La RFEF dice que no quiere aplazar ni suspender el fútbol no profesional

Desde la Federación han visto el revuelo que se ha generado el fin de semana y dicen que en ningún momento ha estado el aplazamiento o la suspensión de la competición encima de la mesa

Este lunes, por vía telemática y a las 13:00 horas, tendrá lugar la ‘famosa’ reunión de la RFEF con las federaciones territoriales. Una reunión sobre la que se ha generado un tremendo revuelo por las redes sociales, con muchos clubes, jugadores, técnicos, etc alzando la voz y mostrándose contrarios a cualquier aplazamiento o suspensión. Todo debido a que se habría filtrado que la intención del organismo presidido por Luis Rubiales buscaba retrasar el inicio de las competiciones hasta enero.

No obstante, ahora la postura de la RFEF parece otra. Según informa MARCA citando a fuentes de la propia RFEF, la Federación nunca ha tenido en su plan de actuación el aplazar o suspender a día de hoy las competiciones no profesionales. Saben en la Federación que Segunda ‘B’ y otras categorías son también un negocio que no puede pararse así como así a la ligera. No en vano muchos puestos de trabajo dependen de ello más allá de futbolistas, técnicos, etc.

Sin embargo si se muestra preocupada por la situación actual. La pandemia de COVID-19 sigue golpeando con fuerza y aumentando el número de casos; de forma que desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas quieren que, sea cual sea la medida y que insisten en la RFEF no se tomará este lunes, sea de total consenso. Lo único que buscan con las Federaciones Territoriales es conocer su situación y marcar una línea conjunta de actuación. Esto abre la puerta a futuras reuniones tanto con clubes, como con jugadores en las que también serán escuchados.

AFE pide profesionalizar las categorías y se muestra contraria a un aplazamiento

Precisamente el sindicato mayoritario de los futbolistas, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha expresado que «ha llegado el momento de profesionalizar de verdad» Segunda División ‘B’, Tercera División y Primera y Segunda femenina con contratos laborales que reconozcan realmente» la «dedicación al fútbol de los jugadores y jugadoras de esas categorías». Al mismo tiempo, «tienen claro que la salud es lo primero, pero no consideran adecuado volver a la competición a partir de enero de 2021».

El sindicato, en un planteamiento que parece coincide con el de la RFEF, ha hecho pública su postura en un comunicado para «manifestar su posición y plantear diferentes propuestas como representante sindical de miles de futbolistas». Lo hizo este domingo en la víspera de la «inminente y trascendental reunión convocada por la Real Federación Española de Fútbol con los presidentes de las diferentes federaciones autonómicas«.

«Los y las futbolistas de estas categorías, llamadas no profesionales, igual que sus compañeros de Primera y Segunda División, exigen que a nivel sanitario se pongan todos los medios para seguir desempeñando su profesión». También consideró «fundamental que la voz de los y las futbolistas debe ser tenida en cuenta en todo momento. Por esto AFE debe ser partícipe en todas las reuniones en las que se vayan a adoptar decisiones que afectan a estos colectivos.

Además, los y las futbolistas consideran vital la creación de un fondo que garantice el cumplimiento del necesario protocolo sanitario (controles médicos, test antes y después de partidos, tanto amistosos como oficiales, etc.). Todo «con el fin de preservar en todo momento su salud y la de los trabajadores de los clubes que a diario conviven con ellos y ellas», ha propuesto.