El Shakhtar muerde en el final a un pobre Wolfsburgo
El campeón ucraniano tuvo que esperar a los últimos compases del partido para asegurar su pase a los cuartos de final ante un conjunto alemán inofensivo. Los de Glasner nunca supieron como hacerle daño al equipo del este de Europa, incluso cuando ambos se quedaron con 10 jugadores.
En el retorno de la UEFA Europa League, el Shakhtar hizo los deberes y estará en cuartos de final. El Wolfsburgo, su rival de turno, no fue rival y termino sucumbiendo (3-0) ante el equipo ucraniano. Los de Luis Castro tuvieron que esperar hasta el final para concretar una victoria que se les resistía, culpa en parte de un inspirado Casteels. Aún así, eso no bastó para que el conjunto de Oliver Glasner pudiera tener opciones, menos cuando ambas escuadras se quedaron con uno menos. Al final, un doblete de Moraes y otro tanto de Salomon dieron un merecido pase a los locales.
Casteels da vida al Wolfsburgo
La previa había dejado palabras de aliento e inspiración por parte de Castro y Glasner a sus planteles. Sin embargo, parece ser que los mensajes atrevidos del técnico austriaco no calo profundamente en sus jugadores. El Wolfsburgo salió muy tímido, casi con miedo, y sin aparentes ganas de incomodar a su rival. Un Shakhtar dinámico en la propuesta y motivado por haber culminado otra vez con el trofeo de la Premier League ucraniana. Marcos Antonio y Stepanenko empezaron a mover la pelota, mientras Alan Patrick penetraba el espacio entre centrales y mediocampistas,. Así, el mismo brasileño soltó un remate desviado por Casteels, figura, y activo a la vez a sus compatriotas Marlon y Taison.
El ritmo y el fútbol seguían flotando por campo visitante, mientras que Ginczek y Weghorst eran dos islas desconocidas en el mapa. A pesar de las complejidades en construir juego, los «lobos» buscaron pocas veces a sus espigados delanteros. Solamente Joao Victor era el único capaz de inquietar a la defensa local. Un desequilibrio suyo por la derecha finalizó en un pase de la muerte dentro del área que ni Ginczek ni Brekalo pudieron empujar. La única de los de Glasner en todo el encuentro. Antes de ello, Marlos tiro al palo y Pongracic despejó un disparo desviado de Moraes. El asedio final de los campeones ucranianos tenía Casteels y a la zaga exigidos hasta que llegó el entretiempo, una plegaria que se notaba que pedían.
El Shakhtar se impone en los descuentos
El asunto no cambio cuando volvieron de vestidores. Marcos Antonio y Marlos volvieron a probar a Casteels desde fuera del área, pero el belga reaccionó sereno. El mes de descanso tras el final de la Bundesliga se nota que pesó mucho al Wolfsburgo. El cansancio y falta de aire era claro cada vez que los «lobos» tenían que correr hacia atrás. Por lo que Stepanenko aprovechó para enviar varios balones filtrados a la espalda de la zaga. Aún así, con su equipo rendido, Joao Victor se las arregló para, en principio, conseguir un penalti a favor. Pero más tarde el colegiado revisó el VAR y decretó tiro libro en la frontal. Eso sí, Kocholava terminó expulsado.
Pyatov salvó el tiro libre ejecutado por Brekalo y la siguiente jugada Brooks, que ya había fallado en la ida, alzó la pierna sobre Moraes y terminó expulsado. A falta de veinte minutos, el Shakhtar se dedicó a mantener su posesión y seguir asustando a la visita con la movilidad de sus atacantes. Luis Castro, viendo el acontecer, quiso sentenciar de una vez la serie. El portugués, por ello, dio entrada a Salomon y luego a Konoplyanka, a la postre claves en lo que iba a acontecer. Ya en los descuentos, después de que Moraes anotara el primero, Salomon recibió del ex Schalke y se deshizo de Casteels para aumentar la renta. La incredulidad y decepción brillaban en los alemanes.
No hubo más para el los de Glasner, que unos cuantos minutos después encajó el tercero. Guilavogui, que sustituyó al expulsado Brooks, controló mal la pelota en salida, algo que aprovechó Moraes para irse directo al área, regatear a Casteels y marcar a puerta vacía. Con el pitido final, el banquillo del Shakhtar estalló, con un Luis Castro contentó por la actuación y el resultado conseguido por sus dirigidos. El campeón de la Copa UEFA 2008-09 ya está en los cuartos de final y esperará por el vencedor del Basilea-Eintracht. El partido de hoy los plasma como unos rivales a cuidar, golpearon tarde, pero a tiempo para fulminar al Wolfsburgo.