El Olimpia Milano ha decidido sacudir el mercado y hacerse con importantes piezas para la próxima temporada. Ettore Messina estará a los mandos de este nuevo proyecto y buscará dar un golpe sobre la mesa en Euroliga.
En las últimas campañas los italianos no han sido capaces de alcanzar sus objetivos y año tras año han fracasado en su intento de quedar entre los ocho primeros clasificados. Sin embargo, es cierto que los dos últimos años, los milaneses han dado un paso al frente logrando quedar undécimos y duodécimos. Es por eso que han decidido poner toda la carne en el asador y hacer un esfuerzo en armar un equipo que finalmente sea capaz de subir ese peldaño en Europa.
El salto definitivo
Luigi Datome volverá a jugar en el mejor equipo de su país tras cinco años de éxito en el gigante turco. Motivado y con ganas de luchar por todos los títulos, Datome ha señalado que «El Olimpia Milano era la mejor opción posible y está convencido de haber escogido el lugar correcto» . Sin duda, el regreso a Italia de uno de los referentes de su selección va más allá de lo baloncestístico. Aun así, a sus 32 años podrá ser una pieza fundamental del equipo tras haber promediado 8,3 puntos y 3,4 rebotes en Euroliga.
Otro de los jugadores que busca recuperar su mejor versión es el recién incorporado Malcolm Delaney. Su temporada ha sido buena en Barcelona pero sigue sin sentirse como el jugador que fue en el Lokomotiv Kuban. «Con la libertad de crear y el balón en la mano, el mejor base de Europa soy yo» afirmó en su presentación. Además, el estadounidense ha manifestado su felicidad por compartir vestuario con Kyle Hines. Ambos jugadores son viejos conocidos de la VTB y ha sido uno de los motivos que impulsó a Delaney a firmar con el club italiano. Por su parte, el tetracampeón sale del CSKA Moscú destacando por ser un jugador de equipo que se sacrifica en defensa y no es egoísta con el balón.
Shavon Shields, una de las piezas fundamentales del Kirolbet Baskonia los dos últimos años, será uno de los cañoneros del Olimpia Milano. Con unos promedios de 9,5 puntos y 3,4 rebotes, Shields supone acierto desde la línea de 3 y una amenaza ofensiva constante para el equipo rival. Los italianos llevaban tiempo detrás del danés y con 26 años es un jugador joven capaz de aportar en distintos aspectos. «Un día puede ser que tenga que defender, otro pasar. Haré lo que sea necesario para ganar» ha señalado Shields.
Directo desde el Zalgiris Kaunas aterrizará Zach Leday. El americano de 26 años ha promediado 11,8 puntos y 4,7 rebotes en Euroliga con el conjunto lituano. Al igual que sus nuevos compañeros, Leday ha querido destacar la versatilidad de la plantilla y el juego rápido que pueden lucir con bases como Sergio Rodríguez o Delaney. Por último, Kevin Punter y Davide Moretti también se han hecho con su sitio en la ciudad de la moda. El primero de ellos se trata de un base/escolta con experiencia euroliga capaz de anotar con facilidad y asumir labores de director de juego. Muy distinto es su compañero italiano Moretti que vivirá su primera experiencia en Europa tras destacar en la Universidad de Texas Tech de la NCAA.
La otra cara de la moneda
Es el momento de Ettore Messina de tratar de consolidar al único equipo italiano de la competición europea entre los puestos más altos de la tabla. Desde el club el mensaje ha sido claro, van a por todo. Y sus fichajes este verano así lo indican. Sin embargo, la incorporación de tantos jugadores trae la marcha de muchos otros.
La otra cara de la verdad supone la salida de Nemanja Nedovic, que se marcha al Panathinaikos, Luis Scola, que ficha por el Varese italiano o Arturas Gudaitis al Zenit de San Petesburgo. Por otro lado, otro de sus mayores talentos nacionales, Amedeo Della Valle, llegará a España de la mano del Herbalife Gran Canaria. Haciendo un balance de la situación, los nuevos fichajes sumados a la continuidad de Sergio Rodríguez, Jeff Brooks, Tarczewski, Micov o Roll suponen un bloque ampliamente superior al de la pasada campaña y hace posible el sueño de la Final Four.