Dinámicas magníficas para un duelo inmejorable

Sevilla FC vs. AS Roma | Jueves 6 de Agosto; 18:55 horas | Octavos de final de la UEFA Europa League | Árbitro: Bjorn Kuipers | El cuarto de España y el quinto de Italia se enfrentan por el pase a cuartos

Tan atípico como ilusionante se nos presenta este mes de agosto en lo futbolístico. Si bien las competiciones europeas deberían haber acabado hace más de dos meses, todo el panorama habido y conocido ha provocado que las rondas finales de las mismas se jueguen en verano, Champions League y Europa League.

En esas nos encontramos con un duelo de lo más picante, apetecible y apasionado; a priori, en la antiguamente conocida como Copa de la UEFA, disputada en su totalidad en Alemania, enfrentando cara a cara nada más y nada menos que al cuarto de LaLiga Santander, el Sevilla FC; con el quinto clasificado de la Serie A, la AS Roma.

Dinámicas de los equipos

El conjunto que actuará como local, debido al sorteo realizado antes de que todo lo inesperado pasara, fue el español, que da una doble cara en cuanto al papel que pueda ofrecer en el torneo que se les avecina. Y es que, es cierto que terminaron la liga de forma casi inmejorable, sin perder un solo partido después del confinamiento (sumados a los cosechados anteriormente son 17 enfrentamientos consecutivos sin conocer la derrota) y quedando cuartos, empatados a puntos con todo un Atlético de Madrid.

En todos sus encuentros, los hombres de Julen Lopetegui se mostraron muy difíciles de batir, armando un triángulo infranqueable en la parcela defensiva, con los dos centrales y el pivote: Diego Carlos, Koundé y Fernando Reges. A partir de ellos nace el éxito de los andaluces, que, con esa base, arman un juego de posición en el que desgastan al rival, con las carreras de Reguilón y Jesús Navas; y lo ahogan con su presión tras pérdida, gran responsabilidad de su estrella en ataque: Lucas Ocampos. Por supuesto, en el mencionado juego de posición, nada puede pasar si no lo hace por las botas de Éver Banega, usualmente escoltado por el siempre correcto Joan Jordán .

Resumida la idea sevillista y recordada su racha, cabe tener en cuenta que lleva tres semanas sin competir; y que no ha podido preparar el choque lo mejor que habría gustado debido a un incidente que, además, ha dejado al equipo sin un jugador importante en ciertas fases de los partidos, con el positivo en COVID-19 de Nemanja Gudelj. Esto hace que los nervionenses puedan no llegar en condiciones óptimas al partido, aunque no se espera que esto afecte en absoluto a las prestaciones de los futbolistas, mucho menos en la competición en la que los hispalenses son reyes absolutos, con cinco títulos en sus vitrinas, más que ningún otro club en toda Europa.

Como visitante, los italianos, que no se quedan atrás si hablamos de buenas dinámicas. Para nada. Y es que la escuadra dirigida por Paulo Fonseca no se ha permitido ninguna derrota en sus últimos ocho citas ligueras, ganando hasta siete de ellas (el único empate ante el Inter, segundo clasificado a un punto del primero). Incluso cosechó una victoria por un gol a tres contra la Juventus en la última jornada, aunque con los dos conjuntos reservándose sus primeras espadas. De esta forma, el club romano ha logrado un holgado quinto puesto, quedando relativamente lejos tanto del quinto (4 puntos) como del cuarto, y por ello, de la clasificación a Champions (8 puntos).

El conjunto italiano está comandado en ataque tanto por el consagrado goleador Edin Dzeko como, sobre todo, Nicoló Zaniolo, que se ha destapado este curso como una de las mayores sensaciones de Europa, con tan solo 21 años. Por otro lado, cuenta con una buena salida de balón llevada por Diawara y Cristante y con un portero que conoce bien al rival como es Pau López, miembro de la plantilla del Betis durante la temporada pasada. Además, cuentan con la baza de llegar muy rodados físicamente al haber disputado su última cita hace apenas cuatro días, todo lo contrario al Sevilla.

Bajas

La única baja con la que cuenta el conjunto español es la del mencionado Gudelj (que sería también el único aprecibido de sanción), puesto que el guardameta Vaclík volvió a los entrenamientos hace un par de días y podría incluso ser titular el jueves, a pesar de los buenos encuentros disputados a final de liga por el marroquí Bono.

Por parte romana, no podrá disputar el duelo Jordan Veretout, sancionado, ni un central importante como  Chris Smalling, cedido por el Manchester United, que no le permite disputar la Europa League con un posible futuro rival; y puede que tampoco esté en condiciones de hacerlo Pellegrini, con un golpe en la nariz. Los italianos tienen a Kluivert como único futbolista apercibido.

Precedentes

No se han llegado a enfrentar entre ellos, pero sí con otros equipos españoles e italianos. En el caso del Sevilla, 12 encuentros con un balance de cinco victorias, dos empates y cinco derrotas (el último recuerdo, eliminatoria de dieciseisavos de final contra la Lazio con doble triunfo: 0-1 en Italia y 2-0 en España).

Por parte de la Roma, 34 encuentros con un balance más bien negativo: 11 victorias, 5 empates y 18 derrotas. Eso sí, en la última ocasión dejó un encuentro y una remontada memorable contra el FC Barcelona por 3-0 que le daría el pase a cuartos de final de Champions, cuando el actual director general deportivo del Sevilla, Monchi, trabajaba en la misma Roma.

Árbitro

El encargado de dirigir el partido será Björn Kuipers, del colegio de árbitros neerlandés, que será asistido desde el VAR por Dennis Higler, también natural de los Países Bajos.

Kuipers ha arbitrado al Sevilla en una sola ocasión, concretamente en la vuelta de las semifinales de la Europa League 15/16, la última de las cinco ganadas por los sevillanos, que se impusieron 3-1 al Shaktar Donetsk para confirmar su pase a la final. A la Roma, en seis ocasiones, siempre en Champions: una victoria ante el Basilea, tres empates contra Barcelona, Manchester City y Oporto, y otras dos derrotas frente al Atlético y el Real Madrid.

Ficha técnica

Convocatoria del Sevilla FC: Vaclík, Bono, Javi Díaz, Jesús Navas, Reguilón, Escudero, Diego Carlos, Koundé, Sergi Gómez, Fernando, Joan Jordán, Éver Banega, Franco Vázquez, Óliver Torres, Ocampos, Suso, Munir, En-Nesyri, De Jong, Pablo Pérez, Juanlu, Alfonso, Genaro, Mena y Lara.

Posible XI: Bono, Reguilón, Diego Carlos, Koundé, Jesús Navas, Fernando, Éver Banega, Jordán, Munir, Ocampos y De Jong.

Convocatoria de la AS Roma: Pau López, Cardinali, Fuzato, Mirante, Kolarov, Santon, Fazio, Mancini, Peres, Spinazzola, Ibañez, Calafiori, Cristante, Pellegrini, Perotti, Villar, Zaniolo, Diawara, Mkhitaryan, Dzeko, Cengiz, Kalinic, Pérez y Kluivert.

Posible XI: Pau López, Mancini, Ibañez, Kolarov, Bruno Peres, Diawara, Cristante, Spinazzola, Mkhitaryan, Zaniolo y Dzeko.

Estadio: MSV Arena (Duisburgo, Alemania).
Árbitro: Björn Kuipers, del Colegio de Árbitros neerlandés, asistido desde el VAR por Dennis Higler.
Horario y TV: Jueves 6 de Agosto; 18:55 horas; Movistar Liga de Campeones y MiTele Plus LaLiga.

 

@cajanoseliquida