El Wolfsburgo aún quiere dar pelea ante el Shakhtar
Tras una larga espera, la Europa League retoma los enfrentamientos que tenían pendientes. En el primer turno, el campeón ucraniano recibe la visita de los "lobos" alemanes con la ventaja de 2-1 obtenida en territorio germano. El equipo de Oliver Glasner, por su parte, aún tiene grandes aspiraciones en la competición, por lo que irán directamente a por la remontada.
La UEFA Europa League está de regreso y lo hace con la vuelta de los octavos de final. En uno de los primeros partidos, el Wolfsburgo, ansioso de revancha, visita al Shakhtar Donetsk con el objetivo de remontar el 1-2 con el que se saldó el encuentro de la ida. Una buena, pero a la vez corta ventaja que el campeón ucraniano deberá hacer buena si quiere seguir progresando en un torneo que ya conquistó en la 2008-09. Conscientes del camino que tienen por delante, ambos equipos ven la chance de hacer historia.
Casi cinco meses después, el mundo futbolístico tendrá devuelta los eurotorneos. Esta vez la situación, extraordinaria, ha invitado a un cambio de formato que vuelve a las competiciones más interesantes e impredecibles. Bueno para un Wolfsburgo que en el retorno ha seguido manteniendo irregularidad en sus presentaciones (4 triunfos, 1 empate y 4 derrotas). Aún así, a los de Oliver Glasner les alcanzó para quedar en el 7° de lugar de la Bundesliga y, por ende, competir en el extranjero un año más. Su trayectoria en Europa, por otra parte, invitan a pensar que pueden dar vuelta a la serie. Los «lobos» no han perdido ningún partido como visitante, pasando por encima del Malmö (0-3) en 16° de final. Y a pesar de las bajas (hasta 7), si contarán al completo con su tridente Joao Victor, Brekalo y Weghorst, que suman 8 goles entre ellos.
El Shakhtar, con experiencia y dudas europeas
Mientras que su rival no muestra signos de firmeza, el Shakhtar ha realizado otra campaña adecuada a sus estándares. El equipo de Donetsk volvió a dominar en su liga, ganándola con tres jornadas de anticipación y con 23 puntos por encima del Dinamo Kiev, segundo. Sin embargo, los dirigidos por Luis Castro no han rendido de igual manera en el viejo continente, menos como locales. Salvó la victoria 2-1 ante el Benfica en la ida de 16° de final, no ganaron sus encuentros ante Manchester City (0-3), Dinamo Zagreb (3-3) ni Atalanta (0-3) en la Champions League. Por ello, los «mineros» tendrán que hacer uso de experiencia en duelos pasados para tumbar a un conjunto teutón que consiguió todas sus victorias tras la pausa como visitante.
Glasner, convencido y sereno
A pesar de las falencias como anfitriones de su oponente, Oliver Glasner recalca que su equipo sigue partiendo en desventaja. «El Shakhtar está en una mejor posición que nosotros. Creo que saldrán al mismo alto nivel de la ida, tienen buenos jugadores», apuntó el austriaco. Además, el ex técnico del LASK Linz destaca la trayectoria del campeón ucraniano, pero dejando en claro que el Wolfsburgo «tiene posibilidades de pasar de ronda». Pero para lograr la remontada, admite más regularidad y no desesperarse por anotar de inmediato. «Necesitamos lograr el equilibrio correcto en nuestro juego e ir siempre con el mismo enfoque», señaló el preparador, que vive su segunda temporada seguida compitiendo en torneos UEFA.
Castro prioriza conseguir el pase como sea
Contrario al pensamiento de Glasner, Luis Castro hace autocrítica respecto a lo que ha sido la temporada europea del Shakhtar. «Estuvimos cerca de avanzar a los octavos de final de la Champions, pero fallamos. Sin embargo, esto hizo ver que nos faltaba», comentó el portugués. El ex del Porto y Vitoria Guimaraes denomina a este año como «atípico», pero también de «momentos memorables» viajando por el continente. Un camino que Castro admite querer alargar el máximo tiempo posible, sea como sea. «Si llegamos a los cuartos de final con un empate, está bien. Lo principal es avanzar independientemente del resultado», resaltó el experimentado entrenador.
Así, con ambos equipos dispuestos a dejarlo todo por avanzar, parece dudoso sentenciar un ganador claro. La ventaja que cuenta el Shakhtar en su haber, unida a la fortuna de no haber perdido (pero tampoco ganado) contra equipos alemanes de local en 7 partidos, condiciona mucho como actuará su contrincante. Unos «lobos» germanos que saben lo que es ganar en Ucrania (vencieron 0-1 al Oleksandria en fase de grupos) y que llegan más que motivados por agregar una noche histórica a su historial europeo. Y aunque el Wolfsburgo no tendrá a toda su plantilla disponible, con Mbabu, William y Mehmedi como bajas destacadas, ellos ya admitieron que lucharan hasta el final.