La ACB inscribe a Gipuzkoa Basket para la temporada 2020-2021

El fallo favorable a los gipuzkoanos de un juzgado de Barcelona, obliga a la competición a admitir al club vasco

La ACB ha inscrito al Gipuzkoa Basket para la próxima temporada 20-21, después de verse obligada por el fallo favorable de un juzgado de Barcelona a la entrada del equipo gipuzkoano en la Liga Endesa. De esta manera, la campaña que está a punto de arrancar, contará con 19 equipos participantes, lo que obligará a que en cada jornada, algún conjunto no tenga partido y se repita la circunstancia del curso 2016-2017.

En esa temporada, la ACB contó con 17 equipos, lo que obligaba a que en cada fecha, un conjunto descansase y no jugara partido, algo que si el plan inicial de la competición sigue adelante, volveremos a ver esta campaña donde tras semanas de intensas negociaciones entre FEB, CSD y ACB con el club vasco, finalmente contaremos con 19 equipos.

Semanas de tiras y aflojas entre CSD, FEB y ACB

El ascenso de Gipuzkoa Basket ha significado un nuevo capítulo en la guerra de trincheras que desde hace años libran la ACB y la Federación Española de Baloncesto con Jorge Garbajosa al frente. El conjunto vasco contaba con el apoyo desde el inicio del conflicto del Consejo Superior de Deportes y ese apoyo ha sido clave para al final conseguir el objetivo de disputar la próxima temporada de la Liga Endesa.

Entre tanto, meses de duras negociaciones entre los tres contendientes en esta batalla. Desde que en el mes de marzo se suspendiera la Leb Oro y el equipo gipuzkoano liderara la tabla acompañado con el mismo balance por el CB Valladolid, la FEB viendo cómo evolucionaba la pandemia de Covid-19 en España, decidió dar por finalizada la Liga y proponer el ascenso de Gipuzkoa Basket y Valladolid a la Liga Endesa.

Liga sin descensos pero sí ascensos

Por su parte, la ACB nada más decidir la reanudación de la temporada en el mes de junio con la realización de la Fase Final de Valencia, emitió un comunicado donde confirmó la presencia de Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada en la próxima temporada, dejando sin efecto la posibilidad de que ambos conjuntos madrileños descendieran a la Leb Oro, argumentando que todavía quedaba buena parte de la competición por disputarse (11 partidos de 34).

De este modo, ACB y FEB volvían a encontrarse en el camino para decidir la composición de la próxima Liga Endesa. La Federación defendía la posibilidad de gipuzkoanos y vallisoletanos de ascender mientras que la competición, rechazaba cualquier opción de ascensos ya que no se había podido completar la temporada y al no haber descensos, los ascensos tendrían que esperar. El Gipuzkoa Basket al contrario que su «compañero» el CB Valladolid, sí que presentó los recursos necesarios y la documentación exigida para su inscripción en la Liga Endesa y luchó hasta el final por ser admitido.

Ahora, semanas después de que la Asamblea de la ACB rechazara de modo casi unánime la entrada del conjunto donostiarra, la competición se ve obligada a aceptar la presencia de los gipuzkoanos en la próxima Liga Endesa debido al fallo favorable de un juzgado de Barcelona que obliga a la inscripción de Gipuzkoa Basket en la ACB, de manera que tendremos 19 equipos la próxima temporada.

@c_herranz