Coosur Real Betis 2019/2020: Buen retorno a la Liga Endesa

El equipo sevillano volvía a la ACB tras un año en la LEB Oro y lo ha hecho consiguiendo salvarse del descenso con el trabajo de Curro Segura y los puntos de Erick Green como denominador común.

El Coosur Real Betis ha vuelto a la Liga Endesa de la mejor forma posible. Tras un año en el pozo de la LEB Oro, el equipo bético ha sabido competir en la ACB y estuvo muy cerquita de conseguir clasificarse para la Fase Final, pues sólo el basket average le impidió pelear por el título. Curro Segura como gurú y Erick Green como ejecutor, los faros del equipo.

Curro Segura aplaude en un partido como entrenador de Coosur Real Betis.

Liga Endesa: Salvación conseguida, Fase Final raspada

No llegó mal el Coosur Real Betis a la Liga Endesa. Un proyecto competitivo, con jugadores con muchos puntos como puede ser AJ Slaughter, y con un núcleo sólido. Pero sí que es verdad que les seguía faltando algo para llegar a competir arriba. No obstante, la realidad es que el conjunto bético, a lo largo de toda la fase regular de la ACB, ha ganado los partidos que ha tenido que ganar.

El balance final antes del parón fue de 8-15 para el Coosur Real Betis. De esas ocho victorias, siete fueron contra rivales de su mismo nivel. El equipo bético se llevó la victoria en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo ante Joventut de BadalonaMoraBanc AndorraMovistar EstudiantesSan Pablo Burgos RETAbet Bilbao Basket, además de sumar una victoria inesperada y siendo sorpresa ante Herbalife Gran Canaria. Lejos de tierras sevillanas sólo consiguió asaltar el Pabellón Fernando Martín ante Montakit Fuenlabrada y el Pavelló Nou Congost ante BAXI Manresa. En cuanto a las 15 derrotas, destacar que sólo claudicó en partido ante «equipos pequeños» con UCAM MurciaMonbus Obradoiro, con los Hombres de Negro y el equipo del Bagues, siendo esta última la única derrota en casa.

Estos datos demuestran que Coosur Real Betis ha sabido competir por su objetivo, la permanencia en la Liga Endesa. En un año en el que no va a haber descensos por lo sucedido con el Covid-19, los béticos habían cumplido con creces. En el momento del parón marchaban 13º, empatados en bagaje con Joventut de Badalona, y sólo el basket average evitó que el equipo de Curro Segura estuviese en la Fase Final de la Liga Endesa. Un gran año para el equipo sevillano.

Pero para conseguirlo, por extraño que parezca, fueron claves dos acciones que se ejecutaron en los despachos del Coosur Real Betis. Al proyecto ya existente con AJ Slaughter como metepuntos profesional se unieron dos piezas que serían determinantes. Para reforzar el juego interior llegó Jerome Jordan, veterano jugador que es capaz de ganar partidos él sólo gracias a su versatilidad. Pero el gran fichaje llegó para el exterior: Erick Green, que ya había defendido la camiseta de clubes Euroliga como FenerbahçeValencia Basket, terminó de impulsar a los béticos para conseguir el ansiado objetivo de seguir en la Liga Endesa.

Jerome Jordan en un RETAbet Bilbao Basket – Coosur Real Betis. Foto: Liga Endesa.

MVP: Erick Green, el Salvador

Pocas veces un jugador había sido tan determinante para un equipo como lo ha sido Erick Green para Coosur Real Betis. Desde que firmase el 28 de enero con el equipo bético, el escolta ha sido todo un referente. Y no sólo lo afirman los números. El estadounidense ha sido uno de los jugadores por los que más minutos ha pasado el balón, organizando al equipo y ejecutando los tiros.

Cuatro partidos ha jugado Erick Green con Coosur Real Betis. Sólo cuatro. Y le ha valido para haber sido el mejor: 21.3 puntos por partido con un 62.2% de acierto en tiros de dos y un 40.9% en triples, 3.8 rebotes, 1.3 asistencias y 1.5 robos para 18.8 de valoración en los 28:05 minutos que estaba sobre la pista. Números que bien podría firmar un MVP.

