LaLiga quiere implantar una ‘burbuja’ para el play-off

Desde la patronal de clubes pretenden que desde el próximo lunes 10 de agosto, hasta la finalización del play-off, los equipos se concentren sin contacto con el exterior

Se viene una nueva polémica a la vista para LaLiga. Tal y como adelantaba ayer la Cadena SER y el Diario AS, Desde la patronal de clubes profesionales quieren garantizar que, en la disputa del play-off no va a haber ningún contagio entre los equipos que lo disputen. Para ello la patronal quiere crear una ‘burbuja’ y aislarlos de todo contacto exterior durante la duración de la participación de los mismos en esa fase de ascenso.

La idea es concentrar a los equipos en hoteles o, si sus ciudades deportivas tienen residencia que pueda permitir el aislamiento individual, en sus propias instalaciones. Desde LaLiga ya se han puesto a lo largo de esta semana en contacto con los clubes para que hagan un sondeo entre sus plantillas. Todavía no ha habido pronunciamientos. De hecho desde la patronal guardan silencio y, aunque reconocen que la medida está en estudio, afirman que hay otras posibilidades si hubiese un rechazo generalizado a la misma.

Cabe recordar que uno de los principales roces entre LaLiga y AFE cuando el fútbol buscaba reanudarse era la exigencia, en la que después acabó cediendo, de la patronal de concentrar a los equipos las dos semanas previas al reinicio de la competición. El sindicato siempre se negó a ello y logró ganar esa batalla, ayudado también porque los test realizados en la vuelta a los entrenamientos arrojaron un número muy inferior al de positivos esperados. Sin embargo, más recientemente, cuando se conocieron casos de indisciplina de jugadores (barbacoas, fiestas, etc), la patronal volvió a amenazar con unas concentraciones que, ahora, vuelve a poner sobre la mesa.

Las concentraciones empezarían la semana que viene

En todo caso lo que pretende LaLiga es concentrar a los equipos desde la semana que viene, hasta el final del play-off. Esto es que los equipos entrarían el lunes 10 en una burbuja, bien en un hotel o en la ciudad deportiva. Si la opción fuese la primera solo saldrían del mismo para entrenar, viajar y disputar los encuentros necesarios. De esta forma los jugadores estarían en sus habitaciones y solo usarían salas comunes para las comidas o charlas técnicas.

En caso de que las concentraciones se hicieron en las ciudades deportivas, éstas quedarían totalmente blindadas al acceso desde el exterior. Solo el personal necesario para que los equipos pudiesen entrenarse y alojarse en ellas, entrarían o saldrían, siendo además sometidos a controles. En cualquier caso, dentro de la burbuja el protocolo de LaLiga para hacer pruebas diagnósticas antes de los partidos se mantendría invariable.

Las fechas del play-off marcadas por LaLiga son desde el 13 de agosto hasta el 23 de agosto. Esto quiere decir que habrá dos equipos que, de imponerse la burbuja, estarán concentrados una semana. Mientras, los dos finalistas de los cuales uno ascenderá, completará un total de 14 días sin salir de ella.