RB Leipzig | 2 | 1 | Atlético de Madrid |
---|
RB Leipzig y Atlético han tenido esta noche un duelo por un sueño: entrar en las semifinales de la Champions League más desenfrenada hasta la fecha, puesto que se juega a partido único. Los toros rojos llevan 3 años clasificándose para las competiciones europeas, pero es la primera vez en su joven vida de 11 años en la que consiguen la clasificación a cuartos de la flamante Champions League. El Atlético es más veterano en la máxima competición europea que el conjunto alemán (ha logrado llegar a la final en tres ocasiones), pero tienen la misma espina clavada: la ausencia de la ‘orejona’ en sus vitrinas. Es por eso que hoy querrían estar un paso más cerca del título entre los títulos.
El encuentro empezaba y el Atlético mantenía la costumbre de dejar jugar al rival, la táctica que pocas veces ha fallado al Cholo. El Leipzig era el que empezaría a asustar a los rojiblancos: con apenas sumados 3 minutos los toros ya sumaban dos centros y un tiro en el área, que lo mandó fuera Halstenberg. El primer tiro a puerta, sin embargo, fue de los atléticos, con un cabezazo bien colocado de Savic pero que Gulácsi blocó sin complicaciones.
A esto le siguió un disparo a bocajarro de Carrasco que mandó Gulacsi a córner. Los rojiblancos enseñaban los dientes, alertando a los alemanes, pues en las primeras ocasiones que tenían se quedaban cerca del gol. El ritmo del partido se fue alocando más y más; ambos conjuntos llegaban a las áreas rivales. Pero los de Nagelsmann iban un paso por delante, encerrando con más frecuencia al equipo madrileño en su campo. Pasada la treintena de minutos, los atléticos aunaban esfuerzos para abrir el marcador, presionando y creando peligro, pero sin conseguir materializar sus ocasiones.
El partido se pausó durante más de tres minutos por una herida de Carrasco en la cabeza, pero el jugador fue vendado y pudo incorporarse al juego sin molestias. Se reanudaba el juego y el conjunto alemán salía con ganas de morder. Llegaban al área rojiblanca pero aun así no conseguían mandar el esférico entre los tres palos. Se acercaba el final de la primera parte y el Atlético no respondía. La última gran oportunidad la tendría el defensor francés del RB Leipzig: Upamecano, que mandaría un cabezazo a puerta, pero muy centrado y fácil para el bloqueo de Oblak.
La segunda parte comenzaba sin mucho movimiento. No había ocasiones claras y los equipos apenas llegaban al área rival. Pero el conjunto de Leipzig decidió cambiar las cosas y abrir el marcador. Dani Olmo, a pase de Sabitzer, mandó un cabezazo al palo largo de Oblak, dejando sin ninguna opción al eslovaco de pararla y poniendo a los toros rojos por delante. El Atlético no acaba de creerse que los alemanes se hubieran puesto por delante, pero quedaban 40 minutos para cambiar el encuentro e iban a dar todo de su parte para evitarlo. Entraba Joao Félix y salía Herrera; el Cholo sentía que un cambio ofensivo era lo que necesitaba el equipo.
El desequilibrio del joven portugués ayudó mucho a los rojiblancos, llegando a provocar un penalti de Klostermann. El propio Joao sería el encargado de ejecutarlo. Lanzaría a la derecha del meta Gulácsi, que adivinó la dirección del balón pero no pudo pararlo. Los del Cholo ponían las tablas en el marcador recién llegado el minuto 70 y apuntaban a la remontada. El gol no afectó especialmente a los alemanes, quienes seguían siendo los que llegaban al área rojiblanca con más claridad. Entraba Morata y poco a poco el Atlético aumentaba su fuerza en ataque, con Llorente, Joao y Morata un contraataque bien coordinado era gol seguro.
Pero el Leipzig no daba margen para sustos, todos los intentos de contra eran rápidamente cortados por Upamecano. De hecho fueron los de Nagelsmann los que se aprovecharon de la jugada ‘insignia’ del Atlético. En un contrataque, Angeliño vio completamente desmarcado a Adams; el estadounidense disparó con mucha intención y consiguió un inesperado premio: el balón rebotó en Savic y entró en la portería. Oblak ya se había tirado hacia donde iba el disparo y no pudo hacer nada para atajarla. A falta del descuento, el RB Leipzig había conseguido el billete para semifinales. El equipo alemán se convirtió en un ‘bunker’ en los últimos minutos y no dio lugar al Atlético para que finalizara ninguna jugada. Los del Cholo no quisieron rendirse en ningún momento e intentaron a las duras y a las maduras penetrar el muro del toro rojo. Los rojiblancos, ante todo pronóstico, caían; eso sí, con honor y encerrando a los alemanes en su área.
Sorprendente cuanto menos la clasificación de los toros, pues se convierten en el equipo más joven de la historia de la Champions League de llegar a semifinales. 11 años de vida para estar a 180 minutos de ganar el mayor título intercontinental, algo con lo que muchos equipos jóvenes sueñan. Por otro lado, el Atlético pierde la opción de llegar a semifinales, tras haber batido al vigente campeón de la Liga de Campeones: el Liverpool. Lo que es indudable es el potencial de los de Nagelsmann de llegar a la final, son un equipo sólido que sabe replegarse y aprovechar sus pocas ocasiones. Serán seguro todo un quebradero de cabeza para su adversario del día 18: el potente PSG.
Ficha técnica | |
---|---|
RB Leipzig: Gulacsi, Angeliño, Klostermann, Upamecano, Halstenberg, Sabitzer (Mukiele 90+1’), Kampl, Laimer (Adams 72’), Nkunku (Schick 83’), Dani Olmo (Haidara 83’), Poulsen. |
|
Atlético de Madrid: Jan Oblak, Lodi, Giménez, Sávic, Trippier, Herrera (Joao Félix 58’), Saúl, Koke (Felipe 90+2′), Carrasco, Diego Costa (Álvaro Morata 72’), Marcos Llorente. |
|
Goles: 1-0 Dani Olmo 51’, 1-1 Joao Félix (p.) 71’, 2-1 Adams 88′. | |
Árbitro: Szymon Marciniak amonestó a Klostermann, Kampl y Haidara del Leipzig y a Lodi del Atlético de Madrid. Fue acompañado por Pawel Gil en el VAR, y asistido por Pawel Sokolonicki y Tomasz Listkiewicz. Como 4º árbitro ejerció Tasos Sidiropoulos. | |
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de Champions League disputado en el José Alvalade (Lisboa). |