Erick Green ha sido el salvador de Coosur Real Betis, que miraba más hacia arriba que hacia abajo. Y con razón, ya que todo apuntaba a que iban a ser Movistar EstudiantesMontakit Fuenlabrada los dos descendidos en el curso.

Aunque, para ser justos, y viendo que sólo ha estado cuatro partidos, el MVP del Coosur Real Betis debería ser ex aequo con AJ Slaughter. El base ha firmado 13.3 puntos con un 52% de acierto en tiros de dos y un 40.5% en triples, 2.1 rebotes y dos asistencias para 10 de valoración. El polaco, famoso por su capacidad de microondas cuando coge la racha, también ha sido crucial para el equipo bético. Eso sí, también acordarse de jugadores como Kenan SipahiDemetrius Conger

Erick Green lanza un tiro libre en un BAXI Manresa – Coosur Real Betis.

Curro Segura: Más que un entrenador ascensor

Mucho se ha hablado, más en fútbol que en baloncesto, que hay entrenadores que tienen un rol claro en cuanto a ascensores de categorías para los equipos o salvadores del descenso. Curro Seguro tenía esa vitola de técnico que conseguía devolver a los equipos a la categoría de la que habían descendido. Pero el granadino ha demostrado ser algo  más.

La dirección de Curro Segura del Coosur Rel Betis ha sido excepcional. Con la plantilla que se había formado, se esperaba que la permanencia se  podía lograr, pero sufriendo. Y el entrenador ha conseguido que no sea así. Pocas veces se habla de que un equipo sea un entrenador y 12 jugadores, sino al contrario, jugadores que son dirigidos por un técnico. Pero el granadino ha brillado por su dirección deportiva.

El Coosur Real Betis ha vivido de la magia de la pizarra que ha salido de Curro Segura hasta tal punto de tocar con la punta de los dedos la Fase Final de la Liga Endesa. El único pero que se le puede poner es que no ha sabido explotar el potencial de un jugador curtido en mil batallas de Euroliga como KC Rivers, que tuvo que abandonar el equipo.

Curro Segura en un partido como entrenador del Coosur Real Betis. Foto: Liga Endesa.

El Coosur Real Betis de la 2020/2021

Se esperan muchos cambios en la plantilla del Coosur Real Betis de cara a la próxima temporada. En un buen año del conjunto bético, en el que muchos jugadores han brillado, solamente cuatro jugadores van a continuar, de momento, en el equipo. Estos son Tobias BorgPablo AlmazánMamadou NiangObi Enechionya, además del entrenador, Curro Segura.

La mayoría de los jugadores han puesto pies en polvorosa ante mejores ofertas contractuales: Shayne Whittington se ha ido al Sea Horses MikawaEbuka Izundu al StrasbourgAJ Slaughter al Herbalife Gran CanariaErick Green al Bahcesehir aunque conservando sus derechos para una posible vuelta a la Liga Endesa, y Jerome JordanDemetrius Conger se han desvinculado de Coosur Real Betis para estar en la agencia libre.

Por supuesto, no se han hecho esperar los refuerzos, y Coosur Real Betis ha firmado en los últimos días a Youssou Ndoye del JSF Nanterre, a Nick Kay del Perth Wildcast, a Yakuba Ouattara del AS Monaco, y a Nick Spires de Monbus Obradoiro. Además, aún queda por resolverse los contratos de Kenan SipahiAlbert OliverNacho Martín, además de la posible contratación de Christian Eyenga, jugador de Montakit Fuenlabrada, y que suena con fuerza.

Se esperan muchos cambios en el Coosur Real Betis para la próxima temporada, con el objetivo claro de quedarse en la Liga Endesa al año siguiente, y, quién sabe, lo mismo dar la sorpresa como casi logran el pasado curso.