Un frente común de rechazo contra la Federación

La propuesta de una liga de 24 se ha encontrado con un rechazo casi mayoritario de todos los clubes que conformarán o podrían conformar la categoría el próximo curso

La propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de una Segunda División con 24 equipos no ha sentado nada bien. Al menos en la mayoría de equipos implicados. Ya en la propia noche del viernes, El Partidazo de COPE desvelaba que en un primer contacto con los clubes de la categoría, 16 de ellos rechazaban de pleno esa solución. Solo el Rayo Vallecano -más allá del RC Deportivo y el CD Numancia- se posicionó públicamente en diversos medios favorable a la medida.

LaLiga, por su parte guarda silencio, Javier Tebas había declarado hace más de una semana que era «imposible» que hubiese una liga de 24 equipos en la categoría de plata el curso que viene. Y la razón le asiste, ya que el convenio de colaboración entre RFEF y LaLiga obliga a ambos a estar de acuerdo para ello. La RFEF ha dado el paso, pero LaLiga no parece dispuesta y mucho menos una vez todo apunta a que la propuesta genera un rechazo mayúsculo.

Algunas de las razones que esgrimirían los clubes son las más obvias. A más equipos, el reparto de dinero de televisión y patrocinio, que ya sufrirá un notable recorte por la COVID-19, menguaría más aún. Además los gastos aumentarían ante la necesidad de tener que jugarse cuatro partidos más en un calendario que tendrá muchas menos fechas posibles y que estará expuesto a aplazamientos de encuentros por motivos sanitarios.

Zaragoza, Almería, Girona y Elche están «muy enfadados»

Pero más allá del rechazo en la mayoría de clubes a la propuesta de la RFEF de la liga de 24, ha habido clubes en los que ha sentado muy mal la propuesta. Hasta tal punto de que Mundo Deportivo informa se valora pedir serias explicaciones a la RFEF por lo que entienden es un «disparate». Dos de ellos, desde poco después de que se hiciesen públicas las intenciones de la Federación, fueron Extremadura y Real Racing Club. Ya habían advertido ambos equipos de que se mostrarían totalmente opuestos a una liga de 24 equipos. Solo aceptarían una de 22 o una de 26 como mostraron en sendos comunicados en sus redes sociales.

Pero los otros equipos a los que no ha gustado nada esta propuesta serían los inmersos actualmente en la disputa del play-off. Estos son Real Zaragoza, UD Almería, Girona FC y Elche CF. Todos ellos están muy enfadados; ya que mientras la RFEF mantiene su investigación abierta siguen pendientes de poder disputar el play-off de ascenso. De hecho algunos de ellos en privado ya comentar que desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la intención de todo esto parece más buscar la manera de intentar salvar a RC Deportivo y CD Numancia que intentar solucionar el verdadero entuerto que supone la paralización de la disputa del play-off.

Los próximos días son clave, aunque dado el rechazo que todo apunta genera la propuesta de una Segunda de 24 equipos, todo seguirá en el aire, paralizado y obstruido en los despachos.