Inter – Leverkusen: duelo explosivo por un pase a semis
Italianos y alemanes se cruzan a partido único en los cuartos de la Europa League con la final a solo dos juegos. El equipo de Conte, verdugo del Getafe, tiene la ventaja de haber mantenido el ritmo de competición y llega muy rodado para afrontar el choque. Los teutones se toman en enserio el torneo, su última chance de acceder a la Champions la próxima temporada.
La UEFA Europa League abre sus cuartos de final con un partidazo entre Inter de Milan y Bayer Leverkusen. En una final a ocho con sede en Alemania, el subcampeón italiano se enfrentará, en un choque de ex campeones de la competición, a un equipo germano que cuenta con poco bagaje. Y es que los de Petr Bosz estuvieron detenidos más de un mes tras el fin del fútbol en su país. Mientras, los milanistas se encuentran en un gran estado de forma tras iniciar con dudas la vuelta del parón.
El Inter llega como un tiro
A pesar de que el Inter no terminó con la Serie A bajo sus brazos, terminaron incluso mejor que el campeón Juventus. Fiel reflejo de ello es que de los 15 partidos que jugaron en la reanudación solo perdieron 1. Con el triunfo pasado (2-0) ante el Getafe, son 9 las victorias interistas post-parón. La pausa permitió a los hombres de Antonio Conte recargar baterías y volver más inspirados. En especial a Lukaku, que a esta alturas lleva 30 goles (3 en esta Europa League) y 5 partidos europeos seguidos viendo puerta. Sin duda una gran arma del equipo lombardo junto a Eriksen, Barella, De Vrij y Alexis Sánchez, que ya es suyo y demostró volver a su mejor nivel. Muchas herramientas que hacen temible al cuadro italiano, que busca su primera conquista en Europa tras el ganado al Bayern Münich en la final de la Champions League 09-10.
Un Leverkusen falto de ritmo
Fuera de los cuatro primeros en la Bundesliga (terminó 5°), el Bayer Leverkusen se aferra a esta Europa League como su última vía de poder acceder a la Copa de Europa. Por el momento, el equipo de la farmacéutica, dinámico e irregular, ha rendido en este torneo. Despacharon sin muchos problemas al Porto en 16° de final (5-2 global) e hicieron lo mismo con el Rangers en estos octavos (1-4 global). Aunque, claro, ahora se ven las caras con un rival de mayor jerarquía. Un Inter con el que tienen historia: se enfrentaron en la fase de grupos de la Champions League 2002-03, y no ganaron ni un partido (0-2 y 3-2). Pero los de Bosz, a pesar de su estilo extremadamente ofensivo y muchas veces descuidado atrás, se inspiran en sus jóvenes estrellas como Havertz, Wirtz, Tapsoba y Bailey, y su territorio para sacar la llave adelante.
La importancia de Europa para Conte
La calidad y el talento que atesora el Leverkusen no es ignorado por Conte que, en rueda de prensa previa al partido, pidió el 100% a su equipo para salir victoriosos. «Tendremos que explotar nuestras características y hacer las cosas que sabemos para ponerlos en dificultad», señaló el italiano. El exjugador de la Juventus no ocultó que «hay entusiasmo y ganas de afrontar este desafío y acceder a las semifinales». Pero el ex Chelsea no quiere crear ilusiones y centra todo en el esfuerzo de sus dirigidos. «Tendremos que demostrar en el campo que nos lo merecemos, tendremos que darlo todo», zanjó el técnico interista, que asegura que todos trabajan para llevar trofeos a la vitrina del club. «La Europa League es importante», sentenció.
Bosz, sin miedo y a lo suyo
Por su lado, el entrenador del Bayer Leverkusen, Petr Bosz, no se mostró tímido respecto al duelo de mañana jueves. «Sabemos que el Inter es un buen equipo. Podemos vencer a un club así», aseguró el holandés. Para el holandés su equipo «ha mejorado mucho» y admite que están listos para dar pelea siendo fieles a su estilo. «Jugamos un fútbol ofensivo y atractivo. Esa es nuestra visión», indicó el antiguo técnico del Borussia Dortmund. Precisamente, Bosz sabe lo duró que es el camino hacia la final de la segunda competición europea. Él y su Ajax disputaron la final de la Europa League 16-17, pero el Manchester United (presente en esta edición) venció (0-2) y se quedo con la copa. Esta vez no quiere que la historia se repita.
Se antoja intrigante cómo se desarrollará el enfrentamiento de mañana entre dos equipos con estilos muy opuestos y con distintas necesidades. El descanso no pareció haberle sentado bien a los equipos alemanes (Wolfsburgo y Eintracht ya están eliminados) y el Leverkusen puede acusar el mismo efecto. Algo que podría dificultar las aspiraciones de un «Werkself» que se juega entrar en la próxima Champions League a través de este torneo. No lo tendrán sencillo, ya que Conte y los suyos quieren terminar esta larga campaña tocando metal. Solo uno seguirá en el camino hacia la final de Colonia, directo a unas semifinales en la que Shakhtar Donetsk o Basilea serán los rivales