El Gran Premio de Reino Unido, que comenzará con las prácticas libres en cuestión de horas, ya generó su primera noticia sin que los coches salieran a rodar. Infortunadamente, el suceso corre por cuenta de otro caso más de un contagio por coronavirus. En horas de la tarde/noche de este jueves, se conoció la noticia de que el resultado de una de las pruebas de rutina para diagnosticar la presencia del virus, marcó positivo en el piloto mexicano Sergio ‘checo’ Pérez.
BREAKING: Sergio Perez will not take part in this weekend's British Grand Prix after testing positive for COVID-19
He is self-isolating and we wish him a speedy recovery
Racing Point's driver line-up will be announced in due course pic.twitter.com/bfndFxqa9D
— Formula 1 (@F1) July 30, 2020
La página oficial del equipo Racing Point, y a su vez los portales oficiales de la Fórmula 1, dieron a conocer el hecho mediante comunicados simultáneos. Primero, se publicó que el resultado de la prueba había sido «inconcluso», por lo que se decretó el autoaislamiento del mexicano de forma preventiva.
Sin embargo, con el paso de los minutos se confirmó que Pérez efectivamente contrajo el virus. Con esto, tanto él, como un grupo reducido de miembros del equipo que estuvieron en contacto con el ex McLaren, se aislarán. Se tendrán en cuenta los tiempos y los protocolos establecidos por las autoridades con el objetivo de que su regreso se dé cuanto antes.
Como mínimo, ‘checo’ se perderá el Gran Premio de Reino Unido, y el Gran Premio del 70° aniversario, ambos a disputarse en el circuito de Silverstone. Ambas carreras transcurrirán dentro de los 14 días que se establecen como el marco mínimo de espera para todo el que contraiga el virus.
Pérez va a estar en observación contínua bajo los dictámenes de las autoridades de salud británicas y un delegado por la FIA para el seguimiento de asuntos relacionados con la pandemia del COVID-19.
Se anunciará su reemplazo este viernes
Teniendo en cuenta que Racing Point no se permitirá correr con un solo piloto en la pista de Silverstone, no se estableció quién será su reemplazo. El piloto que acompañe a Lance Stroll este fin de semana será develado en el transcurso de la jornada del viernes.
Sin embargo, se barajan tres nombres, dejando indicios de que el piloto alemán Niko Hülkenberg sería el elegido por los directivos del equipo inglés para ser de la partida este fin de semana.
Deal not done yet but Nico Hülkenberg appears favourite to replace Sergio Perez at Racing Point this weekend. https://t.co/hs9eOTvifT
— Jon Noble (@NobleF1) July 30, 2020
Pese a esto, se supo de la existencia un acuerdo sostenido entre Racing Point y Mercedes (su proveedor de unidad de poder) en el que se puede acceder a los pilotos de reserva del equipo alemán en caso de emergencia. Dicho esto, los otros dos pilotos que cuentan con opciones para ocupar la butaca de Pérez este fin de semana, son su compatriota Esteban Gutiérrez, y el belga Stoffel Vandoorne.
En el caso de Gutiérrez, quien tuvo un paso por Sauber, no corre una carrera en la Fórmula 1 desde el 2016, al terminar el Gran Premio de Abu Dhabi con Haas. Mientras tanto, Vandoorne disputará desde agosto el campeonato de la Fórmula E, precisamente para la escudería alemana; el belga dejó la Fórmula 1 tras correr también en Abu Dhabi, pero en 2018, al servicio de McLaren.
Entre estas tres opciones, Hülkenberg es el piloto que registra menos tiempo de inactividad en la Gran Carpa, puesto que su última carrera fue en 2019, en el mismo escenario que los otros dos pilotos mencionados.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Ante esta situación habló el director de carreras de la FIA, Michael Masi. El director anunció que se va a hacer un seguimiento exhaustivo a Pérez, a su cerco epidemiológico, y que se recurrirá a los pilotos suplentes.
Masi hizo énfasis en el trabajo mancomunado entre el Gobierno local y las autoridades de salud británicas para estar permanentemente al lado de Pérez. Además, afirmó que «estamos trabajando con el equipo. Ellos harán un acercamiento a la FIA, y basados en las circunstancias aprobaríamos dicho cambio (en relación con integrar un nuevo piloto), y ese piloto continuaría por el resto del fin de semana».
La Fórmula 1 y la batalla contra el coronavirus
Desde marzo, cuando uno de los miembros del Staff de McLaren contrajo el virus, y que motivó a que todo se suspendiera abruptamente hasta el pasado 5 de julio, este es el cuarto caso de un miembro de todo el personal de la Fórmula 1 que resulta positivo por coronavirus.
El pasado sábado 18 de julio se supo que dos miembros de la organización del Gran Premio de Hungría resultaron positivo tras practicárseles las pruebas de rigor. Ahora, es Pérez el que resulta afectado.
Además, el mexicano es oficialmente el primer piloto de los 20 que componen la parrilla en sufrir los alcances de esta pandemia.
Hasta el momento, se han realizado más de 16.000 tests desde que se abrió el telón de la temporada en el Gran Premio de Austria dando como resultado tres casos positivos.
Pese a que los protocolos hasta el momento han dejado buenos reportes, hay algunas cosas que aún pueden mejorar. Un ejemplo de ello, el contacto directo entre pilotos en el paddock, o la estandarización de un tipo específico de cubrebocas, que sea el más seguro para todos.
No veo protocolo de bioseguridad estricto: 1. No usan en su mayoría tapabocas de calidad segura. 2. No hay lavado de manos de los que están en pits. 3. Mecánicos sin distancia. 4. Se siguen saludando de mano! 5. Tapabocas bonitos pero incómodos. @fia @F1 pic.twitter.com/XbhXYLEb7N
— Observador (@HolmesS007) July 31, 2020
Queda por dilucidar si hay que reforzar las medidas, o si el trabajo hecho hasta ahora ha sido, en medio de todo, controlado de la mejor manera posible. Lo cierto es, que esta pandemia no cesa, y que no se debe bajar la guardia ante su latente amenaza.
Por lo pronto, todo el mundo de la Fórmula 1 y sus aficionados alrededor del mundo abogan por la más pronta recuperación de ‘checo’ Pérez, para que vuelva a ocupar el cockpit del coche #11.