Monbus Obradoiro 2019/2020: A por la enésima reconstrucción
Monbus Obradoiro volvió a conseguir una vez más el objetivo de la salvación. Ahora toca reedificar una plantilla que siga vibrando en el Fontes do Sar.
Monbus Obradoiro lo ha vuelto a hacer. Una temporada más ha conseguido alcanzar la meta de la permanencia. Gracias a la dirección desde los banquillos de Moncho Fernández, el Obradoiro siendo uno de los equipos más modestos se ha salvado de manera holgada este año. Siendo destacables esas 4 victorias por encima del descenso y el haber empatado con el Divina Seguros Joventut quien sí entró en la frenética Fase Final de la Liga Endesa.
Liga Endesa: de menos a más
Precisamente fáciles no fueron los comienzos para los gallegos esta temporada. Un calendario muy duro fue la primera prueba de fuego para el Monbus Obradoiro. No en vano, en la jornada ocho en su casillero solo lucían dos victorias. Entre otras cosas se debió a que se tuvo que enfrentar hasta a seis equipos que finalmente disputarían la post-temporada.
Como no podía ser de otra forma el equipo de Compostela se tuvo que hacer fuerte desde el Multiusos Fontes do Sar. Nada más y nada menos que siete de las nueve victorias llegaron como locales. Dato de vital importancia para lograr el deseado objetivo.
Además, también hay que resaltar los triunfos contra los rivales directos como el Coosur Real Betis, Movistar Estudiantes, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada o el doble enfrentamiento ganado al Baxi Manresa. Como también es digna de elogiar la victoria contra todo un equipo de Euroliga como el Valencia Basket.
Eso sí, no se puede obviar la victoria más sufrida de la temporada que, además, supuso estrenar el marcador de las victorias. En la jornada 3 frente al RETABET Bilbao Basket, los jugadores de Moncho Fernández tuvieron que batallar hasta en dos prórrogas para lograr que la victoria se quedara en casa. El luminoso final del partido sería de 98-96, en el cual Fletcher Magee se alzó como el mejor jugador con 25 puntos, 2 rebotes y 5 triples (con un 3+1 incluido).
MVP: Dejan Kravic
El serbio ha cuajado una muy buena temporada siendo el referente interior del conjunto gallego. Con sus 2’11 m. Dejan Kravic deja unos registros de 13’2 puntos, 6’4 rebotes y un acierto del 60’4% en tiros de 2. Estos buenos números le han llevado a firmar recientemente por el San Pablo Burgos.
Para el recuerdo quedan actuaciones memorables como la que protagonizó el pívot frente al Valencia Basket en la Fonteta. De esta manera, alcanzaría los 38 puntos de valoración, 21 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Números históricos (que bien recogían en Gigantes en su día) que no firmaba nadie en la Liga Endesa desde, nada más y nada menos, que Arvydas Sabonis. Quien sumaría 27 puntos, 19 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias frente al Joventut en la 94/95. Esto muestra a las claras la importancia del interior serbio para el Monbus Obradoiro.
En segunda posición en este aparto de reconocimientos se encuentra Vladimir Brodziansky con 14 de valoración, 12’7 puntos, 4 rebotes y un 46’3% en triples. Desafortunadamente para los intereses gallegos, el jugador eslovaco ha puesto rumbo al Joventut.
Continua el legado de Moncho Fernández
El contador sigue sumando y ya van 10 años desde el entrenador gallego se hiciera cargo del equipo de su ciudad natal. Su cuerpo técnico sigue apostando por seguir la tendencia actual del baloncesto y sustentar el apartado en ofensivo desde el triple. No obstante, no descuida mostrar variaciones tácticas como la que presentó en la victoria contra Valencia Basket apostando por jugadores altos y físicos.
De esta manera la confección de la plantilla volverá a estar basada en el equilibrio ya la compensación. Así pues el tiro lejano y el físico interior volverán a ser las armas principales del conjunto compostelano.
Futura plantilla
Ahora viene el apartado más jugoso del que será el nuevo Monbus Obradoiro, así que vayamos por partes. Por un lado tenemos las bajas ya comentadas, tanto de Kravic como de Brodziansky. Sin embargo, debemos sumar las salidas de: Earl Calloway, Kostas Vasileiadis, David Navarro, Nick Spires, Fletcher Magge, Aleix Font y Maxime De Zeeuw.
Por otro lado, hay que apuntar que los fichajes para la próxima temporada son (hasta el momento de la readacción de este artículo): Rafa García, Kassius Robertson, Kartal Ozmizrak, Jake Cohen, Laurynas Birutis, Álex Suárez y Steven Enoch.
Mientas que los jugadores que siguen son: Pepe Pozas, Mike Daum, Álvaro Muñoz, Chris Czerapowicz y Laurynas Beliauskas.
Síganme en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket .