará el 16 de agosto.
Eso podría hacer pensar que la patronal retrasaría el comienzo de la próxima temporada más allá del 11 de septiembre; fecha que desde hace más de un mes ha fijado la patronal para comenzar la 2020/2021. Pero desde la patronal se muestran tajantes en que retrasar el inicio más allá de esa fecha es imposible por los contratos televisivos, que ya se verán mermados por la pandemia y por no comenzar la temporada en las habituales fechas de agosto.
Una situación que también afecta al resto de ligas y a las competiciones europeas para la próxima temporada. Y es que los operadores de televisión han indicado esa fecha como tope para comenzar si los clubes quieren cobrar el dinero de la televisión en el mes de septiembre.
Se aplazarían partidos en las primeras jornadas
No obstante es evidente que habrá equipos que, por vacaciones de futbolistas y necesidad de semanas de preparación, no podrán jugar en la primera o incluso las primeras jornadas. Esto es algo que ya se sabía afectaría a los equipos inmersos en competición europea (Getafe, Sevilla, FC Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid).
Pero que ahora afectará también a, como mínimo, los dos finalistas del play-off de Segunda División. Dos conjuntos que, en el mejor de los escenarios podrían ver como su último partido acaba entre el 10 y el 12 de agosto. Fechas, esas en las que, cabe recordar, varios equipos volverán al trabajo de pretemporada para comenzar la preparación para la próxima temporada.
Por ello LaLiga ya manejaba el plan de que los equipos que jugasen competición europea pudiesen ver aplazada alguna de sus primeras jornadas. Concretamente todo aquel equipo que comience su pretemporada más allá del 19 de agosto vería, en principio, aplazada una jornada por cada semana que corra sin arrancar los entrenamientos. La intención de LaLiga es que todos los equipos tengan, como mínimo, cuatro semanas de pretemporada antes de comenzar la competición liguera.