Manchester City | 2 | 1 | Real Madrid |
---|
Vuelve la Champions League, vuelve la máxima competición europea. Y, además, con un partidazo, una vuelta de cuartos de final que perfectamente podría ser la finalísima del torneo. El Manchester City buscaba mantener el 1-2 de la ida en el Santiago Bernabéu ante un Real Madrid que llegaba tras ganar LaLiga Santander y que estaba muy enchufado. Puro fútbol.
Karim Benzema arregla el error de Raphaël Varane
El Manchester City arrancó presionando muy arriba al Real Madrid, hasta tal punto que el balón no atravesó línea divisoria hasta casi después de tres minutos. La velocidad de los puntas por los que apostó Josep Guardiola favorecía esa presión. Pero el balón, no obstante, era rosa, ya que la entidad madridista estrenaba la segunda equipación.
La primera posesión larga para el Manchester City no llegó hasta el minuto cuatro. Una cifra que mostraba lo que podía ser el partido. Los ingleses, nada acostumbrados a verse dominados, ya empezaban sin controlar el esférico. Eso daba más opciones al Real Madrid, que ni mucho menos conseguía conectar fácilmente con Karim Benzema o Eden Hazard.
Y contra todo pronóstico, fue el Manchester City el que golpeó primero. Raphaël Varane incumplé la norma básica del defensa: despejar ante presión. Gabriel Jesús se aprovechó del error del francés en el área y se la regaló a un Raheem Sterling que sólo tenía que empujarla dentro de la red. 1-0 y se ponía más complicada la remontada. Y todo esto en el minuto nueve.
El Real Madrid estaba desconectado. El Manchester City había revertido el sino del partido y mandaba, con y sin balón. No aparecían ni Luka Modric ni Toni Kroos en la creación, ni Karim Benzema arriba, ni la magia de Eden Hazard… No pintaba nada bien para los blancos, y menos aún con lo suelto que estaba Raheem Sterling sobre el césped del City of Manchester Stadium.
No tardó mucho el Real Madrid en asustar al Manchester City, apenas 12 minutos. Un disparo de Karim Benzema, tras una sensacional ruleta, exigió lo mejor de Ederson. Y apenas un minuto después, en el 22, Eden Hazard, desde fuera del área. Empezaba a carburar el equipo blanco.
Y renació el Real Madrid. ¿Quién si no? Karim Benzema. En una jugada individual de Rodrygo muy brasileña, regateando y dejando atrás a Joao Cancelo, el carioca centra un balón exquisito para que el francés cabecease a la red en el punto de penalti. 1-1. Había partido.
Empezó otro partido. Más respeto entre ambos equipos. El Manchester City no tenía prisa, pero tampoco se quería relajar. El Real Madrid tenía menos prisa, pero se guardaba esfuerzos. Y en ese panorama, los citizen se hicieron con el control. No hubo mucho más que echarse a la boca antes de que Felix Brych mandase a los jugadores a los vestuarios del City of Manchester Stadium.
Raphaël Varane le regala el pase al Manchester City
Sin cambios sobre el césped, mismo esquema, y mismo inicio que en la primera parte. Raheem Sterling no tardó ni dos minutos en tentar a Thibaut Courtois en un mano a mano que exigió lo mejor del portero belga. El Real Madrid salía dormido al encuentro, una vez más. Un espejismo, ya que, tras el susto, los blancos se hicieron con el esférico.
Se enseñaban las garras ambos equipos. Por un lado Raheem Sterling, el mejor jugador junto a Kevin De Bruyne de largo en el Manchester City; por el otro, Karim Benzema… Pero lo preocupante para el Real Madrid es que sonaba más el nombre de Thibaut Courtois que el de Ederson. Los tiros de los madridistas, que no eran pocos, no cogían portería.
El partido no daba para mucho. Muy táctico. Mucha pelea de medio campo. Pero con el Real Madrid diluyéndose. Los blancos habían conseguido que el Manchester City jugase por bandas, algo en los que se encuentran menos cómodos, pero el partido seguía yendo empate cuando el marcador ponía el minuto 60, y la eliminatoria caía del lado inglés.
Karim Benzema tuvo dos ocasiones en esos minutos, claras, aprovechando que el Manchester City se volcaba al ataque, pero no las concretó. Muy nervioso Josep Guardiola. Los blancos, en dos minutos, daban la vuelta al partido. Ese era el resumen del partido, el constante desequilibrio de la balanza de un lado a otro. Y a los blancos les tocaba crecer. A pesar de que Gabriel Jesús casi desempata el 1-1, exigiendo, de nuevo, a un Thibaut Courtois enorme.
Y cuando mejor estaba el Real Madrid, de nuevo Raphaël Varane. El francés, que parecía que le había mirado un tuerto, se vuelve a liar con la pelota, no despeja, y en la cesión a Thibaut Courtois no es certero y le regala el balón a Gabriel Jesús, que llega antes que el portero y sólo la tiene que dirigir a puerta para sumar el 2-1. Minuto 68 de partidos. Los blancos necesitaban dos goles.
Tenía que tocar a zafarrancho el Real Madrid. Con todo. Pero era el minuto 77 y sólo Marco Asensio había entrado al césped. Zinedine Zidane buscaba el mejor momento para el cambio. Pasaban los minutos, y no llegaba ninguna reacción blanca. Se acababa la participación madridista en la Champions League. Y de nuevo en octavos de final.
Lucas Vázquez, Federico Valverde y Luka Jovic para darle la vuelta al partido. Pero el Real Madrid no tenía alma. Los errores de Raphaël Varane pesaban como losas. Y por supuesto, los blancos no consiguieron levantarse. El Manchester City se llevó la victoria, y estará en los cuartos de final de la UEFA Champions League.
Ficha técnica | |
---|---|
Manchester City Football Club: Ederson; Kyle Walker, Fernandinho, Aymeric Laporte, Joao Cancelo; Kevin De Bruyne, Rodrigo (Nicolás Otamendi, min 89), Ilkay Gündogan; Phil Foden (Bernardo Silva, min 67), Gabriel Jesús, Raheem Sterling (David Silva, min 81). | |
Real Madrid Club de Fútbol: Thibaut Courtois; Daniel Carvajal (Lucas Vázquez, min 83), Éder Militao, Raphaël Varane, Ferland Mendy; Toni Kroos, Casemiro, Luka Modric (Federico Valverde, min 83); Rodrygo (Marco Asensio, min 61), Karim Benzema, Eden Hazard (Luka Jovic, min 83). | |
Goles: 1-0, min 9: Raheem Sterling. 1-1, min 28: Karim Benzema. 2-1, min 68: Gabriel Jesús. | |
Árbitro: Felix Brych. Alemania. Amonestó a Luka Modric (min 80) por parte del Real Madrid Club de Fútbol. Árbitro VAR: Bastian Dankert. Alemania. |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de octavos de final de la UEFA Champions League, disputado en City of Manchester Stadium, Manches, Reino Unido. |